Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Elecraft T1 Acoplador con control remoto para FT-817 | Radioaficion Ham Radio

Elecraft T1 Acoplador con control remoto para FT-817

Share

Elecraft T1 sintonizador automático de antena con control remoto para FT-817

El Elecraft T1 es un sintonizador de antena independiente diseñado especialmente para utilizar con transceptores HF/6m de baja potencia. A pesar de su pequeño tamaño, utiliza batería de 9 voltios, y ofrece un amplio ancho de banda y puede manejar potencias de hasta 20 vatios SSB / CW o 10 vatios en FM / AM / digi. Se trata de un ATU de propósito general para el uso móvil y portátil. El T1 está disponible o listo construir o como un kit.


Especificaciones

  • Tipo de red .... L-red (serie L, la desviación C) C conmutable a TX o ANT lado

  • Inductancia ...... 0 a 7,5 μH en 128 pasos

  • Capacitancia ..... 0 a 1300 pF en 128 pasos

  • Frecuencia ....... 1,8 a 54 MHz.

  • CA gama ....... 10:1 o mejor - Se reducirá en 160 y 6 m

  • Min PWR ......... 0,5 W, 2.5 W recomienda

  • Max PWR ......... 20 W CW / SSB, de 10 AM W / FM / digi

  • Optimización de tiempo ..... 5 seg. para el ajuste inicial 2.1 segundos para volver a temas

  • Mostrar ......... ROE 1:1 a 3:1, PWR 0.5 a 10 W con 3 LED con 5 gradacione

  • Fuente de alimentación .... Interior de la batería de 9V

  • Consumo de corriente ... 20 mA durante la sintonía, 0 mA cuando está inactivo

  • Tamaño ............ 11,2 x 6,3 x 2,3 cm

  • Peso .......... 140 g incluyendo la batería

Otras características

Además de lo anterior el pliego de condiciones, el T1 tiene algunas características muy interesantes vale la pena mencionar:

  • Ahorro de energía: La T1 ha sido diseñado con QRP y / o uso portátil en cuenta, por lo tanto mucho tiempo la vida de la batería es muy importante. La T1 se apaga después de estar inactivo durante unos segundos y, desde la T1 utiliza relés de cierre, el consumo de energía es muy bajo.
  • Buena afinación: La T1 siempre trata de encontrar las mejores condiciones de SWR y no se detiene a 1.5:1. La combinación de siete inductores con 7 condensadores en dos tipos de redes, la T1 cuenta con un total de 32768 posibilidades de intentarlo. La T1 es muy rápido, ya que la mejor opción se encuentra generalmente en cuestión de segundos.
  • Señal TX variable: No he probado todavía, pero de acuerdo con el Manual del Propietario de la T1 no necesariamente una señal de sintonía constante con el fin de afinar. Se sintoniza muy bien con la señal SSB - y usted no tiene que silbar: P
  • Mando a distancia: El T1 tiene la capacidad de recibir datos de la banda del transmisor-receptor mediante un cable a distancia. En la actualidad, sólo un cable listo construido para el FT-817 está disponible, pero más probablemente seguirá.
  • Apealing: A pesar del pequeño tamaño e interfaz de usuario compacto que consta de dos botones y LEDs de tres, el funcionamiento básico de la T1 es pan comido con el de referencia rápida en el panel frontal. El T1 puede decir tanto la potencia, cables de acero e incluso advierten que si es tiempo de reemplazar la batería de 9V. Además de estos indicadores básicos, el T1 también puede transmitir el informe información detallada mediante el parpadeo de un LED y una señal de RF muy débil.
  • El diseño abierto, Los Secretos: Todos los documentos relevantes, incluyendo los esquemas están disponibles al público en el sitio web Elecraft. De esta manera, usted puede revisar y evaluar el producto antes de invertir su dinero duramente ganado.

http://lh6.ggpht.com/_6Fbe1pOKyOs/TS7OXSnaL6I/AAAAAAAAFRI/AowRHwe7g2w/T1-0024.jpg

Descripción técnica

La T1 utiliza 7 inductores y condensadores 7 en una L de la red. La capacidad se puede colocar tanto en el transmisor o en el extremo de la antena de la red. Cada inductor y el condensador tiene su relé DPDT propia, con las secciones individuales de cada relé en paralelo para la confiabilidad. Los relés se seleccionan bajo el control de un microcontrolador PIC16F876A. Los relés utilizados son del tipo de enganche y que no consumen ningún poder, salvo cuando se ajuste en curso.

