Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TS-2000 mod salida 12KHz para SDR | Radioaficion Ham Radio

TS-2000 mod salida 12KHz para SDR

Article Index
TS-2000 mod salida 12KHz para SDR
Como obtener la señal de 12KHz
All Pages
Share

TS-2000 y Software Defined Radio

El KENWOOD TS-2000 tiene una frecuencia intermedia final de 12 kHz. Esta frecuencia es adecuada para una serie de aplicaciones externas, tales como DSP y DRM.

Lo más interesante es la posibilidad de usar un sistema DSP completo alternativo al TS-2000 que reside en nuestro PC. Las tarjetas de sonido modernas tienen buenos parametros de rango dinámico y ruido y usar el hardware y software del ordenador nos permite "construir" un receptor de alta calidad. Este sistema puede disponer de una colección de casi cualquier selección de filtros basados en DSP, Noise Blanker, Reducción de ruido, Auto Notch, Sistema EDM, detectores de AM, FM, detector de fase SSB, AM sincrono, que permite extraer la banda lateral deseada en el punto deseado y más...

Vamos a considerar ahora quizás el programa más potente el Power SDR diseñado para el  transceptor SDR-1000: http://www.flex-radio.com/ En el caso del TS-2000, el programa puede usarse como un receptor en modo IFDSP, las otras funciones no se emplean. No voy a juzgar si es mejor o peor que trabajar con KENWOOD. Funciona de forma diferente.

el programa nos permite seleccionar filtros de virtualmente cualquier ancho en el rango de 10Hz a 20KHz Y los filtros tienen gran linearidad y el factor de forma alcanza 1.06!!  Casi cada funcion es muy flexible, sea AGC, NB, NR o ANF. Cuando seleccionamos en el TS-2000 el modo AM tenemos el ancho de banda más grande posible y desconectamos el AGC del equipo, con una tarjeta de sonido y el programa para experimentar esto con calma, incluso en bandas de baja frecuencia (el TS-2000 en este modo, es mejor no escucharlo, JE JE)

El programa permite la instalación del driver ASIO. que se puede encontrar en Internet (opcional evita el lag o retardo del driver estándar de la tarjeta de sonido que está entorno a los 400-500mseg). También es necesario instalar el .NET Framework, que podemos sacarlo de Internet o de un CD (son más de 22Megas). Para conseguir mayor información de como configurar y usar el programa podemos revisar la documentación del SDR-1000, que se encuentra en la web de Flex-Radio


El programa espera una señal en fase y en cuadratura por cada uno de los canales de la entrada estereo (I,Q). Puesto que el TS-2000 tiene una señal en mono, esto afecta solo a que las señales de USB y LSB están cambias de sitio de forma que en pantalla tenemos dos zonas identicas, una a la izquierda y otra a la derecha como si se tratara de un espejo. Estas dos zonas abarcan unos 12KHz, por lo que en total tenemos 24KHz.


No hay que preocuparse porque solo nos interesa una parte de la señal, la parte de la izquierda. En cualquier caso la señal del transceptor pasa por los filtros sin ningun problema. El programa trabaja con una FI de 11.025KHz con el cambio de parametros bloqueado (N del T: En la ultima version este parámetro se puede modificar, pero entonces el mando de sintonia a usar ya no es la rueda del ratón si no el mando de la TS-2000 y la banda lateral está invertida... yo prefiero ponerlo en la opción del SoftRock40 y controlarl todo en pantalla). Esto no es problema porque los 12KHz están cerca. Hay puntos importantes para configurar. Hay que ajustar correctamente la tarjeta de sonido. A mayor tamaño del buffer, mayor posibilidad de procesado pero también mayor retardo en la señal. El tamaño del buffer DSP afecta mucho al factor de forma de los filtros y el funcionamiento del NR y ANF.


Realmente, para usar Power SDR, desconectar el AGC del equipo, independientemente del modo escogido, el programa es capaz de hacer su propio AGC.  Y más, no intentar gestionar el programa PowerSDR via puerto COM, no funciona. El protocolo solo es para el puerto de comunicación virtual y la mayoria de programas de log no conocen el formato del SDR-1000. El acceso al codigo fuente del programa esperamos que sirva para poder controlar el TS-2000 en un futuro (N del T: parece que no hay nadie interesado desde el 2006, ojo que la version del PowerSDR ha cambiado a la 1.9.1beta y yo selecciono mejor Softrock-40)