Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TS-850S Modificaciones y Funciones Ocultas | Radioaficion Ham Radio

TS-850S Modificaciones y Funciones Ocultas

Share
TS-850
TS-850S
Modificaciones y Funciones Ocultas

Este es un conjunto de cuatro artículos que he convertido en uno solo. Trata acerca de diversas características y mejoras sobre este transceptor. Tras una temporada de convivencia junto a una TS-850S de Kenwood estas son mis observaciones:

Aunque el manual dice que hay 35 ajustes de encendido en el panel frontal (power-on adjustements), en realidad hay 36. La función número 35 viene configurada de fábrica para apagar el equipo. Pero entonces, ¿Para qué es la función desconocida? Bueno, pues digamos que sólo hace que... ¡El transceptor pueda transmitir en el segmento de 27.500 a 28.000 KHz!

Control de tono. La configuración permite sólamente los modos Burst o Continuous, y no hay forma de APAGARLOS, aunque el manual diga que sí la hay.

Función de memoria rápida. DEBERAS pasar a ella desde los registros del VFO A o del VFO B para poder programarla. No se puede pasar directamente de la memoria convencional a la rápida.

Mi 850S salió de la caja transmitiendo en baja potencia (50 - 75w PEP), así que llamé a mi distribuidor local para preguntar sobre la disponibilidad del manual de servicio. Sí, ellos lo tenían en stock, ¡Pero a un precio de 7.000 ptas! ¡Increíble! Kenwood quería siete mil pesetas por un manual (siguiendo su tradicional línea) mal organizado, incompleto y horrible de leer. Así que nada, me concentre en mis esquemas y, abri el equipo, ahora os puedo ofrecer una lista de VRs Ajustables que pueden resultar de interés para alguno de vosotros:


Controles de la placa RF (RF Board Controls)
VR BAL RX (Equilibrado de RX)
VR BIAS TX (Polaridad de TX)
VR BAL TX (Equilibrado de TX)
VR TYP (Ajuste de potencia de salida a 50W, usado con S1 más abajo)
VR MIN (?????) / Acoplador interno de antena
VR TUN (Ajuste de sintonizado del modo de potencia)
VR VSF (ESTE ES EL CONTROL DE POTENCIA DE SALIDA A 100W)
VR SWR Activación de la protección
VR PWM (Calibrado del medidor de potencia en avance)
VR1 RWM (Calibrado del medidor de potencia reflejada)
VR1 AL0 (Puesta a cero del medidor ALC)
VR1 ALM (Calibrado del medidor ALC)
VR1 CPM (Calibrado del medidor del Procesador)
VR1 ALG (Ajuste de ganancia del ALC)
S Interruptor de apagado en todas las bandas (baja la potencia a 50 vatios)

 

Controles de la placa IF (IF board controls)
VR
VR
VR
VR Volumen del Beep
VR Ajuste del tono lateral
VR Ajuste del Procesador
VR ?????
VR8 y VR9 ?????
VR1 ?????
VR1
VR12 y VR13 Ajuste del medidor S
VR14 y VR15 Ajuste del AGC
VR1 Ajuste del filtro Notch

¡OJO! Tener en cuenta que: la mayor parte de estos controles son del tipo 1/8", así que si se intentan ajustar habrá que utilizar una herramienta MUY PEQUEÑA y que no sea de metal.

Control RIT/XIT

Mi 850S también salió de su caja con el control RIT/XIT sin mostrar los 0.00 KHz en la posición central del mismo (como si marcase las 12 en punto, vaya) En la esquina superior derecha, bajo el panel frontal, se encuentra localizado el control que se ocupa de ajustar el centrado del mismo. Pero os aviso, se precisa un poco de tanteo...
En la placa de circuítos, junto con este control, se encuentra toda la serie de ajustes maestros para la sintonización del slope SSB -SSB Slope - (Corte alto y bajo - High Cut/Low Cut).

El modo FM

Cuando son eliminadas la cubierta superior y la inferior, se puede ver la placa FM a la mano izquierda. En ella hay tres ajustes: Desviación del ancho de FM (12kHz), desviación suave de FM (6 kHz), y ganancia del micro en FM.

El modo FM se configura por defecto en ANCHO -WIDE- (12 kHz), pero resulta demasiado ancho para acceder a cualquier repetidor en 10 metros. Se puede golpear una vez más el botón del filtro de 455 kHz para obtener FM-N (Narrow - Suave) Así el IF quedará configurado a un ancho de 6 kHz, y serás capaz de trabajar esas estaciones FM en 10 metros. Nota: Los filtros 8.83 NO se pueden seleccionar estando en el modo FM.

