FT-23R/FT-73R notas acerca de la ampliación de frecuencias | Radioaficion Ham Radio

FT-23R/FT-73R notas acerca de la ampliación de frecuencias

Share

Yaesu FT-23R, FT-73R notas acerca de la ampliación de frecuencias

Si disponéis de un FT-23 o un FT-73R o alguna de sus respectivas versiones comerciales, esto es (casi) todo lo que tenéis que saber sobre el. Este walkie originalmente cubre de 144 a 146 MHz pero es perfectamente factible ampliar su cobertura.

Antes de hacerlo, debéis recordar que como radioaficionados no podéis transmitir fuera de banda, a no ser que el objetivo sea excitar un transverter, o comprobar un receptor (pero transmitiendo con carga artificial). Al abrirlo (físicamente) tened cuidado DE NO PERDER EL MUELLE DEL TOPE DE LA BATERIA, ya que tiene la fea costumbre de salir disparado.

Una vez abierto, fijaos en la placa donde esta la CPU, veréis próximos a ella una serie de jumpers numerados. El 7, 8, 9 seleccionan la programación de la CPU según esta lista:

9 8 7 COBERTURA Mhz EQUIPO MODO
0 1 0 440-450 FT73R amateur
0 0 0 220-550 FT73R comercial
0 1 1 430-440 FT73R amateur
0 0 1 50-300 FT23R comercial
1 0 0 140-164 FT23R amateur
1 0 1 144-148 FT23R amateur
1 1 0 140-160 FT23R amateur
1 1 1 144-146 FT23R amateur

(Nota: 0=abierto , 1=soldado)

En los modos comerciales debéis tener en cuenta varias cosas:

1- Las memorias cambian sus funciones normales.

2- El scanner se vuelve increíblemente poco efectivo.

3- No caigáis en la tentación de colocar el walkie en modo comercial, con la esperanza de obtener un magnifico receptor desde 50 hasta 300 en el caso del FT23R, ya que el equipo NUNCA funciona.

NOTA: Cuando se hace la ampliación de frecuencias a este aparato, suele resultar que las memorias no funcionan como antes de la transformación. En mi caso lo solvente de la forma siguiente:

Seleccionar la frecuencia a memorizar, pulsar F y soltar, enseguida pulsar M; saldrá el numero de memoria que se puede variar pulsando direc. arriba-abajo las teclas al lado de MHZ.; volver a pulsar M ahora sin soltar la tecla hasta que quede memorizado.

Para sacar la frecuencia memorizada pulsar D/MR y saldrá en el display CH x , donde x es el numero de canal, equivalente al numero de la memoria donde se introdujo la frecuencia deseada. El canal de CHx se puede cambiar igual que antes las memorias, siempre y cuando estén programados esos canales