La T1 utiliza un algoritmo global, el ajuste de tres etapas para asegurar la selección de los mejores de sus 32.768 combinaciones relé. La fase gruesa tarda más tiempo debido a la impedancia es una incógnita. Utilizando datos de la banda a través de control remoto puede, sin embargo, reducir este tiempo mediante la eliminación de algunos L y C los valores basados ​​en la banda de operación. Cables de acero de alta subárboles de L / C posibilidades también son podados durante esta fase. Bellas y etapas de juego muy bien tratar sucesivamente más estrecho de L / C grupos. Una vez que un partido se ha encontrado, se guarda en la EEPROM para su consideración más tarde, cuando resintonizar. Un número de partidos, como se guardan, por lo que el sintonizador rara vez tendrá que ajustar completamente desde cero. Si los datos de banda disponible, se utiliza para cargar los valores de la red utilizada por última vez en cada banda.

Para las mediciones de potencia y SWR la T1 utiliza un acoplador direccional. Este tipo de puente es de por sí equilibrado sobre un amplio rango de frecuencias y no requiere ajuste. Las salidas del puente está conectado a una entrada convertidor A / D en el microcontrolador, el cual mide los voltajes y los convierte a las lecturas de ROE o el poder. El algoritmo de conversión utiliza un promedio de linealización y técnicas para mejorar la exactitud de las mediciones.

Antes de que comience a juego, la T1 determina la potencia de pico de la señal transmitida, a continuación, utiliza una gran parte de este valor como un partido de clasificación para las lecturas de ROE. De esta manera, la voz de SSB, así como cualquier método de la modulación se pueden utilizar otros para el ajuste, con poca pérdida de precisión en comparación con el uso de un soporte constante.

El T1 también puede mostrar información detallada sobre su configuración interna (voltaje de la batería, capacidad, inductancia, etc.) Esta información es comunicada al usuario en CW mediante el parpadeo de un LED y transmitiendo una señal de RF muy débil. Esta salida de RF se genera mediante la colocación de un tren de pulsos digitales en la línea REF en "ON" elementos de código. Esta modula el oscilador de 4 MHz y sus subarmónicos, proporcionando señales audibles CW en todo el rango de HF y VHF. La señal se acopla al transmisor-receptor a través de caminos de fuga en el puente SWR y  la red LC. Muy inteligente.

http://lh5.ggpht.com/_6Fbe1pOKyOs/TS7OcHmSSuI/AAAAAAAAFRU/3U2JyLN7ZTc/T1-0030.jpg

Creando el Kit

El kit viene con dos PCB, una placa que contiene la mayor parte de los componentes del sintonizador y un tablero de control mucho más pequeño que contiene los elementos de control como los botones y leds.

El manual de montaje es muy detallado. Tan detallada que incluso personas con experiencia en la electrónica no puede seguir mucho en hacerlo bien en el primer intento. Por otra parte, debido al diseño de bolsillo de este dispositivo, hay muy poco espacio y también hay que tener mucho cuidado al soldar.

El montaje de la placa base me tomó aproximadamente un día y medio como bobinar las bobinas. Hay que tener en cuenta que este es un sintonizador de bolsillo y el espacio es muy apretado, así que es un poco difícil de soldadura en muchos lugares. Usted realmente necesita una multa de punta (máximo 1,3 mm), estación de soldadura, a pesar de que tiene mediante el que tuve que es probablemente alrededor de 1,3-1,5 mm. Es muy importante montar las piezas en el mismo orden como se especifica en la guía de montaje, de lo contrario puede que te encuentres con un tiempo duro. Esto también se aplica cuando la bobina L1 .. L7. Comienza con sólo unas cuantas vueltas y se incrementa gradualmente hasta 29 vueltas en L7. He encontrado que esto es muy, muy cerca del máximo número de vueltas que hay espacio para un T37-2. Por lo tanto, ha sido una práctica muy buena para empezar, a sólo 3 vueltas cerca de L1, y luego continuar con 5 iguales de tiempo se vuelve el centro, a continuación, 7, 11, 16, 20 y 29, finalmente.

El montaje de la tarjeta de control no me llevó más de un par de horas pero no ha sido fácil. El espacio es aún más fuerte aquí que en la placa base y hay que prestar especial atención a no cometer ningún error. Extracción de una parte de aquí parece casi imposible sin dañar a otro. Afortunadamente, no tuve que hacer eso.

Especial atención también se deben tomar al soldar porque no se lleva o filetes de soldadura puede ser mayor de 1 mm en la parte inferior del tablero. De lo contrario la tarjeta de control no caben en la tarjeta principal sin scraching el MCU

En el Aire

Interfaz de usuario

Por su pequeño tamaño, la T1 viene con una interfaz de usuario muy compacto y me emocioné mucho al ver mi reacción. Yo soy por naturaleza muy escéptico cuando se trata de interfaces de usuario compacto. Prefiero grandes paneles de control con botones grandes, fácilmente accesibles, de una función y las perillas y no me gusta multifuncional, polivalente, submenús de varios niveles. Por ejemplo, el FT-817 puede volverme loco cuando quiero convertir NB y ATT en ON y cambiar la velocidad de CW, yo sólo no puedo hacerlo en menos de 30 segundos.

