¿Por qué los repetidores trabajan con frecuencias duplex? | Radioaficion Ham Radio

¿Por qué los repetidores trabajan con frecuencias duplex?

Share
P.: -¿Por qué los repetidores trabajan con frecuencias offset en vez de usar frecuencias simplex?

    R.: Para responder a esta pregunta, necesitamos ver primero un poco de teoría de funcionamiento de los repetidores. Vamos a ver... En el instante en que aprietas pastilla el repetidor vuelca el contenido de tu señal a su frecuencia de salida, mientras sigue escuchando tu señal. Digamos que lo hace en "tiempo real". Con sus larguísimas antenas y su considerable potencia de salida, el repetidor envía tu señal a lo largo y ancho de un área muchísimo mayor que la que tu transceptor podría cubrir por sí mismo. Cuando sueltas el botón del micro, escuchas inmediatamente las respuestas a tu señal llegando hasta tí a través del mismo repetidor (Lo que quiere decir que el aparato se mantiene a la escucha de las otras estaciones mientras transmite hacia tí). Este acto de transmitir y recibir al mismo tiempo se denomina "comunicación dúplex".

     Por razones de ingeniería, se precisa que las operaciones duplex eficientes vía radio tengan lugar en frecuencias separadas. De otro modo, la energía de transmisión podría "pisar" al receptor, haciéndolo "sordo" para todas las frecuencias entrantes, y pudiendo causar horrorosos ecos y daños a elementos delicados del sistema. Pero si empleamos frecuencias separadas para transmitir y recibir, es otra historia...

     Los repetidores para dos metros emplean unas frecuencias de transmisión y recepción separadas (offset) en unos 600 KHz. Con este valor de separación ó desvío puedes mantener la mayor parte de RF transmitida fuera del receptor empleando para ello el filtraje adecuado. Muchos repetidores emplean filtros sumamente efectivos, denominados duplexores, para permitir al aparato transmitir y recibir de forma simultánea por la misma antena. La ación aislante del duplexor combinada con el buffer producido por la separación de frecuencias hacen que esto sea posible.

     Pero con esto no queremos decir que no puede haber repetidores simplex. Por ejemplo, puedes usar un dispositivo digital para grabar el audio recibido, retransmitiendo el contenido cuando el usuario ha acabado de hablar. Esto implica un retardo de tiempo sumamente significativo, lo cual hace que el método resulte poco atractivo: Tener que hablar durante dos minutos y luego esperar un intervalo de tiempo igual mientras el repetidor retransmite lo que se ha dicho. Y hasta que alguien pudiese responder, tendrían que haber pasado estos cuatro minutos desde que apretamos pastilla. En conclusión, que a pesar de que los repetidores simplex pueden existir, no tienen comparación con la funcionalidad ofrecida por los que emplean tecnología duplex.