Con mi micrófono de mesa MC-60, la RF entra en el transceptor. | Radioaficion Ham Radio

Con mi micrófono de mesa MC-60, la RF entra en el transceptor.

Share
Estoy utilizando un transceptor TS-440 con un amplificador Drake L7. Cuando uso el micrófono de mano no hay problema alguno y va todo como la seda. Pero cuando le conecto mi micrófono de mesa MC-60, la RF entra en el transceptor. ¿Hay una cura para ello?

           R: Para el tipo de problema que estás sufriendo, existe un buen número de causas distintas. Por lo menos, en este momento puedo pensar en seis de ellas:

  1. Tu sistema de antenas... ¿Está cerca o lejos físicamente de tu cuarto de radio? Si mueves la antena hasta una posición lo más lejos posible, ayudarás a reducir el nivel de RF que puede llegar a tu transceptor.

  2. ¿Tienes un SWR elevado, o bien la puesta a tierra es parte de tu sistema de antenas? Si esto es así, tu cable de puesta a tierra puede estar radiando, y precisamente cerca de tu cuarto de radio, igual que una antena. Adicionalmente a esto, una gran impedancia con respecto al suelo puede causar que la corriente RF fluya en la carcasa de tu transceptor y en la trencilla de tu coaxial. Si estás utilizando un acoplador, este aparato también puede radiar energía. La situación será particularmente mala si está adyacente a tu transceptor.

  3. Si estás usando una antena de hilo largo... ¿Se encuentra tu acoplador ajustado adecuadamente?

  4. ¿Está bien protegido (escudado o aislado) el cable de tu micrófono? La RF de la entrada de audio se puede reducir colocando unos cuantos picofaradios de capacitancia en la clavija del micrófono del transceptor. Otro acercamiento eficiente a esta cuestión es colocar un núcleo toroidal cerca de la toma del micrófono.

  5. ¿Hay excesiva corriente desequilibrada fluyendo en el escudo o trencilla del coaxial? Bueno, pues aquí te puede ayudar un balun. Asegúrate de que tu línea de transmisión sale de la antena con los ángulos adecuados.

  6. Finalmente, inténtalo con un balun de choque (piezas de ferrita o núcleos toroidales) colocados en el coaxial entre el amplificador y el transceptor. Esto puede reducir cualquier corriente desequilibrada existente en la trencilla del coaxial que va colocado entre el amplificador y el transceptor.