Es, sin embargo, diferente a la T1. Las funciones importantes para mí son melodía, de derivación, leer y leer los cables de acero de potencia. Todos estos son de fácil acceso y que también se describen en la etiqueta del panel frontal. Incluso las funciones con menos frecuencia necesaria como información detallada y sintonizador de voltaje de la batería se describen. Lectura de la energía y cables de acero con los tres leds puede parecer un poco extraño a primera vista. Además VERDE = 1:1, 2:1 = AMARILLO y ROJO = 3:1 como se indica en el panel frontal, también hay valores intermedios para GREEN + AMARILLO = 1,5:1 y AMARILLO + ROJO = 2,5:1, hola! Lo mismo ocurre con la lectura de alimentación. Si una lectura más precisa deseos, la función de Información puede proporcionar. Muy bonito!

Capacidades

La pregunta más interesante es, por supuesto, lo que se puede sintonizar la T1 y qué tan rápido? No estoy interesado en la adecuación de las antenas irreal como un clavo oxidado o un radiador, no se puede hacer ningún contacto con ellos de todos modos. Es mucho más interesante para tratar con algunas antenas portátiles realista:

  • MP-1. Ajusté el MP-1 en algún lugar de la banda de 40 metros. La T1 podía sintonizar a 1:1 en cada banda, excepto metros 80, 30 y 17. El 30 y 17 de los cables de acero fue de 2:1, mientras que en 80 no hubo buen partido. Esto se hizo en el interior y el valor de ROE se realizó con la T1 LED.
  • ATX-1080. No hay pruebas todavía. La ATX no puede mantenerse tal como es y la toma de antena T1 está soldada directamente al PCB, por lo tanto demasiado débil para soportar la antena.

Medidor SWR de precisión

Control Remoto

Una característica muy clara acerca de la T1 es su capacidad de recibir datos de la venda de los transceptores. Como la escritura, cable remoto sólo está disponible para el FT-817, pero el protocolo de comunicación es totalmente abierta y documentada, y por lo que uno podría construir un cable de control remoto para su propio equipo QRP. Recuerdo haber leído en alguna parte que no Elecraft whish para proporcionar cables para cualquier transmisor-receptor no QRP. Eso es justo, pero ¿qué tal el IC-703? También puede parecer un poco peculiar, que no hay capacidad de los mandos a distancia de Elecrafts propia K2 tampoco. Por otro lado, hay los kits de antena interna y sintonizador externo en la línea de K2.

De todos modos, la capacidad de los mandos a distancia de la FT-817 funciona muy bien. Cuando la banda de cambio en el FT-817, la T1 recordará la última configuración buena para esa banda. Cuando se hace eso, el LED verde comienza a parpadear durante 3 segundos y, si uno empieza a transmitir durante este tiempo, la T1 empezará a volver a sintonizar. No podría ser más sencillo.

Varios extras

Los desarrolladores de Elecraft realmente recorrer un largo camino para sacar el máximo provecho de tener un microcontrolador de este kit. Usando la función de Información de la posibilidad de obtener información detallada sobre el estado completo del sintonizador y esto incluye que las bobinas y condensadores se utilizan actualmente. Además, con la toma de control remoto puede controlar manualmente los relés en la T1. Esto es muy valiosa en el caso de la depuración de la T1.

Conclusión

Tener la T1 en casa desde hace algunas semanas es muy difícil decir nada malo de él. Se trata de un kit, es divertido de construir, funciona bien, tiene excelente documentación, que es relativamente barato y tiene un diseño abierto y sin secretos (excepto tal vez el firmware).

Se debe tener en cuenta que la T1 es la intención de ser un equipo portátil o móvil. Esto también es evidente desde el diseño físico, ya que fácilmente puede tener en una mochila o incluso en su bolsillo de la camisa, pero en realidad no encajan en una choza permanente. Seguramente usted puede tener que mentir en cualquier lugar, pero si quieres ver el panel frontal y acceder a los controles, usted tendrá que hacer algún tipo de soporte para ello.

Si te gusta / P o / M con su casa construida equipos QRP, a continuación, el kit de T1 es bueno para usted. Si no les gusta construir el equipo usted mismo, usted puede ir para una lista construida T1. En cualquier caso, la T1 vale lo que cuesta cada centavo

T1-K T1 20W ATU (Kit)     139.95
T1-A T1 20W ATU (ensamblado)     159.95
T1-FT817 Adaptador de control remoto, T1 a FT-817 59.95

Referencias

  1. Elecraft de propia páginas T1.
  2. T1 Comentarios en eHam.net.
  3. Frequenctly Preguntas acerca de la T1
T1-A T1 20W ATU (ensamblado) 159.95
Related Articles