FT-470 Fabricando un repetidor | Radioaficion Ham Radio

FT-470 Fabricando un repetidor

Share

Modificación aparecida en el Boletín Informativo del distribuidor para EA de Yaesu - ASTEC - ; dicha modificación, trata de la manera de fabricarse un Repetidor con vuestro FT470.

Las posibilidades de un portátil bibanda y dúplex como el YAESU FT-470 son amplias, pues disponemos realmente de dos equipos en uno con funcionamiento simultáneo en ambas bandas. Es posible incluso hacer scaner en una banda mientras se est funcionando en la otra.

FABRICANDO UN REPETIDOR

Partiendo de dos equipos portátiles independientes, uno de VHF y otro de UHF, no es difícil fabricarse un repetidor en banda cruzada, aunque requiere una circuiteria especifica adicional y ciertos conocimientos técnicos.

Lo que les proponemos ahora es un pequeño "truco" para que su FT470 se convierta en un repetidor en banda cruzada SIN REALIZACION DE NINGUN TIPO DE MONTAJE ELECTRONICO.

INSTRUCCIONES

Siga con cuidado las instrucciones que se detallan a continuación:

1. Sintonizar el equipo en las frecuencias de VHF y UHF en que desee trabajar (una vez puestas no las podrá modificar sin repetir todo el proceso)

2. Apagar el equipo.

3. Enciéndalo manteniendo pulsada la tecla RPT.

Apartir de este momento su equipo se comportará como un repetidor: al saltar el silenciador en VHF se activará el transmisor en UHF y viceversa. Lo notará porque empezará a parpadear el símbolo de RPT y se activará la potencia baja. El único problema ahora es realimentar el audio ya que la captación del sonido del altavoz desde el micrófono no es buena. Para ello lo mejor es construirse un cable como el de la figura que realimente automáticamente el sonido desde el jack de auricular al de micrófono. Para mayor robustez, se puede cubrir el condensador y sus terminales con macarrón termorretrátil. Ahora es solo cuestión de imaginación el buscarle aplicaciones. Suerte!!!!!

<==:---| |---:==>

EAR 100k MIC

Nota. La capacidad esta intercalada entre el vivo del conector el EAR y el conector del MIC; la malla se queda como esta -malla a malla-

MODIFICACION DE LA RECEPCION DEL FT-470

Esta modificación es muy simple y permite hacer recibir a tu transceptor portátil YAESU FT-470 un gran margen de frecuencias.

RANGO DE FRECUENCIA:

VHF ** 126.000 - 180.000 MHz

UHF ** 400.000 - 510.000 MHz

COMO EMPEZAR CON VHF:

Ajusta tu VFO hasta que muestre 140.000 MHz. Ahora pulsa en orden los comandos F - RPT y aparecerá el desplazamiento de repetidor. Pulsa cuatro veces el numero 0. Ahora apaga el transceptor e inmediatamente enciéndelo. Pulsa dos veces RPT para que salga el símbolo + en el display. Ahora si pulsas REV en el display aparecerá la frecuencia 1.140.000. Metela en la memoria U.

Después con el comando de bajar frecuencia (en el DTMF es B) y mas rápidamente con F antes, vete a la frecuencia 1.100.000 MHz. Pulsa de nuevo REV para que salga la frecuencia 100.000 MHz. Metela en la memoria L.

Ahora puedes usar el limite de las dos bandas en la memoria L y U como tercer VFO de "scaneo" entre 100.000 y 1.140.000 MHz. (Naturalmente puedes poner el limite de banda que quieras).

AHORA PARA UHF:

Usando el mismo proceso que en VHF empieza en 430.000 MHz para tener 1.430.000 MHz en el display y después 1.400.000 MHz para tener 400.000 MHz. Sálvalo en memoria L y U.

CONCLUSION:

Puedes variar este proceso como quieras para poner en VHF y UHF la posibilidad de mostrar frecuencias desde 0.000 hasta 1.595.000 MHz pero recuerda que realmente la recepcyón es solo posible en un rango de frecuencias.

No hay problemas o limitaciones en tu FT-470 después de esta operación y lo mas importante, no son necesarias modificaciones internas.

Autor: EA1CSI  Copyright © 1997 QTC Magazine