MEMORIAS

Desplazamiento por las memorias usando el interruptor M CH./VFO CH. Puedes olvidarte de todos los canales no utilizados si presionas el botón de 1 MHz. Con el botón activo, sólamente se muestran los canales almacenados en memoria mientras se gira el dial.

Memorias sintonizables. Originalmente el equipo está configurado para memorias no sintonizables. Simplemente hay que hacer que el display muestre la función de configuración xx, y dejarla en ON. Así, todas las memorias podrán ser sintonizadas por medio del VFO. C. Cuando uses el interruptor M.CH/VFO CH, serás devuelto al ajuste de modo y frecuencia de origen, en la memoria.

AÑADIR FILTROS ADICIONALES

Cuando añadamos filtros adicionales, es necesario colocar el interruptor correspondiente en ON. Bajo la tapa superior se encuentra un interruptor dip de cuatro posiciones, y el manual muestra una imágen del mismo, aunque sin mención alguna de sus ajustes. Este interruptor dip es necesario para informar al microprocesador sobre la presencia o ausencia de filtros, de manera que ON es para presencia y OFF para lo contrario, es decir, la ausencia de alguno de los mismos. Aquí tenéis un diagrama:


(Esquema en ASCII)

-----

| = | -- YK-88C-1, YK-88CN-1, YK-88SN-1

| = | -- YK-88CN-1, YK-88CN-1, YK-88SN-1

| = | -- No tiene función

| = | -- YG-455C-1 o YG-455CN-1

-----
O O
N F
F


Unidad de Grabación de Voz DRU-2


  • El almacenamiento del mensaje CW se pierde al apagar el equipo. Para evitar este inconveniente necesitas instalar la unidad DRU-2. La misma viene con una pila de litio, al objeto de salvaguardar los mensajes de voz cuando el equipo se encuentra apagado.

    El estado inicial de la DRU-2 es el siguiente:

Mensaje 1 8 segundos
Mensaje 2 8 segundos
Mensaje 3 16 segundos

Puedes cambiar la relación de muestreo usando el control de configuración xx del panel frontal. Esto DOBLARA de forma muy efectiva el tiempo de cada mensaje, aunque la calidad de reproducción de la voz sufrirá debido a ése nivel de muestreo más bajo.

En la reproducción de los mensajes, el micrófono se encuentra ACTIVADO. Con lo cual, es mejor que te encuentres tranquilo en el momento de transmitir mensajes archivados.

Usa la función MONI para escuchar lo que has grabado y/o estás transmitiendo, y el control de ganancia de MICro, para mantener el ALC en régimen de uso, ya que la DRU-2 le mete mucha más caña al equipo que la entrada de micro.

Durante la transmisión quedan disponibles para la DRU-2 el procesador de voz y la función de "high boost".

La unidad de voz VS-2.

La voz es la misma que en la antígua VS-1 para las TS-440 y TS-940, pero la VS-2 viene ahora encerrada en una caja más pequeña. Hablará tanto en idioma inglés como en japonés, y hay un control de volumen en la parte inferior de la placa que debe ajustarse ANTES DE atornillar el conjunto. También hay una serie de jumpers en la placa que sirven para acelerar la reproducción de voz... aunque necesitarás consultar la hoja de instrucciones de la VS-1 para obtener las velocidades, ya que en las de la VS-2 no se menciona nada de nada.

POTENCIA DE SALIDA

Una nota en lo que respecta a la potencia de salida del equipo. Este usa los 2SC2789... dispositivos estos regulados a 100 vatios, ya que Kenwood fabrica sus finales de manera muy conservadora. Cuando estaba jugando con la salida del aparato, tenía el equipo sacando 175 vatios, pero le bajé a 100 porque no deseaba reventarla. Sin embargo, mi cara se iluminó con una cándida sonrisa en cuanto fijé la vista en el medidor Bird... ¡Porque éste marcaba una señal de 250 vatios!

El chip ROM de la placa digital está sobre un socket. Kenwood tuvo problemas en las primeras 440s y 940s debido a la pobre calidad de algunas soldaduras. Mientras que es una buena idea el permitir la retirada y reemplazo de la ROM para añadir características y funciones, o para corregir fallos, este sistema puede convertirse en una fuente de problemas en el futuro.

