¿Que lado del dipolo sloper se conecta a masa? | Radioaficion Ham Radio

¿Que lado del dipolo sloper se conecta a masa?

Share
En el caso de las antenas tipo dipolo sloper, siempre he oído que el "brazo" más bajo del dipolo debe ser la que se conecte a la trencilla de tu cable coaxial. Pero si estás usando un balun, no hay manera de saber cual es la que está conectada a tierra. ¿Cuál es la solución?

           R: Esta noción de que la parte más corta o baja del sloper es la que debe conectarse a la trencilla de un cable coaxial, es un mito. Cuando estamos tratando con dipolos sloper, no tiene la menor importancia cuál es el brazo que se conecta a la trencilla o armado del cable coaxial.

           Ahora, eliminado el lado negativo de la cuestión, parece que esto podría tener sentido en un principio. Después de todo, la trencilla del cable está puesta a tierra y lo que uno desea es que el brazo puesto a tierra de la antena esté lo más cerca posible de la tierra. Pero entonces te das cuenta de que las señales RF son simplemente ondas AC de alta frecuencia, y están cambiando constantemente su polaridad de positivo a negativo y viceversa. Así que, el lado de un dipolo sloper puesto a tierra es negativo solamente el 50% del tiempo, y lo mismo ocurre para el así llamado "lado caliente" del mismo. Está "caliente" solamente el otro 50% del tiempo.

           El colocar un balun en la línea no va a cambiar este escenario en términos del dipolo sloper, por supuesto. Sigue sin tener importancia cual es el extremo puesto a tierra y cual no lo está.