Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
FT-897 sustitucion filtros cerámicos | Radioaficion Ham Radio

FT-897 sustitucion filtros cerámicos

Share

YAESU FT-897 - FT-857

sustitucion de los filtros cerámicos originales TOKO A55HJ


Son muchos los fallos que se han reportado por problemas de electromigración de los filtros cerámicos de los transceptores YAESU FT-897 YAESU FT-857 y otros muchos tranceptores mas que montan estos filtros. Los síntomas de filtros cerámicos deteriorados suelen traducirse en receptor "sordo" crujidos que se escuchan durante la recepción,ruidos crepitantes sin antena conectada en SSB disminución de potencia de salida bloqueo de recepción en FM etc....

Para solucionarlo debemos de reemplazarlos por otros de iguales características y a ser posible instalar unos condensadores en serie para bloquear la componente continua DC del circuito hacia nuestros filtros.

Las imagenes que aparecen a continuación pertenecen a un filtro de un YAESU FT-897 propiedad de EA1HDC Oscar,concretamente al filtro marcado en placa PCB como CF1005. TOKO A55HJ.

En esta reparación el filtro original TOKO A55HJ ha sido substituido por un filtro LTM455HW de iguales especificaciones técnicas se puede encontrar en EBAY a través del siguiente enlace (Pulsar aquí)

En las fotografías al detalle podemos ver esa especie de manchas o puntos verdosos de oxidación en distintos puntos del filtro,oxidación responsable de los achaques de nuestro equipo.

La substitución del filtro es relativamente facil,el filtro consta de 5 patillas una es la entrada otra salida y las 3 restantes van soldadas a masa,para desoldarlo se recomienda utilizar una estación de desoldadura que alcance unos 450-470 Cº el motivo es que las 3 patillas que van a masa reparten el calor que le aplicamos sobre la pista esto se traduce en una disminución de temperatura en punta dificultandonos el proceso de extracción de estaño de la placa PCB.

A tener en cuenta es el estaño empleado en este tipo de placas es libre de plomo y el punto de fusión es mas alto.

No recomiendo hacerlo con malla desoldadora por dos motivos uno es que la malla disipara parte del calor generado por la punta de nuestro desoldador y otro es la proximidad de diminutos componentes SMD muy cerca de las patillas del filtro.

Resumiendo estación de desoldadura adecuada unos 60Watts de potencia serán suficiente, mucho pulso vista y flux a raudales HIHI.

 YAESU FT-897 - FT-857 sustitucion de los filtros cerámicos originales TOKO A55HJ YAESU FT-897 - FT-857 sustitucion de los filtros cerámicos originales TOKO A55HJ

Read Full Article

Related Articles