¡Función oculta! Si se enciende el equipo manteniendo presionado el botón de VOICE, CADA UNO de los botones del transceptor indicará su función por medio de código morse. ¡Esta característica es maravillosa para los radioaficionados con poca vista o invidentes! No puedo entender por qué no se ha mencionado algo así en el manual de usuario o en la literatura propagandística.



Bien, si has llegado hasta aquí, probablemente ya te hayas dado cuenta de que, a pesar de las críticas, yo realmente AMO mi 850S. Ciertamente, me he sumergido en las tripas de mi transceptor y finalmente, me he encontrado con el placer de trabajar con el y explorarlo a fondo. Bueno, pues todavía puedo ofreceros otra serie de cosillas que creo pueden resultar de interés



TRANSMISION EN TODAS LAS BANDAS

Kenwood vende este equipo en todo el mundo, y ha hecho previsiones para que este pueda transmitir entre 1.625 KHz y 29.999 KHz. Ofrezco la siguiente modificación UNICAMENTE CON PROPOSITOS INFORMATIVOS. NO TRANSMITAS FUERA DE BANDA, YA QUE ESTO PROBABLEMENTE ANULARA TU LICENCIA, Y PUEDE HACER QUE LA FCC Y/O LAS AUTORIDADES INTERNACIONALES LLAMEN A LA PUERTA DE TU CASA.

La transmisión en todas las bandas requiere la eliminación y reubicación de un diodo de la placa digital que está localizado tras el panel frontal. La versión estadounidense de este modelo tiene instalado un diodo D11, y el diodo D9 eliminado. El D11 debe retirarse e instalarse en la posición del D9. Esta modificación no es para débiles del corazón, ya que entraña la retirada del panel frontal y la placa digital. Tomar nota de que la placa digital tiene agujeros de soldadura que están soldados de parte a parte. Con esto quiero decir que hay pistas de circuíto en ámbos lados de la placa, con lo que habrá que asegurarse de retirar TODA la soldadura de los agujeros.

Este cambio también permitirá al acoplador de antena el sintonizarse en cualquier lugar en que esté sintonizado el receptor. ¡OJO! Esta modificación debe ser hecha SOLAMENTE por aquellas personas profundamente familiarizadas con las técnicas de soldado y desoldado, y requiere paciencia, además de destreza.

FUNCIONES ADICIONALES DEL PANEL FRONTAL

Si se presiona SCAN + TX-M.CH colocaremos al equipo en su modo de funciones extendidas. Las citadas funciones pueden desplazarse por medio del interruptor M.CH/VFO CH., y estas son algunas:


00 Esto corresponde al Checksum ROM -chequeo de ROM- mostrado en forma de número hexadecimal de cuatro dígitos. Y es una función que no se puede cambiar.
01 Permite la selección de filtros cuando se está transmitiendo. Inicialmente, está configurada como OFF.
02 Desconexión de alimentación -apagado, vaya- del acoplador de antena. Inicialmente, está configurada como OFF.
03 Modo non stop (ininterrumpido) del acoplador de antena. Cuando se pone en ON, el acoplador no parará cuando se encuentre la VSWR más baja. Inicialmente, está configurada como OFF.
04 Modo almacenamiento, de los ajustes de filtros antes de cambiar de bandas o canales. Inicialmente, configurada como ON.
05 Muestra -HELLO- (-HOLA-) en el display digital, y además lo envía en código morse cuando se enciende el aparato. Inicialmente puesta en OFF.
06 Activa el uso del display LCD al completo, en toda su extensión. Inicialmente puesta en OFF.
07 Conmuta el subtono en ON u OFF. Inicialmente configurada como ON. Notar que incluso cuando está en OFF, el indicador de tono relumbrará en el display.
08 Desconocida. Inicialmente puesta en OFF.

SENSIBILIDAD A LA BANDA COMERCIAL -BROADCAST BAND

La sensibilidad BCB realmente sufre, debido a que se inserta un atenuador de 24dB cuando se cambia de banda. Este circuíto atenuador es muy similar al de la TS-430/440. ¿Habrá una posible modificación?

La respuesta es que examiné una vez más el equipo y dí de forma sumamente sencilla con el procedimiento adecuado para deshabilitar ese incordio.

