Transversor Banda Ciudadana a 6 Metros | Radioaficion Ham Radio

Transversor Banda Ciudadana a 6 Metros

Share

CB to Six  - CB TO 6 METRE TRANSVERTER

Con la apertura de propagación en 50 Mhz, mucha gente se interesó en la banda de 6 metros, pero no lo podían practicar debido a que no contaban con equipos. Este proyecto sencillo permitirá al radioaficionado construir un transversor externo para ser utilizado con un equipo de banda ciudadana cualquiera sin mayores complicaciones.

El mezclador que aquí se detalla es similar al que se usa para la conversión de banda ciudadana a la banda de 40 metros, pero haciendo diferencia los circuitos de sintonización y los cristales que se emplean. La suma de la frecuencia del equipo de CB más la frecuencia producida por el cristal del mezclador determinarán la frecuencia de operación.

Este proyecto tiene como objetivo reciclar amplificadores de VHF para uso comercial o cualquier otro tipo que tendremos que conseguir nosotros mismos de algún lado. Esto también debe contar con una etapa pre-amplificadora en la parte de transmisión que será de unos miliwattios (para esto podríamos pensar en un pre-amplificador con un transistor 2N4427 o NTE346).

Ya que un transceptor de banda ciudadana de cuarenta canales nos dará una cobertura de 400 kilociclos, elegiremos un cristal que nos establecerá en el segmento de 6 metros que deseemos que está dado por la suma del mezclador y de nuestro equipo. Cabe informar que la faja donde se trabaja para DX comprende entre 50,000 y 50,200 Mhz, en la mayoría de los casos.

Ejemplo:

Si usamos un cristal de 23,035 Mhz, el canal 1 operará en 50000 Khz (porque 27965 + 23035 = 50000). Esta es una frecuencia desbalanceada desde el punto de vista de cifras redondas. Entonces, si utilizamos un cristal de 23,000 Mhz, esto también funcionaría perfectamente partiendo de 50000 en 27000.

Es más si utilizamos un cristal de 24 Mhz, que es muchísimo más facil de conseguir, podremos operar el equipo en 26000, pero para eso necesitamos un equipo de 240 canales. O bien, si contamos con un equipo de 28 a 30 Mhz, podremos emplear un cristal de 22 Mhz que también es fácil conseguir de los comercios.

El oscilador en este proyecto opera en la frecuencia fundamental del cristal lo cual deberíamos asegurar su correcto funcionamiento al aplicarle señal. Un cristal de sobretono si bien puede oscilar en 23 Mhz , pero en realidad trabaja en una cierta fracción, en un submultiplo, de su frecuencia que está marcada en este circuito.

Ejemplo: 23 x 2 = 46        23 x 3=69        y así sucesivamente.

Llenar de componentes este circuito es divertido, pero aseguremos de no salir fuera de los valores dados en los capacitores, y mantengamos las conexiones lo más corto posible.

La potencia  de salida del equipo de banda ciudadana no debe superar los 100 Miliwattios, así evitaremos la distorsión y/o la destrucción de los circuitos integrados mezcladores (NE602).

Transversor Banda Ciudadana a 6 M

Figura 1: Diagrama esquemático del circuito del Transversor

Etapa de Salida

La ganancia del preamplificador y el amplificador final cuyos circuitos lo agregaremos luego determinará la potencia de salida de este equipo. Es aconsejable ver otros proyectos que pueden encontrase fácilmente por internet, revistas, y libros como mini radioemisoras de FM, radiocontroles, etc. Por dar un ejemplo, el pre-amplificador puede construirse con un transistor 2N4427, y así les vamos asociando otros preampliciadores que requieren la potencia necesaria para excitarlo.

CB to Six  - CB TO 6 METRE TRANSVERTER

Figura 2: la placa visto desde la parte de arriba.

CB to Six  - CB TO 6 METRE TRANSVERTER

Figura 3: diagrama en bloque del equipamiento completo incluido su etapa de salida.

CB to Six  - CB TO 6 METRE TRANSVERTER

Figura 4: diseño de la placa vista desde abajo.

Ajustes de la parte receptora

Coloquemos la resistencia variable de 1K en la posición media. Seleccionemos el canal en  el  equipo  de  BC  apropiado  para  recibir  la  señal  de  la  banda  de  6  metros,  por ejemplo,  alguna  fuente  de  señal  como  un  radiofaro,  algún  teléfono  inalámbrico  del vecino,  o  una  estación  local.  Ajuste  el  capacitor  variable  de  80  picofaradios  del transformador F1 para recibir la señal más fuerte. El resultado debería ser muy bueno. La  fina sintonía  (fine  tune) del equipo de banda ciudadana, si es que el mismo cuenta con ello, debe mejorar aún más.

Ajustes de la parte transmisora.

Conecte el frecuencimetro a la salida del mezclador de transmisión señalado como “To Separate Pre-driver”  (al preamplificador separado). Transmita el equipo de CB en el modo AM, FM, o CW. Ajuste el capacitor variable de 80 picofaradios que está cerca del  transformador T3 para que  el frecuencimetro muestre  la  frecuencia de operación dependiendo  del  cristal  que  se  utilize.  Así  aseguramos  que  el  filtro  suprima  las frecuencias no deseadas de nuestro mezclador.

Para ajustar la salida de la frecuencia exacta, cada cristal debe estar seleccionado en bobinas y sus capacitores variables asociados sintonizados para la correcta lectura del medidor  de  frecuencias.  Si  contamos  con  algún  receptor  de  50 Mhz,  especialmente multimodo, podremos monitorearlo nosotros mismos escuchando nuestras señales.

Transformadores de Entrada y Salida.

Los  transformadores  fueron  sacados  de  un  viejo  transceptor  Pye Westminster,  pero cualquier  transformador  de  5  o  7 milímetros  lo  harán  también  sólo  si  terminales  de conexiones  se  adaptan  a  los  agujeros  hechos  en  la  placa.  Las  bobinas  no  deben colocarse forzandolos.

Estos transformadores lo podremos encontrar en teléfonos inalámbricos de 46 Mhz sin solución, en equipos de banda ciudadanas en la misma condición que el anterior, etc. O si tenemos posibilidad de adquirirlos, pueden ser del tipo TOKO.

Mostrar esto es de suficiente interés. Podemos también considerar las publicaciones de agregar FM comerciales de la banda de 3 metros, 144 Mhz en la banda de 2 metros, o 220 Mhz, con sus respectivas salidas dependiendo ya de nuestros ingenios.