Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
¿Como Funciona una YAGUI? | Radioaficion Ham Radio

¿Como Funciona una YAGUI?

Share

¡He aquí una pregunta comprometida para tí, Míster! ¿Puedes explicar cómo es que funciona una antena Yagi sin tener que recurrir a ninguna explicación matemática? ¿Puedes realizar una analogía física que cualquiera pueda entender fácilmente?

¡Me encanta que me planteéis retos! Y este parece ser de los buenos. Vamos a ver qué podemos hacer (¡Oh, no!. ¡Otra vez las rimas, no! ) Bien. Este ha sido tu primer jaque al Rey. Ahora el siguiente movimiento es mío. Partiendo del esquema típico de una Yagi de cuatro elementos, con el cual se consigue el propósito de enfocar la energía RF en una dirección en concreto, tanto en emisión como en recepción. El elemento del centro físico se llama conductor o excitado y se conecta directamente a tu equipo por medio del cable coaxial. Para el propósito de esta discusión -o disertación, o como sea que quieras llamarlo- piensa en ello como si de un simple dipolo se tratase. El elemento directamente detrás del elemento "conductor" es el "reflector". Los dos elementos directamente a la cabeza del elemento conductor son los "directores" (En la mayoría de las antenas Yagi todos éstos elementos están hechos de tubos de aluminio).

Cuando emites con tu transmisor, la energía RF alcanza el elemento conductor y comienza a radiar. Aquí es cuando la magia del diseño entra en juego. Gran parte de la RF es retomada por el reflector y vuelta a radiar. Debido al espacio existente entre el reflector y el elemento conductor, y de cara a sintonizar el reflector (esto es, su diámetro y longitud física) la energía re-irradiada está fuera de fase con la energía RF llegando desde el elemento conductor. (Has dicho "Nada de matemáticas", por lo que no me puedo meter entre las vueltas y revueltas del porqué y el por qué no de ésto. Así que limítate a creerme, ¿vale?) Esta RF fuera de fase se combina con la energía del elemento conductor y cancela largamente cualquier otro tipo de salida en la dirección contraria al haz principal.

Los directores re-irradian también RF, pero están espaciados y sintonizados de una manera como de adición a la señal desde el elemento conductor, y en la dirección del haz. La combinación del reflector y del(los) director(es) afecta a la media del patrón. Cuando todo está funcionando correctamente, la Yagi envía y recibe en la dirección que tú deseas. Y además lo hace manipulando las fases de las ondas de radio. ¡Nada de partes móviles! Por tanto, y una vez terminada la disertación -y la partida- me veo obligado a decirte ésa frasecita con la que se obsequia a los campeones de ajedrez: Míster aluminio ha jugado y ha ganado. ¿O no?

Related Articles