TS-870 mejorar selectividad en bandas bajas | Radioaficion Ham Radio

TS-870 mejorar selectividad en bandas bajas

Share

Kenwood TS-870 como eliminar problema de sobrecarga de los circuitos de entrada, y la consiguiente distorsión e intermodulación en las etapas posteriores

El TS-870 me encantó cuando lo adquirí.  Su tamaño es ideal para expediciones, es ligero de peso y cabe en el equipaje.  Sus características y controles por ordenador son excelentes, hasta que lo usé en un concurso en 160 m.  Se sobrecargaba con señales alejadas 4 kHz. ¡Todos me hacían QRM!  ¡Qué pedazo de cacharro parpadeante!  Como en otros aspectos el radio seguía gustándome, pregunté a Kenwood sobre el problema de la sobrecarga.  Me respondieron con una modificación para remediar la distribución de ganancia en las etapas de RF y mezcladora, modificación que fue implementada en los siguientes modelos.  Al recibir el manual de servicio comencé a introducirme en el radio y conseguí unas cuantas mejoras más.

Los equipos de la producción anterior al número de serie 801xxxxx tenían un problema de sobrecarga de los circuitos de entrada, y la consiguiente distorsión e intermodulación en las etapas posteriores, incluyendo el DSP, especialmente notables en las bandas bajas.  Para remediar esto en los equipos anteriores, véase la modificación para la sobrecarga.

Se echa en falta la conmutación de una segunda antena para recepción (Beverage, etc.).  Cuando pregunté a Kenwood, suministraron instrucciones de modificación que requerían algunas modificaciones drásticas, incluyendo el corte de trazos de los circuitos.  Cuando conseguí el manual de servicio, imaginé una modificación muy elegante usando simplemente un diodo enchufable.  Véase la modificación para la segunda antena de recepción.

Al examinar la configuración del filtrado y circuitos, he encontrado que los ingenieros de Kenwood decidieron confiar la obtención de selectividad principalmente al uso del DSP.  Teóricamente es magnífico, excepto que cuando las señales potentes traspasan los mediocres filtros de cristal usados en el TS-870, modulan las etapas siguientes, incluyendo los circuitos DSP.  La mayor mejora, que eleva este radio a una clase superior, es la sustitución del filtro de cristal de la 2ª FI y el filtro monolítico cerámico de la 3ª FI con filtros de International Radio u otros.  Cualesquiera filtros con mejores características producen una tremenda mejoría en la selectividad, resistencia a sobrecargas y funcionamiento del DSP.  Dependiendo del uso que se vaya a dar al radio, se pueden instalar filtros de 2,7; 2,4 ó 2,1 kHz de anchura de banda.  Yo elegí 2,1 principalmente para operar en concursos.  Se pueden usar filtros más estrechos para operar en CW, pero el esquema de selección de selectividad por medio de la conmutación controlada por microprocesdor lo hace complicado y lleva los controles fuera de sus marcas.  He hallado que los filtros de 2,1 funcionan muy bien, incluso en CW, y proporcionan una
significativa mejoría sobre la configuración original.  Véase la modificación de los filtros.

Modificación para la sobrecarga

NOTA:  Estos cambios no se aplican a los radios con número de serie 801xxxxx y posteriores.

Problema:

Si se sintoniza cualquier señal fuerte en la proximidad de las bandas bajas, se producirá modulación cruzada y aparecerá una "señal fantasma" Puede ocurrir en la operación en concurso o durante la recepción de un "pile-up".

Causa:

Una potente señal de entrada causa que la salida del segundo mezclador, la entrada del amplificador del NB, la entrada del tercer amplificador de FI y la la salida del tercer amplificador de FI se saturen.

Remedio:

Cambiar la asignación de ganancia en la etapa de FI para aumentar el límite de la saturación.  Esta modificación apenas causará deterioro de la sensibilidad del receptor.

Circuitos desde el terminal de antena hacia adelante:

La secuencia es:

  • Antena, amplificador, mezclador, filtro de 73,05 MHz
  • Amplificador, mezclador, filtro de 8,83 MHz --la ganancia anotada es de -10 dB (menos 10)--
  • Amplificador, mezclador, filtro de 455 kHz
  • Dos amplificadores --la ganancia anotada es de +10 dB (más 10)--

Sustituya los siguientes componentes con (números de componentes Kenwood)

Precaución:  Todos son chips de montaje superficial (SMT): necesita estar familiarizado con los procedimientos de soldadura SMT.

Cambios en la placa de circuito XX4-3210 (A/9) RF UNIT (Unidad de RF)

R1157:  sustituir 1,8 k por 560 (RK73FB2A561J)
R160, R161: 2,2 k por 1 k (RK73FB2A102J)
R164: 1,5 k por 560 (RK73FB2A561J)
L76, L79: 3.3 uH por 0 (cero) (R92-0670-05)
R169: 1 k por 330 (RK73FB2A331J)

X57-4620 TX-RX UNIT (Unidad de TX-RX)

R332: sustituir 2,2 k por 6,8 k (RK73FB2A682J)

Ajuste:

No se olvide de reajustar la sensibilida del medidor S después de hacer las modificaciones.

