Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
HDSDR y WRPlus con USB TV stick | Radioaficion Ham Radio

HDSDR y WRPlus con USB TV stick

Share

Ahora las USB TV stick con chipset Realtek RTL2832 se pueden utilizar con programas como HDSDR y WRPlus

Hasta ahora, teniamos una amplia selección de opciones para la recepción SDR, desde la serie Softrock , pasando por el Dongle Funcube Pro hasta el USRP . Todos ellos varían en capacidad, por lo general más o menos de acuerdo a su precio, pero ahora aparece un nuevo chico en escena: El DVB-T sintonizador de TV digital.

La combinación de la magia es el chipset Realtek RTL2832, esta es la parte que toma los datos desde el sintonizador y las envia al puerto USB, y ya sea el E4000 Elonics o Fitipower FC0012 FC0013 u otros sintonizadores, aquí es donde se conecta la antena para que pueda obtener la RF. La razón por la que el RTL2832 es importante, es porque este chip contiene un modo que, en lugar de decodificar las señales de televisión, transmite los datos desde el sintonizador directamente al PC, Estas características del conjunto de chips que le permite recibir señales de FM y DAB de radio, además de la TDT se pueden explotar para permitir la recepción de banda ancha SDR. Hay un poco más de información técnica en este PDF de Elonics. Siendo un diseño estándar significa que, en lo que se conoce actualmente, cualquier mochila con esta combinación de chips se pueden utilizar para este propósito.

Entonces, ¿dónde se puede conseguir una de estas cosas? Bueno, hay un buen trabajo realizado por la gente de Reddit

INSTALACION

Ansioso por comenzar el proyecto, ¿qué podemos hacer con él, y cómo lo hacemos funcionar? Hay dos opciones de sistema operativo, se trata de Linux y el otro es Windows.Voy a cubrir la opción de Windows, ya que eso es lo que estoy más acostumbrado, pero voy a incluir los recursos para el método de Linux también, He ensayado con ambos sitemas y aunque yo personalmente prefiero trabajar con Windows, en Linux las cosas funcionan muy bien, así que haz tu elección.

En primer lugar, debemos obtener una copia de HDSDR (o WinRad, pero voy a estar usando HDSDR), instalar y mantener una nota de donde lo has instalado. No lo ejecute todavia porque no hara nada hasta que instalemos otros adaptadores que reconozcan su sintonizador, usted tendrá que recoger una copia de la libusb Balint Seeber y ExtIO dll instalador. Actualmente está en fase beta, pero usted debe asegurarse de obtener la versión que menciona explícitamente RTL2832 apoyo, de lo contrario no sabrá si su sintonizador existe, en concreto busque el archivo:

"ExtIO_USRP+FCD+rtl2832+BorIP-BETA_Setup.zip".

Cuando se le pregunte donde desea instalarlo, elija el mismo directorio que instaló HDSDR o WinRad a. Las opciones por defecto están bien, que no sea la ubicación de instalación. Durante la instalación, te encontrarás con un par de ventanas que no son estándar, el primero de los cuales le preguntará si desea leer las instrucciones sobre cómo instalar Zadig, voy a dejar que la decisión depende de usted, pero Yo no creo que sea muy importante, voy a explicar el proceso siguiente, que es bastante fácil.

SDR con receptor TDT USB

La selección de una u otra opción le llevará a la siguiente ventana, debe parecerse a la imagen de abajo. Esta parte del proceso de instalación es la instalación o sustitución del controlador sintonizador con el conductor libusb por lo que las aplicaciones de radio puede recibir datos directamente desde el sintonizador sin el chip Realtek tratando de demodular y convertirlo en una imagen de TV. Es probable que si usted ya ha instalado el controlador de su sintonizador, dos cosas que difieren de esta imagen, y los dos son normales, el controlador actual no será WinUSB y la caja del dispositivo desplegable no se incluyen todos los dispositivos,. La primera no es un problema, el segundo se puede remediar, abra el menú Opciones y elegir para mostrar todos los dispositivos. Al hacer eso, usted debe obtener una lista de todos los dispositivos USB que pueden tener sus conductores reemplazados por libusb. Seleccione el sintonizador, la mía aparece en la lista simplemente como "RTL2832U", y haga clic en Instalar el controlador. Se puede tomar un poco de tiempo dependiendo de su sistema,

SDR con receptor TDT USB

Una vez que haya instalado el controlador, complete la instalación, todo es bastante estándar, no voy a aburrir con los detalles. Desactive las dos opciones al final y terminar. Ahora está listo para funcionar HDSDR.

Explorando El Aire

Aquí es donde vamos a jugar finalmente con la cosa y ver lo que hay en las ondas. Arrancamos HDSDR, y veremos algo parecido a la imagen de abajo,

SDR con receptor TDT USB

Usted puede obtener otra ventana también, y un diálogo que le dice que algo falló para crear una conexión USRP, eso es normal, haga clic en Aceptar para deshacerse de él. En la ventana que dice ExtIO en la barra de título, hay un campo llamado "toque de dispositivos", que tendrá que escribir "RTL" en, entre comillas sans. Haga clic en "Crear" al lado de él, y debe, con suerte, encontrar su sintonizador. No se preocupe por nada más en esta ventana, sin embargo, todo está bien como está.

