Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
WOUXUN KG-UVD1P Review | Radioaficion Ham Radio

WOUXUN KG-UVD1P Review

Article Index
WOUXUN KG-UVD1P Review
conexion PC
All Pages
Share

El WOUXUN KG-UVD1P es una versión del Midland CT790 distribuido por CTE.

El interés mostrado por los usuarios por este  portátil VHF / UHF no es otro que su bajo precio. Incluso los accesorios son muy baratos, por lo que es muy competitivo  en comparación con otras marcas de equipos. Otro punto a su favor es la compatibilidad de algunos accesorios como auriculares + micrófono, el cable de programación del Kenwood TH-F7, etc …

Lleva conector de antena SMA. Pesa unos 250 gramos con batería de 1300mAh Li-ion, lo que junto con un buen tamaño compacto hace que sea fácil de manejar.

El diseño del radio le da una sensación de robutez, se ve moderno y ergonómico, bien construido, de peso liviano. A diferencia del Puxing, su teclado sí está iluminado y los tonos DTMF son bien codificados (una bendición si andamos accesando nodos o configurando repetidoras). El manual si bien no es un muestra de elocuencia técnica, es más bien breve, pero escrito en un buen inglés y cubre todos los aspectos del radio (no incluye el esquema, ni ningún aspecto de servicio o mantenimiento) así como las certificaciones y datos del fabricante. Sin duda Wouxun se percibe como una empresa más consolidada que Puxing, por lo que habrá que seguirle la pista en el futuro; está certificada en ISO9001 y 14001,

Veamos Como Funciona…

NO ES DOBLE BANDA…. ¿Estamos frente a un radio "dual band" o un radio "dual bander"? El equipo se anuncia como un radio de dos vías  "dualband", "dual frequency", "dual display" y "dual standby" pero eso ¿qué significa?. Que podemos monitorear simultáneamente dos frecuencias en cualquier combinación V+V, V+U, U+V, U+U, desplegarlas en pantalla, y escuchar sólo un canal activo a la vez. El equipo no tiene un doble receptor ni es "full duplex", esto es, si las dos frecuencias monitoreadas tienen actividad, los audios de los dos canales no se mezclan, por lo que no podremos oir simultáneamente dos canales, oíremos sólo el canal que abrió primero el squelch del radio, cuando desaparezca la señal, podremos escuchar el segundo canal; también cuando se presiona el PTT se cierra el receptor por lo que no podremos trasmitir en una banda mientras escuchamos en otra simultáneamente (no se puede usar por ejemplo como repetidora de banda cruzada); así estamos frente al comportamiento de un radio tipo Yaesu FT-60 o VX-5 y no frente a radios más costosos que tienen incorporados esta funcionalidad.

WOUXUN KG-UVD1P Review

Una agradable sorpresa es su facilidad de uso y programación. Tiene dos botones naranja y uno verde, que en principio se ven raros, pero que se les encuentra su utilidad de inmediato: uno es para intercambiar la frecuencia de transmisión (A/B) del canal maestro, otro para conmutar de doble banda (de hecho doble frecuencia)  a monobanda (una frecuencia) y el tercero para acceder el menú, que junto con un par de teclas (flecha arriba/flecha abajo) o el dial superior, se pueden configurar cada una de las funciones. Aunado a su "prompt" o guía de voz (en inglés o chino) los hace uno de los equipos más fáciles de programar y usar que he probado en los últimos años.

Las dos líneas del display permiten ver las dos frecuencias o canales que están siendo monitoreadas. Cada memoria puede asignársele una etiqueta alfanumérica, muy útil para poner los indicativos o lugares de las repetidoras, los canales FRS o las frecuencias de subida/bajada de los los satélites. Las etiquetas tienen una longitud máxima de 6 caracteres, algo insuficiente para ciertas aplicaciones, aunque suficientes para indicativos de aficionado. Además de lo usual, cada memoria puede tener asignado un tono CTCSS/DCS para transmisión y otro distinto (o igual) para recepción; algo que no es común en equipos de aficionado (que generalmente tienen el mismo tono en TX y en RX) pero que puede ser muy útil con repetidoras sujetas a mucha interferencia de RF.

A reserva de hacer pruebas más extensivas, el receptor tiene buena sensibilidad, su calidad de audio es excelente con (tiene un altavoz de 1/2 watt de potencia), tanto en TX como en RX, su batería dura bastante, incluso es posible ver su voltaje, la sensación y respuesta del teclado es buena y la antena original hace un buen trabajo; con potencia baja es posible acceder las repetidoras de la zona sin problemas. Por cierto, es una antena delgada y flexible que no  deja daño permanente debido al efecto de "lonja asesina", ese desagradable aspecto que dan los radios con las antenas dobladas cuando el radioaficionado acostumbra sentarse con el equipo en el cinturón. Hace poco asistí a una reunión de radioaficionados, esas reuniones donde muchos llegan como si fueran soldados de las fuerzas especiales, haciendo gala de su portátil más equipado...y con las antenas  irreversiblemente dobladas...que no solamente es estético, sino un daño a la antena y una tensión al conector del equipo que puede ser causa de fallas futuras.