Para hacerlo le remitimos específicamente al Manual de Servicio, "8. S-meter adj.", pág. 95.  Si no puede conseguir que se muestre "05", incluso después de seguir los pasos descritos en "8. S-meter adj.", cambie la resistencia como se explica a continuación y vuelva a reajustar.

X57-4620 TX-RX UNIT (Unidad de TX-RX)

VR-1 : 470 ---> 3,3 k (R12-6737-05)

Modificación de la conmutación de la 2ª antena de recepción

El Kenwood TS-870 tiene dos conectores de antena, ANT1 y ANT2, y un conector de antena de recepción (tipo RCA) que puede conectarse a un receptor exterior si se activa a través del menú del programa.  Esto añade cierta atenuación de las señales recibidas por el TS-870.  No se prevé la conmutación de una antena de recepción exterior (antena Beverage, preamplificador, etc.). Cuando pregunté a Kenwood acerca de esta opción, me enviaron instrucciones de modificación que requerían el corte de trazos del circuito impreso y la reconexión del conector de RX exterior. Cuando recibí el Manual de Servicio y miré el circuito, propuse esta sencilla modificación:

Componentes necesarios:  1 diodo (cualquier tipo).  Yo utilicé un rectificador genérico NTE125.

Instrucciones:

1.
(En las siguientes referencias el panel frontal está mirando hacia usted.)

Retire la cubierta superior.

2
. Retire los siete tornillos que mantienen la cubierta sobre la unidad FILTER y RELAY (en el medio) y retire la cubierta.  (A donde van los conectores ANT1 y ANT2.)  Esto deja expuestas dos placas de circuito impreso.

3.
Localice el conector CN301 en la unidad RELAY (adyacente a ANT1 y ANT2).  Está aproximadamente a 2,5 cm por detrás y 2,5 cm a la izquierda del conector ANT1, y tiene tres cables, dos grises a la izquierda y uno negro a la derecha.

4.
Tome el diodo, corte los alambres a 1,2 cm, dóblelos hacia debajo de manera que queden paralelos y separados unos 3 mm (como formando una letra Y).

5.
Enchufe el diodo en el conector CN301 desde arriba, empujando los alambres entre el plástico y los contactos metálicos del conector.  El cátodo del diodo (el extremo que tiene una banda) debe ir en el contacto del medio (cable gris) y el otro en el contacto de la izquierda (también gris).  Asegúrese de que el diodo habe buen contacto con los terminales del conector.  El cable negro debe quedar libre.

6.
Esto completa la modificación.  Vuelva a colocar las cubiertas.  ¡No pise los cables que van al acoplador de antena!

Operación:

Conecte la antena de transmisión o antena principal al conector ANT2. Conecte la antena de recepción o salida del preamplificador al conector ANT1.  Ahora sólo puede transmitir a través del conector ANT2. El botón ANT del panel frontal ahora le permite seleccionar ANT2 (recepción/transmisión por ANT2) o ANT1 (recepción por ANT1, transmisión por ANT2).

El acoplador de antena siempre medirá la impedancia de ANT2. La forma en que funciona la conmutación es la siguiente:  cada vez que transmite se conmuta ANT2 en transmisión, independientemente de la selección ANT1 o ANT2.  Este uso de los conectores es mucho mejor que el diseñado por Kenwood.

Notas sobre el uso del TS-870:

Normalmente el receptor tiene suficiente ganancia para una antena Beverage.  En caso de que necesite usar el preamplificador o preselector, entonces active el AIP del TS-870, y si lo necesita, añada los atenuadores.  Trate de mantener el nivel de los picos de ruido cerca del extremo inferior de la escala del medidor S, lo cual ayuda contra las intermodulaciones.  Si usa el DSP, tantee con las diferentes selecciones y niveles de AGC, pues tienen efecto sobre el comportamiento general.

Modificación de los filtros.

Puede alcanzarse una gran mejoría de selectividad y funcionamiento del DSP sustituyendo los filtros de la 2ª y 3ª FI con filtros de cristal de corte agudo, tales como los de International Radio. El filtro de la 2ª FI de 8,83 kHz utilizado en el TS-870 es el de Kenwood, mientras que el de la 3ª FI de 455 kHz es un pequeño filtro cerámico Murata.

He pedido a IR un juego de filtros de 2,1 kHz (para 8,83 y 455).  Para la modificación hay que retirar las placas de circuito impreso donde están ubicados los filtros y desoldar éstos.  Soldar en su lugar trozos pequeños de cable coaxial miniatura para conectar los nuevos filtros IR.  Estos filtros pueden montarse entre las placas de circuito y el chasis metálico utilizando cinta de doble cara adhesiva.  Después se conectan los coaxiales soldados anteriormente.  Un ligero ajuste de los transformadores de FI cercanos a los filtros asegurará una ganancia y adaptación adecuadas.

También se pueden usar otros filtros con mayor anchura de banda.  Para operar en concursos hallé que los filtros de 2,1 son los mejores y la modificación también funciona muy bien en CW.  La selectividad mejora, así como las funciones del DSP.  Ahora el radio funciona de manera más "decente", acercándose a otros que cuestan miles [de $] más.

Buena suerte,Y recuerde que no soy responsable de ninguna bobería que

Ud. haga!