Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
¿Que es un net post-contest? | Radioaficion Ham Radio

¿Que es un net post-contest?

Share
Una tarde de Domingo me encontraba yo dando vueltas en torno a los 80 metros SSB, cuando copié a un grupo ingente de hams que estaban operando un net informal. Cada una de las estaciones del net informaban del "indicativo usado" y un tipo de "clase" como por ejemplo "single op" (añadiendo a esta clase el término "assisted", asistido, en algún caso), "multi-single", "multi-two", "multi-multi", y así. Y luego se dedicaban a listar varios números seguidos de otros términos. ¿De qué iba todo eso?

           R: Eso es que entraste en un net post-contest. Es un lugar de encuentro donde los contesters (aficionados a los concursos) se reunen inmediatamente después de cada contest para intercambiar puntuaciones reclamadas (o "no oficiales"). Pero no se dedican solamente a comparar puntuaciones, sino que también se intercambian batallitas acerca de sus aventuras durante el contest. Y por supuesto, usan cantidad de jerga de concurso durante todo el procedimiento. A no ser que seas también un aficionado a los contests, te va a sonar igual que si estuviesen hablando en un idioma distinto al tuyo.

           Pero aquí tienes un pequeño glosario de algunos de estos términos, para que te defiendas siquiera mínimamente:

     
  • Call used (Indicativo usado): Se refiere precisamente al indicativo que ha usado ese "op" (operador) durante el contest o concurso.
     

  • Claimed score (Puntuación reclamada): La puntuación total estimada (no aceptada aún de manera oficial).
     

  • Class (Clase): Clasificación de entrada. (mono operador, mono-operador con más de un transmisor, etc). El término "assisted" (asistido) se refiere a que fue usado también el PacketCluster por parte del operador.
     

  • Dupe (Duplicado): Más de un contacto con la misma estación, donde solamente vale los puntos el primer contacto.
     

  • Mults (Multiplicadores): Multiplicadores trabajados durante el contest. Un multiplicador hace lo que su propio nombre indica: Multiplicar el total de tus puntos. Los multiplicadores son estaciones localizadas en estados, zonas o países específicos, de acuerdo con las reglas del concurso.
     

  • Qs: El número total de contactos realizados durante el contest o concurso.
     

  • Run ("correr", literalmente): Trabajar muchas estaciones, una tras otra, en la misma frecuencia.
     

  • Rate (Relación): El número de contactos por hora realizados. Muchos de los programas para contest te ofrecerán una lectura numérica de tu relación. Algunos incluso mostrarán esta información en formato de gráfico.
     

  • Search and pounce (Búsqueda e intento): Buscar por las bandas las estaciones multiplicadoras que necesitas. Esta es una práctica muy común cuando tienes dificultades en "running" estaciones.
Related Articles