¿Por qué utilizamos la banda lateral baja (LSB) en 40 y 80 metros | Radioaficion Ham Radio

¿Por qué utilizamos la banda lateral baja (LSB) en 40 y 80 metros

Share

¿Por qué utilizamos la banda lateral baja (LSB) en 40 y 80 metros, y sin embargo usamos banda lateral superior (USB) en 20 metros y más arriba?

           R.: Los transceptores en SSB utilizan procesos que involucran a los heterodinos para obtener las frecuencias de salida deseadas. El trabajar con heterodinos implica la mezcla de dos señales. Cuando mezclamos dos señales originales, acabamos obteniendo dos nuevas señales: Una es la suma de las originales y la otra es la diferencia o resta de las mismas.

           Los primeros equipos SSB caseros empleaban VFOs de 5.0 a 5.5 MHz. ¿Por qué? Pues porque tenían disponible un surplus (material sobrante) de transceptores de campo de la segunda guerra mundial, cuyos VFOs resultaban ideales para las aplicaciones de la radioafición. Gracias al proceso de los heterodinos, cuando una señal proveniente de un VFO de un transceptor de campo se mezclaba con la salida de un generador de SSB de 9.0 MHz, el resultado era un transceptor con una cobertura de 14.0 a 14.5 MHz y de 3.5 a 4.0 MHz. (9 - 5 = 4 y 9 + 5 = 14). Esto les daba cobertura para las dos bandas de fonía más populares, sin precisar más heterodinos.

           De todas maneras, había un problema. Este esquema daba como resultado la inversión de la banda lateral cuando se cambiaba entre las dos bandas (Por la misma razón, tenemos inversión de la banda lateral cuando usamos algunos de los transpondedores del satélite OSCAR). Si estuviste transmitiendo USB en 20 metros y te cambias de repente a 75 metros, te encontrarás transmitiendo en LSB de repente.

           Así que, en lugar de simplemente forzar a la gente a construir circuiterías adicionales, se desarrolló la convención de que la USB sería utilizada en 20 metros y la LSB en 75 metros. Como la SSB se expandió a otras bandas, la convención se extendió hasta las bandas por debajo de 9 MHz, siendo estas LSB, y por encima de eso, todo USB. Por supuesto, no hay ningún motivo real por el que deba de seguirse esta convención, pero los viejos hábitos son los que tardan más en morir.