Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TS-870 Filtros Collins | Radioaficion Ham Radio

TS-870 Filtros Collins

Share

Los filtros Collins varían bastante.  En el FT-1000MP, el filtro Collins de 500 Hz (FI de 455) y los del Yaesu 500 (el de CW soldado) en cascada (FI de 8 MHz) son significativamente menos selectivos y de pendientes menos profundas que los filtros INRAD de 400 Hz en cascada para ambas FI. Si desea oír la diferencia, hágamelo saber, nos comunicaremos por teléfono y le dejaré "oír" la diferencia.

En el concurso de 160m en CW pude colocarme entre dos estaciones arriba y abajo unos 500 Hz que ponían 20 sobre S9, y los filtros INRAD en cascada las hicieron "inaudibles" a menos que tuvieran "clicks" de manipulación. La diferencia cuando conecté los filtros fue "alucinante".  Es difícil creerlo, pero me temo que algunos de los nuevos filtros Collins parecen de inferior calidad que los antiguos.


He experimentado lo mismo:  probé los filtros Collins y los Inrad en el TS-870, y los últimos parecen funcionar mejor.  Una de las diferencias es la anchura de banda de 400 contra 500, y además parece que el diseño y empaquetado han cambiado.  Me sorprendió el pequeño tamaño de los últimos
filtros Collins.  Quizás la tecnología ha avanzado y ha permitido componentes más comprimidos.  La única forma de probarlos y compararlos es obtener la curva de paso de banda para varios filtros instalados en su radio.

En el TS-870 el DSP parece sesgar los resultados, ya que contribuye a la respuesta del filtro.  El DSP parece "mejorarla" y enmascarar el verdadero paso de banda.  Lo mejor es medir la señal después de la etapa tampón de la FI del filtro, antes de las etapas detectora y de DSP.  (O usar un analizador de redes, si tiene acceso a uno.)


A veces, incluso los "mismos" filtros tienen diferentes características, debidas a las tolerancias de fabricación.


El mejor filtro de CW que he visto hasta ahora es el filtro de cristal Collins de 300 Hz para FI de 455 kHz. Sorprendementemente tiene menos atenuación que los más anchos de Kenwood e Inrad, y con pendientes más agudas.


Al considerar la sustitución o adición de filtros debemos también tomar en cuenta las impedancias.  En algunos casos deberán implementarse amplificadores tampón o dispositivos de adaptación, y en el caso de filtros en cascada, en una FI particular, pueden ser necesarios amplificadores tampón para compensar las pérdidas de inserción de los filtros adicionales.  El mayor beneficio se obtiene conectando filtros agudos en cascada en la etapa de FI más cercana a los circuitos de entrada.


Para circuitos de entrada verdaderamente "a prueba de avalanchas" hay filtros de 50 ohmios (INRAD) para frecuencias de diseño específicas. Estupendos para aquellos con su "propia" frecuencia de llamada CQ.  Aún no los he usado, pero he sabido de algunas estaciones japonesas en zonas metropolitanas que los usan.


En general, si deseamos mejorar el receptor, lo primero que debemos considerar es sustituir los filtros originales por otros mejores, que es lo mejor en términos de dinero.  Parece que algunos fabricantes están dejando la puerta abierta para estas mejoras, dejando suficiente espacio en las etapas de FI en las placas de circuitos, para poder instalar filtros adicionales y más grandes (Yaesu, Icom).

Related Articles