Sin haber hecho pruebas de estrés, el equipo permitió en potencia baja llevar conversaciones de media hora con cambios cortos a través de un repetidor sin percepción de calentamiento excesivo o degración de la potencia o calidad de la señal, eso sí, no recomiendo usar su "manos libres" (el audífono/mic/PTT externo que viene incluido) es bastante malo,  así que es mejor usar una combinación micrófono/bocina externa de mejor calidad si queremos esta funcionalidad. No está certificado con estándares militares, así que mejor alejarlo del agua, polvo y de las caídas potenciales aunque sí cumple con los estándares de emisión ANSI, IEEE, FCC y el estándar europeo CE (además de un estándar nacional chino, que verifica las características del producto). Su funda lo protege lo suficiente y no es necesaria quitarla para recargar la batería.  La copa del cargador de escritorio no sólo permite colocar el radio completo, sino únicamente la batería (con lo que podemos cargar una batería de respaldo) además de poder utilizarse con un tomacorriente de 12 V.

WOUXUN KG-UVD1P Review

Como se ve en las especificaciones de mas abajo, tiene todo lo que se necesita en un radio de aficionados, incluso con algunas funcionalidades que se ocupan poco como la función de SOS, el cronómetro, el tono de 1750 Hz (que no usamos en América) para abrir repetidoras, la identificación DTMF ANI, y otras imprescindibles en un radio moderno como los tonos CTCSS, el offset para las repetidoras,  el timer para la transmisión (TOT, transmit over timer),  el aviso de batería baja, el voltímetro que indica la carga de la batería,  el scanner, las memorías alfanumércas. Quizás algo ya común que este equipo no tiene, es el timer para el apagado automático (APO) que evita que se descarge la batería si olvidamos apagarlo.

Hay tres características innecesarias, que no dejan de ser simpáticas y muy eventualmente útiles:

  • Recibe la banda de FM de radiodifusión, que se escucha bastante bien (mejor que el de un VX-5, por ejemplo, debido al tamaño y potencia de su bocina), aunque sin impresionar en su calidad de recepción, puede explorar y guardar las estaciones recibidas, muy parecido a lo que encontramos en teléfonos celulares hoy día.
  • Tiene una linterna que se activa con un botón debajo del PTT, que no es más que un LED  blanco brillante que nos da luz suficiente para localizar las llaves del coche, encontrar asiento en el cine o encontrar una linterna mayor en alguno de los frecuentes apagones en la época de lluvia.
  • Se puede configurar un tono de cambio, "llamador" o "roger beep" como algunos le dicen, que emite un par de tonos al presionar el PTT, al soltarlo, o al presionarlo y soltarlo, algo que no usamos en radioafición, pero que quizás en canales FRS o en condiciones marginales de operación pueda encontrar su utilidad. El problema con esta función es que es global, esto es, no puede configurarse sólo para una memoria en particular.

Fortalezas:

  • Su precio bajo.
  • Facilidad de uso y programación.
  • Su funcionalidad para el servicio de aficionados.

Lista de deseos

  • Nos gustaría que el display tuviera más caracteres para etiquetar los canales de memoria.
  • Que fuera "full-duplex".
  • Que tuviera más de dos niveles de potencia.

Lo que llama la atención:

  • Su prompt de voz.
  • Su linterna.
  • Su diseño atractivo.

CONCLUSIONES

Es un equipo muy completo, de apariencia robusta, muy ergonómico, que vale más de lo que cuesta (comparado con las marcas japonesas). No creo que sea adecuado para recibir el abuso del servicio diario en un departamento de seguridad, policía, rescate, construcción o logística como algunos lo están promocionando, ahí se requiere menos funcionalidad y más robustez, pero para el mercado de aficionados, donde solemos tener mejor cuidado, debe proporcionarnos años de buen servicio.

ESPECIFICACIONES:

  • Transceptor dual, dos bandas, dos frecuencias, stand by dual
  • Rango de frecuencia 136-174 Mhz y 400-470 MHz  (TX-RX)
  • Modo de operación V-V, U-V, U-U o monofrecuencia
  • Display de dos líneas capaz de mostrar dos frecuencias, dos canales o dos etiquetas alfanumércias simultáneamente
  • Codificación DTMF
  • 128 memorias (con TX-RX en misma banda o en bandas distintas, tonos CTCSS/DCS en RX-TX, potencia, etiqueta alfanumérica)
  • Codificador/decodificador CTCSS y DCS y scan CTCSS/DCS
  • VOX
  • 5W(4W en UHF) en potencia alta y 1W en baja
  • Banda ancha y angosta (25 KHz/12.5 KHz)
  • Guía de voz
  • Difeerentes modos de escaneo
  • Inversión de frecuencia, desplazamiento para repetidoras y dirección de split
  • Diferentes pasos de frecuencia (5 a 100 Khz)
  • Función SOS
  • Bloqueo de canal ocupado
  • Bloqueo de teclado
  • Cargador rápido inteligente,
  • Batería Li-ion de 1400 mAh
  • Cronómetro,  linterna
  • Receptor FM de difusión (76-108 Mhz)
  • Temporizador de tiempo de transmisión
  • Función de clonación y programación por PC
  • DTMF ANI ID

SOFWARE

Desde la web de wouxun es posible bajar el software de donde de manera muy sencilla se pueden configurar cada una de las memorias y los parámetros globales. Sería deseable que el software permitiera copiar los datos de una memoria en otra, pero fuera de ese detalle  es muy completo, pudiendo guardar la configuración de un radio en archivo para clonarlo en otro. El cable de programación es compatible con el de Puxing, así como los conectores de antena, micrófono y altavoz  (que de hecho parece ser ya un estándar en los radios chinos).

Para descargar la última versión del software de programación visite el sitio de WOUXUN

Para el desbloqueo Ajuste de TX / RX visite esta pagina