AQUI ESTAN LAS INSTRUCCIONES PASO A PASO PARA DESHABILITAR LA ATENUACION DE LA BANDA COMERCIAL PARA LA KENWOOD TS-850S. Esta modificación mejora la sensibilidad y, probablemente, la recepción de la banda comercial AM. No se han presentado efectos laterales no deseados, al seguir este procedimiento. NO ES COMPLICADO y puede realizarse en cosa de quince minutos, aunque sólamente se presenta una cuestión:


¡¡¡Estaréis SOLDANDO DOS PUNTOS SOBRE UNA PLACA DE CIRCUITOS IMPRESOS CARGADA CON COMPONETES MONTADOS SOBRE SU SUPERFICIE!!!. En ella tendréis muy poco espacio para trabajar, con lo cual ¡sed muy cuidadosos con vuestro soldador! Si sóis de los que no os encontrais cómodos soldando, haced que otra persona os lo haga, ya que podéis causar sin querer un puente soldado y arruinar vuestro equipo sin daros cuenta.

Con ésto en mente, será mejor que empecemos:


  1. Quitar los once tornillos que aseguran la cobertura inferior del transceptor. Quitar los otros seis tornillos de los lados, y los cinco de la própia tapa inferior.
  2. Quitar la tapa inferior. No hay cables sujetos a ella. Retirarla del todo, pero dejad puesta la tapa superior.


  3. Localizar la placa RF (RF BOARD). Su número es X44-3120-00, y en ella es donde uno coloca los filtros opcionales. Con el equipo abierto delante de tí y el frontal del mismo mirando hacia tí igualmente, la placa RF es la que se encuentra a la izquierda. (Sólamente hay dos placas bajo la cubierta inferior).


  4. Localizar la placa protectora que parece cromada, en la parte posterior de la placa RF. Está construída a base de acero inoxidable muy brillante. Quitar los cuatro tornillos que la amarran a la placa RF.


  5. Quita la placa protectora levantándola por su parte frontal a la vez que la deslizáis hacia delante y hacia vosotros. Fijaos en todos los pequeños conductores y cables de cinta que van desde y hacia la placa RF.


  6. Fijaos en la parte trasera de la placa y a lo largo de la esquina izquierda (el equipo aún se encuentra mirando hacia vosotros, dado la vuelta) Deberéis ver dos integrados -IC's- numerados como IC1 e IC2. Directamente debajo de ellos hay un banco de refrigeradores -coils- ajustables, ubicados en latas de metal. Directamente a la izquierda de estos refrigeradores hay muchos inductores verdes y rojos que están puestos de pié. Parecen resistencias pero realmente son pequeños refrigeradores.


  7. Estos inductores son parte del filtrado del paso de banda -bandpass filtering- de cada una de las bandas del equipo. Los condensadores y las resistencias que completan este filtrado del paso de banda se encuentran en el otro lado de la placa y son del tipo montados sobre superficie. De todas formas, lo que nos importa a nosotros es el filtro de paso de banda para la banda de .5 a 1.6. Fijarse en los números de los inductores. Buscar L8 y L9. Estan a la derecha, en el borde de la placa en la esquina inferior izquierda. Os daréis cuenta que la leyenda ".5 - 1.6" está estampada muy cerca de L9. ¡BINGO! Acabamos de encontrar la parte del circuíto sobre la que hacer la modificación.


  8. Miremos ahora en el lugar de la placa en que está estampado ".5 - 1.6", cerca de L9. Allí hay dos puntos de soldadura de bronce o de oro, directamente al lado de los números .5 - 1.6 en los que no hay nada soldado. Pues bien, ahí justamente es donde vamos a soldar un jumper (o puente) entre los dos puntos de color bronce. ¡NO DEBEN CONFUNDIRSE estos puntos con los otros dos existentes con una línea entre ellos, ubicados cerca de la cabeza de tornillo tipo Phillips! Nosotros queremos los dos puntos que están muy juntos, y muy cerca de L9.


  9. Tendremos que hacer la soldadura EN LA OTRA PARTE DE LA PLACA. Para ello, hemos de quitar los nueve tornillos que sujetan la placa RF al chasis.


  10. En la parte posterior del equipo, hay que buscar un interruptor que tiene estampada la leyenda SW1. Está justo debajo de la puesta a tierra y tiene las dos posiciones: INT y EXT. Quitar los dos tornillos que lo mantienen sujeto a la parte posterior del equipo. El citado interruptor está soldado a la placa RF, y no serás capaz de moverla si no lo sueltas antes.