SDR con receptor TDT USB

Si usted no recibió todas las ventanas, intente hacer clic en el botón ExtIO algún lugar en medio de la ventana principal de HDSDR. Si no es seleccionable, algo salió mal la instalación del plug-in, usted debe tratar de nuevo y asegúrese de que tienes todo en la misma carpeta.

Si todo se ha ido bien, usted debe tener una configuración de funcionamiento. Para averiguarlo, sintonizar HDSDR a una frecuencia, digamos que una estación de radio local.HDSDR en realidad no puede demodular radiodifusión en FM estéreo (aunque otras aplicaciones pueden, como WRPlus , requiere WinRad para instalar en la parte superior), pero vamos a utilizar para comprobar que puede ver las señales, es la cosa más fácil de encontrar, porque todos conocen la frecuencia de una emisora. En primer lugar, vamos a decirle HDSDR queremos usar FM, porque ese es el tipo de transmisión que estamos buscando, seleccione el botón de radio FM por encima de los números de ajuste en el medio. Para sintonizar, haga clic en los números al lado de "LO", esta es la frecuencia del oscilador local, que dice que el sintonizador porción del espectro que desea recibir. Con el botón izquierdo aumenta cada descensos de dos dígitos, botón derecho del ratón. Una vez que hayas elegido una frecuencia, haga clic en Inicio en la parte inferior izquierda, y anular el silencio también, si es silenciado. Usted debe comenzar a ver y oír cosas que suceden. Para ajustar con precisión, puede utilizar la "Melodía" de frecuencia. Debido a que estamos recibiendo una gran cantidad más de RF a través del sintonizador de lo que necesitamos, todo el ancho de la RF recibida en la siguiente imagen es 3.2MHz, podemos echar un vistazo a ese bloque 3.2MHz entero y ver donde las señales de que hay múltiples. Eso es mucho más fácil de afinar y abajo de la línea a ciegas, podemos saber de antemano donde las estaciones están dentro de ese rango. Esto es especialmente útil cuando las señales están muy cerca, así que muchos de ellos aparecen en la misma zona, se puede ir a ellos sin tener que volver a sintonizar el dispositivo de seguridad para encontrarlos.

SDR con receptor TDT USB

Si usted ha sintonizado correctamente, verá las líneas de color naranja ascender en la ventana superior, se trata de una pantalla de cascada. Eso demuestra que, en un rango de frecuencias, lo que está pasando. Si está oscuro o azul, no hay nada de la nota allí, es probable que sólo el ruido. Si es verde o naranja, es probable que sea una señal. En nuestro caso, una línea verde y el naranja significa que hay una estación de radio allí. Si hay varios, haga clic en todo en la pantalla y ver lo que hay. más brillante, más fuerte es la señal. Ya que estamos escuchando HDSDR algo que no es realmente construido para demodular, que va a dar todo lo posible por los ajustes que hayas elegido, en este caso se va a tratar de demodular como una señal de banda estrecha de FM. No es una, por lo que va a sonar confuso o débil, esto es debido a que solo demodular una pequeña porción de la señal que ocupa un ancho de banda mucho más grande que se está usando para decodificar el audio escuchable. Es un indicio de que vamos en la dirección correcta, sin embargo, significa que podemos ver las señales y podemos trabajar con ellos.

Así que por emisión de FM, ¿qué otra cosa podemos hacer? Bueno, hay muchas bandas de radioaficionados de todo el mundo, Hay tantas cosas por ahí para recibir que yo no sé ni por dónde empezar sugiriendo las posibles áreas de exploración,

Linux

Como he mencionado antes, hay opciones de Linux aquí, en la forma de GNU Radio y su aplicación GUI, compañero de GNU Radio. La biblioteca libusb es bastante estándar en Linux, menos exótica de lo que parece estar en las plataformas Windows, de modo que es fácil de instalar como un paquete estándar .Como menciono repositorios, yo sé los repositorios de Ubuntu tiene casi todo lo que necesitas para empezar, después de haber instalado todo usando los repositorios estándar. La primera parte tendrá que no está presente es la aplicación de RTL-DEG, con instrucciones y otra información útil aquí en el wiki de Osmocom. Esto requiere la compilación, pero confía en mí, es fácil, si puedo hacerlo, entonces casi todo el mundo puede.En realidad es un poco más flexible en cierto modo, porque a diferencia de la opción de Windows anterior, se puede añadir soporte para su propio DVB-T Stick, añadiendo el USB correspondiente PID y VID si nadie ha añadido soporte para ello. Es un poco más complicado para conseguir ponerla en marcha, pero si quieres jugar con las tuercas y tornillos, es probable que sea más de su estilo, GNU Radio le permite construir esencialmente su propia radio en el software, intercambio de piezas y muestra lo que quieras .

Bueno hasta aqui una introducción básica a la radio definida por software increíblemente barata. Buena Escucha...

Related Articles