Como escuchar Aviacion, Taxis,... | Radioaficion Ham Radio

Como escuchar Aviacion, Taxis,...

Share

Como Escuchar emisoras de Aviacion, Taxis, Policia, Bomberos con un pequeño receptor de FM

RANGO DE FRECUENCIAS
88-108 Mhz - Banda comercial FM [banda ancha].110-136 Mhz - Banda de aviación comercial (generalmente transmite en modo AM)
144-148 Mhz - Radioaficionados "banda de 2 metros" [banda estrecha]
137-174 Mhz - Servicios de emergencia sanitaria, policial, seguridad privada, transporte urgente, radiotaxis, transportes, etc. [banda estrecha]
110-136 Mhz - Banda de aviación comercial [banda estrecha]
156-160 Mhz - Banda marítima [banda estrecha]

La forma de escuchar (con fines educativos, informativos y didácticos únicamente) las emisoras
de voz de los algunos servicios policiales, de urgencias sanitarias, de transporte urgente, radio-taxis y de otro tipo de servicios y radioaficionados que utilizan emisora en la banda de dos metros (144Mhz-174Mhz), así como la banda aérea (110Mhz-136Mhz) es con un "scanner" digital o un receptor analógico que puede ser muy caro en algunas tiendas de consumo electronico.

(los hay) que cubran esas frecuencias; el precio de los escanners es por encima de los 100 € el más sencillo y algunos receptores analógicos a partir de 25$.

Analizando la forma de sintonía de los receptores analógicos, basados en la combinación de un condensador y una bobina me pregunté que qué pasaba, qué frecuencias sintonizaría un pequeño receptor de FM (el clásico radiotransistor a pilas) si le subía la frecuencia de resonancia, bajándo el valor del condensador cerámico (lenteja) asociado a la/s bobina/s (muelle) igualmente de resonancia. Probé y... conseguí que ese transistor sintonizara frecuencias entre 108 y 174 Mhz.

No se apreció dificultad para una correcta escucha el hecho de que las emisoras de FM comerciales musicales transmiten en banda ancha y las emisoras de servicios en FM estrecha.

La asociación condensador-bobina (capacitancia-inductancia) se basa en una fórmula matemática, que basicamente establece que la sintonización (resonancia) en una frecuencia depende del valor del condensador y de la bobina pero en valor inverso: a poca inductancia mayor frecuencia a mayor capactancia menos frecuencia (y a la inversa).

Para las frecuencias de FM alta, los valores aproximados serían 1, 1.5, o 2 espiras en la bobina (inductancia) y 10-15 pf (picofaradios) en la capacitancia (condensadorcito). Las variaciones, leves en esos valores determinarían la resonancia. Lo más fácil es cambiar la inductancia, la bobinita, ya que habría que quitar espiras, de 2-3 a 1.5. Si el condensador es de 15pf se puede sustituir, si se puede y se sabe por uno de 10pf y no menos.

Esta modificacion no funciona, ni debe intentarse con receptores digitales, con radiotransistores basados en un circuito integrado ni muchísimo menos en receptores de onda media o corta, sólo en los que tengan FM. porque Como Son Digitales tienen un Circuito Selector de Frecuencias ya estalecidas con un PLX

Sólo en radioreceptores analógicos de cierta antigüedad, que por su simpleza tecnológica pueden admitir y soportar esta manipulación. Por la antena no te preocupes ya que le sirve la teléscopica que generalmente traen (o traían).

El único problema es que no tiene "squelch", o reductor de ruido, pero en la banda superior de la FM (vhf) es menor por lo que en algunos casos

EMPECEMOS

Se recomienda intentar la sintonía de lunes a viernes y por la mañana, por una razón muy sencilla: sólo en esos días y a esas horas los servicios que usan las radiotransmisiones están en su pleno apogeo (dependiendo de lo grande que sea tu ciudad, a mayor tamaño y habitantes y servicios mayor actividad diurna y nocturna, pero mejor probar por la mañana), tendremos mayores oportunidades, sin apenas esfuerzo de captar emisoras que nos sirvan para ir tanteando el ajuste.