  11. Desconecta los cables necesarios de la placa de forma que tengas espacio suficiente como para levantar la placa y poder soldar el puente. No es necesario quitar la placa del equipo, simplemente hay que deslizarla hacia el frontal del mismo hasta que el interruptor SW1 salga de la parte posterior y luego levantar el lado izquierdo de la placa, para luego "calzarla" con un pequeño taco de madera.


  12. Localizar los dos puntos dorados de soldadura, en la parte inferior de la placa. Allí debe existir una pequeña cantidad de soldadura.


  13. A base de cable, prepara un pequeño puente que ajuste bien entre los dos puntos dorados de la placa RF. Colocaremos el puente en la parte superior de la placa y lo soldaremos desde la parte inferior de la misma. Coloca el jumper en los agujeros, sujetándolo bien con algo adecuado, y simplemente aplica calor a los puntos de soldadura hasta que el própio puente se deslice bien dentro de los agujeros. Cuando calientes los dos puntos, habrás de tener mucho cuidado, pues si bien en la parte superior de la placa no hay muchos componentes, la parte inferior de la misma está literalmente plagada de ellos, y podrías estropear algo sin querer.


  14. Ya está listo. Ahora sólo resta volver a montar todo en el orden inverso, conectando cuidadosamente todos los cables, y asegurándose de que no hay nada enchufado en el sitio erróneo. Igualmente, cuidado con pinzar los cables al volver a colocar las tapas.

(Esquema en ASCII)


_________________________________________________________________________
l l
l l
l X ___________________ l
l 4 L8 l COIL l l
l 4 O O O O O O l BANCO DE l l
l O O O O O O l REFRIGERACION l l
l 3 .5 o inductores l_________________l l
l 1 O O O O O O l
l 2 1.6 o _______ _______ l
l 0 l ic1 l l ic2 l l
l l -------- -------- l
l 0 Punto de l
l 0 soldadura l l
l l PLACA RF l
l Punto de l
l soldadura l l
l l l
l L9 l
l l
l l
l Este área es para los l
l filtros plug in l
l opcionales l
l l
l l
l l
l l
l_______________________________________________________________________l


FRONTAL DEL EQUIPO



Lo siento mucho, pero esto es lo mejor que yo puedo hacer. El propósito del puente es saltarse las dos resistencias de 150 óhmios que se encuentran puestas en serie tras el filtro de paso de banda. Y es que estas resistencias añaden una atenuación a la banda comercial AM de entre 20 y 25 dB. Por alguna oscura razón, en Kenwood pensaron que el receptor se volvería "sordo" -sería sobrecargado- por las estaciones comerciales más cercanas que podrían causar distorsiones. Yo no me he encontrado en el caso, conque no sé, no sé... Es divertido... Kenwood ya tenía esos dos puntos en la placa, pero sin el puente, como si hubiesen anticipado la necesidad de puentear la atenuación en Europa o Asia. Entonces, todos los modelos destinados a la exportación carecerán de tal puente. ¿Quién sabe? Yo no puedo encontrar otra razón por la que deberían existir dos puntos de soldadura en ése sitio tan concreto.

En fin, sea como sea, notaréis un incremento inmediato en la fuerza de la señal. ¡Copiaréis estaciones que ni tan siquiera sabíais que se encontraban allí! Pero si os encontráis sobrepasado por alguna estación demasiado fuerte que pueda existir en vuestra área, intentad usar los botones de atenuación de 6 y/o 12dB, ubicados en el frontal del equipo.

Texto Original: Jan - KC2CT
Traducción y Adaptación: Diego Valverde

© QTC Magazine - Diciembre, 1997

NO esta autorizado el uso comercial de esta información sin permiso expreso por escrito del autor. Además, y específicamente esta prohibido enviarlo o publicarlo en www.mods.dk o Cualquier otro portal o web 'De entrada limitada". Por favor pida permiso antes de publicar en otros lugares.


A D V E R T E N C I A: ¡Cuidado! La editorial no se hace responsable de los posibles "desastres" que puedan surgir, debidos a la manipulación incorrecta de los equipos por parte de personas no cualificadas para tal fin. Asimismo de la utilización de frecuencias no permitidas por la actual legislación.

El resultado final de las operaciones para modificar las caracteristicas de un equipo dependerá de los conocimientos de cada cual. Como recomendación, nos limitaremos a aseverar que si no estáis seguros, no los llevéis a cabo. Por supuesto, esto no rezará para los trucos en que no haya que abrir los equipos.


Related Articles