TS-850 CAR UNIT Reparacíon | Radioaficion Ham Radio

TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Share

Kenwood TS-850

Un problema típico del Kenwood TS-850 averia en la placa CAR UNIT

Los condensadores electroliticos de esta placa con el paso del tiempo suelen desparramar el electrólito sobre la placa PCB con los consecuentes problemas que esto acarrea.

El compuesto químico de estos ataca al barniz y cobre de la placa,si el problema no lo atajamos a tiempo quizás sea demasiado tarde las pistas pueden quedar totalmente destruidas.

Este problema con los condensadores no es exclusivo de este transceptor,el problema con los condensadores electrolíticos se conoce ya desde hace tiempo y se presenta en multitud de aparatos electrónicos,el problema radica en la baja calidad de la composición del electrolito.

La plaga, peste o enfermedad del condensador es un modo de fallo prematuro de los condensadores electrolíticos que se volvió preocupantemente frecuente a mediados de la pasada década. Parece que se debe al uso de una solución electrolítica alcalina que corroe el aluminio presente en el condensador.

Se dice que el fallo es prematuro con razón: se produce a lo mejor tras un año de funcionamiento cuando sería de esperar una década o más tiempo sin problemas.

Con el fallo, las propiedades eléctricas se deterioran: la capacidad disminuye en gran medida (más que lo que sería de esperar al final de la vida operativa) y la resistencia aumenta. Al deteriorarse de esta manera las características eléctricas, el aparato del que forma parte el condensador dañado puede dejar de funcionar. En ordenadores, por ejemplo, no es raro encontrar encendidos en falso y una imagen temblorosa.

A continuación muestro las imagenes del proceso de restauración de la placa CAR UNIT del TS-850.

Primeramente se han desoldado todos los condensadores de la PCB a continuación se ha procedido al limpiado y raspado de las pistas afectadas y por ultimo se han soldado los nuevos condensadores( la tensión soportada por estos es algo mayor originales 16v nuevos 25V)

Para el acabado final de restaurado se ha empleado un barniz para proteger el cobre de las pistas afectadas.

Kenwood TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Kenwood TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Kenwood TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Kenwood TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Kenwood TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Kenwood TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Kenwood TS-850 CAR UNIT Reparacíon

Read Full Article