Sintoniza la FM del aparato en una frecuencia musical lo más alta posible, lo máscerca del punto 108. Memoriza bien qué emisora es, la canción que suena, la sintonía de la cadena, etc...

Te servirá como guía para saber si estásdesplazando hacia arriba o hacia abajo la sintonía del aparato cuando intentes cambiarle la resonancia de frecuencias. Luego según vayas tratando de subir la frecuencia esa emisión localizada en un primer momento en la zona más alta del dial luego la encontrarás en la zona más baja:98, 97,94,93,90,89...

Y por lo tanto desde esa emisión hacia arriba posiblemente encontrarás las transmisiones que queremos sintonizar.

Abre el aparato, con cuidado de no fracturas ningún enganche ni pieza. Despacito, si encuentras alguna dificultad, intenta averiguar si se te ha olvidado quitar algun tornillito.

Una vez abierto con la suficiente seguridad de no haber desconectado ningún cablecito localiza el condensador cuadrado de sintonía. Es una pieza generalmente de plástico transparente, con unas capas de aluminio, superpuestas unas sobre otras, con una separación de algunos milímetros, Encima de la caja verás que hay 4 tornillitos.

Si tu receptor es de AM/FM dos de esos tornillitos son para la onda media y los otros dos para la frecuencia modulada (la que queremos manipular). Para localizar cuáles son basta con, teniendo sintonizada la emisora guía (punto 1) ir moviéndo c on un pequeño destornillador algun tornillo y ver si perdemos la emisora sintonizada, si sucede así es que ése es uno de los tornillos que buscamos, Del otro ya daremos cuenta.

Busca de nuevo la emisora guía, debería haber bajado algunos puntos y si antes de manipular el aparato la podías encontrar, por ejemplo, en el 108 fm, y la encuentras en el 105 fm significa que vas en el buen camino ya que estás subiendo la frecuencia de resonancia, en caso contrario deberás girar el tornillito hacia el lado contrario.

También debes localizar y girar de forma análoga el otro tornillito parejo, quizás lo encuentren justo enfrente del que estás moviendo. Deben estar los dos sintonizados aproximadamente a los mismos giros. Si el primero lo has girado un 25% el otro (+/-) también debe haber sido girado un 25%.

Sigue girando, apenas un poquito y ves comprobando que la emisora guía va sintonizándose cada vez más abajo del dial. Dependiendo del aparato, como digo, en algunos casos no podrás bajar de cierto punto fm, y en el mejor de los casos posibles, lo harás hasta el 88 fm.

Si el receptor se muestra complaciente ante nuestra manipulación, si has girado los dos tornillitos al compás, y si por ello el receptor se ha sintonizado por encima, en su frecuencia mínima, del 108 mhz, si buscas con el dial, posiblemente encuentres transmisiones de servicios de urgencia s, de seguridad, o de la banda aérea.

La banda aérea comercial debería aparecerte aproximadamente donde antes había emisoras musicales en el 88-89-90 Mhz de la FM. Por lógica si sigues subiendo encontrarás otros servicios. Es cuestión de paciencia. También depende del sitio donde vivas y de la saturación de servicios que tenga esa zona, y por lo tanto de la posibilidad de captar sus señales.

el ruido de fondo suele ser soportable, en el caso que yo he probado no molestaba mucho.

PARA EXPERTOS

Sólo si estás familiarizado con los circuitos electrónicos, su manipulación, reparación, puedes mejorar (si funciona totalmente o parcialmente) el cambio de frecuencias explicado en los pasos anteriores, puedes mejorar la sintonización del circuito sustituyendo (con el cuidado que tu ya sabes que debe tenerse en esos aparatitos tan pequeñitos) las dos bobinas que con 4 y 3 espiras de hilo dorado encontrarás ahí, por una de 2 espiras y otra de 1.5 espiras, que puede ser de esas mismas, pero quitándole espiras. Mejorará mucho más la sintonización, y en realidad puede garantizar más el cambio del rango de frecuencias.