Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Sintonizar Radio Frecuencias utilizando el cuerpo | Radioaficion Ham Radio

Sintonizar Radio Frecuencias utilizando el cuerpo

Share

Rafael Lozano-Hemmer, convierte al espectador en una antena, de modo que, según se mueve por el espacio, la sombra de su cuerpo le permite captar cualquier frecuencia y también subir o bajar el volumen de la emisión.

Se trata de una exposición en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, que explora las ondas de radio, un tipo de radiación electromagnética considerada el descubrimiento más importante de la física desde finales del siglo XIX. "Las ondas son invisibles, pero nos rodean.

Frecuencia y volumen de Rafael Lozano-Hemmer

"... es una instalación interactiva que permite a los participantes sintonizar radio frecuencias utilizando su cuerpo. Un sistema de seguimiento computarizado detecta las sombras de los participantes, mismas que se proyectan en una escala de entre 100 y 800 metros cuadrados. Las sombras escanean las ondas con su presencia y posición, y su tamaño controla el volumen de la señal. La pieza permite la sintonización de cualquier frecuencia desde los 150 kHz a los 1.5 GHz, incluyendo tráfico aéreo, FM, AM, onda corta, celular, CB, satélite, telefonía inalámbrica y radionavegación. Se pueden escuchar hasta 16 canales simultáneos y el entorno sonoro generado es una composición dirigida por los movimientos de la gente. Esta pieza investiga el espacio radioeléctrico y convierte al cuerpo en antena. Con el apoyo de Conroy Badger." http://www.lozano-hemmer.com/

Uno de los artistas mas importantes en las artes multimediales es Rafael Lozano-Hemmer. El mexicano-canadiense-español ha ganado relevancia en el campo de las intervenciones urbanas multimediales por sus obras monumentales y los premios que estas alcanzaron. En una entrevista realizada por Fernando Llanos, Lozano-Hemmer apuntaba a otro aspecto de una intervención, concluyendo con su visión estética para esta disciplina: "... mi trabajo no está hecho para (un) sitio específico, sino para lo que llamo relationship specific, es especifico pero dentro de las relaciones que emergen en un momento dado..." (Llanos, Fernando. 2003).

Related Articles