Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
FT-747GX Como suprimir la "carraca" del mando de sintonía | Radioaficion Ham Radio

FT-747GX Como suprimir la "carraca" del mando de sintonía

Share

FT747-GX Como suprimir la "carraca" del mando de sintonía

Compré mi FT-747GX y desde el mismo momento de sacarlo de la caja, un solo detalle me disgustó y me ha disgustado de este pequeño pero capaz equipo, y es el sistema de carraca que tiene el mando de sintonía.

A casi todo el mundo le gusta dar vueltas al dial de su receptor e ir escuchando las distintas estaciones que se encuentran a lo largo de la banda, pero esto puede resultar francamente desagradable cuando nuestro mando de sintonía produce un molesto ruido de carraca al tiempo que, precisamente por esto, carece del suave giro al que estamos acostumbrados a ver en el resto de los equipos.

FT747 mods

Bien, pues yo, que había llegado a pensar en vender el equipo por lo desagradable de este detalle, he descubierto que con una sencilla operación puede suprimirse, con lo que queda un mando de sintonía suave como el de cualquier otro de los equipos que vemos por ahí.

Voy a describir la operación paso a paso:

Primero tenemos que abrir el equipo sacando hacia atrás las dos partes laterales deslizables que sujetan las tapas superior e inferior. Una vez hecho esto desprenderemos la tapa superior.

Ahora vamos al frontal del equipo y sacamos la goma que recubre el mando del dial, después de lo cual vemos que en el mando de plástico hay un agujerito con un tornillo ALLEN, que sujeta el mando al eje. Al soltar el tornillo y retirar el mando vemos que el eje metálico está sujeto al frontal por medio de una tuerca, que deberemos soltar con una llave.

En este momento es cuando tenemos que desprender el panel frontal del resto del equipo. Para ello hay que tener en cuenta que el sistema de sujeción de las tapas superior e inferior al panel frontal es exactamente igual, pero esta última, la inferior, no debe ser retirada.

Una vez que hemos desprendido el panel frontal, viene lo más delicado de la operación. Tenemos que retirar toda la placa del circuito, que está firmemente sujeta al contorno por cuatro pestañas de plástico: dos arriba y una a cada lado. Hay que ser un poco cuidadoso para sacar la placa haciendo una ligera palanca al tiempo que empujamos hacia atrás las pestañas de plástico. Para poder retirar la placa del todo tenemos que desoldar los dos cables del s-meter y los del altavoz porque son un poco cortos y estos dos elementos no se desprenden junto con la placa.

Ahora tenemos a la vista una cajita metálica cuadrada con el eje del mando del dial en el centro. La cara frontal de esta cajita junto con el eje pueden levantarse si, con algún fino destornillador plano, hemos doblado hacia afuera las cuatro lengüetas metálicas que la sujetan por los lados.

FT747 mods

FT-747 mods

FT747 Mods

 

Aquí se desvela todo el misterio. Una bolita metálica adosada a una chapita elástica son las culpables de lo que para mí es EL UNICO GRAN DEFECTO DE ESTE EQUIPO.

yaesu FT-747 mods

Basta con quitar la bolita y volver a poner todo como estaba para reencontrar el placer de recorrer la banda arriba y abajo dando vueltas al dial.

NOTA: En las fotos se ve "la carraca" desoldada del circuito impreso, señalando los puntos de soldadura,... pero os recuerdo que sólo es necesario retirarla en el caso de querer sustituirla por otra.

Related Articles