Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TH-D7 Instrucciones para usar en packet y/o APRS | Radioaficion Ham Radio

TH-D7 Instrucciones para usar en packet y/o APRS

Share

Instrucciones para usar un Walky Kenwood TH-D7 en packet y/o APRS con un PC (también válido con ligeras modificaciones para los Kenwood TS-2000 y TM-D700).

Packet
Una buena forma de utilizarlo en packet junto con el PC es con la versión 6.80 del programa de Radio-paquete Winpack que tiene un modo especifico en su configuración para trabajar con este walkie:

En primer lugar es conveniente instalar el programa (se aconseja la Versión 6.5 o superior) en C:winpack , pero también puede ir en otra carpeta o disco duro.

Una vez instalado lo ejecutamos y dentro de la pestaña MAIL vamos a Mail Options y desactivamos todas las opciones excepto HUMAN MODE. En el recuadro blanco debe poner: To FBB. Si tienes la opción TH-D7 (a partir de la versión 6.70) también la activaremos.

Damos OK y volvemos a OPTIONS y luego Comms Setup donde pondremos lo siguiente:
Baud Rate: 9600 / Data Bits 8 / Stop Bits 1 / Parity NONE /
Com Port: Com1 (o com2 dependiendo del que usemos en nuestro PC)
Handshaking: XON/XOFF / DCD shows con NO / Host mode NONE

Hecho eso, procederemos a configurar el propio Walkie para usarlo con Packet, (véase manual de uso del Kenwood, pág. E53).

Reiniciamos el programa, y una vez en pantalla de nuevo pulsamos la tecla TNC dos veces en el TH-D7 y veremos que aparecen unas letras en el monitor indicando que se esta inicializando la TNC, hecho esto procedemos a utilizar el packet de la forma habitual, por ejemplo tecleando: c ea7rcs-2 para conectar con la BBS del Radio-club Sevilla.

Una vez hechas estas modificaciones estará listo para funcionar bajo mínimos. Si se quiere sacar todo el partido al Programa debe consultarse a algún colega entendido en packet para que nos lo configure a tope y sacarle todo el rendimiento, pues es un programa muy completo y tiene infinidad de utilidades.


Packet con AGW
Las anteriores son unas notas mínimas para poder empezar a usarlo, otra forma sería empleando AGW Packet Engine como intermediario entre Winpack y el TH-D7 que a mi particularmente me ha funcionado muy bien, permite hacer muchas más cosas, de la otra manera no funciona el protocolo YAPP, ni 7Plus, sólo puedes conectar con una estación a la vez, no funciona 100% el envío automático de mensajes y un largo etcétera de inconvenientes.

La solución es muy sencilla, has de instalar el software AGW Packet Engine y configurarlo de la siguiente manera:

9600 Baudios y selecciona la TNC TAPR TNC2.
Una vez hecho esto en Winpack pondremos en Options/Comms Setup/Host Mode AGW y por ultimo reiniciamos de la siguiente manera:
1) Ponemos el th-d7 en modo packet
2) Ejecutamos el AGW (si en este momento el AGWPE nos da un error como que la TNC no esta presente, deberemos revisar las conexiones, RTS CTS...)
3) Arrancamos Winpack

Yo lo puse en un TH-D7 con TNC v2.0 (quitando la batería, en la placa de aluminio hay una pegatina que indica la versión, al parecer la versión anterior da algunos problemillas para estos menesteres). Merece la pena probar, pues es muy sencillo y los resultados son espectaculares, no solo aumenta la velocidad en las conexiones con la BBS sino que dispondrás de 10 canales de conexión, 7Plus, YAPP y un sinfín de mejoras.

APRS
Para hacer APRS usando AGW y UI-View (recomiendo Ui-view 32 v2.03 mejor que el ui-view de 16 bits) procederemos igual que acabo de explicar antes en el apartado Packet con AGW (ponemos dicho programa configurado a 9600 Baudios y seleccionada la TNC: TAPR TNC2).

Una vez hecho eso en Ui-view pondremos en la pestaña Setup/Comms Setup/Host Mode: AGWPE, damos OK y por ultimo reiniciamos de la siguiente manera:
1) Ponemos el equipo en modo packet
2) Ejecutamos el AGW (si en este momento el AGWPE nos da un error como que
la TNC no esta presente, deberemos revisar las conexiones, RTS CTS...)
3) Arrancamos Ui-view

Otra forma sería usar Ui-View directamente hacia el equipo sin el empleo de la mediación de AGW, para ello habría que configurar en Setup/Comms Setup el puerto Com que usamos, poner host mode NONE y elegir nuestro equipo en la lista que aparece en TNC TYPE, reiniciamos Ui-View y listo.

EA7AHA

Related Articles