FT-817 control para amplificador con PIC16F876 | Radioaficion Ham Radio

FT-817 control para amplificador con PIC16F876

Share
Proyectos PIC para radioaficionados control para amplificador de 100W telecomandado por el Yaesu FT-817 con varias opciones más.

Un lineal de 100W telecomandado por el Yaesu Ft817 con varias opciones más.

Todos estamos de acuerdo que el Yaesu FT-817 es una pequeña maravilla precisamente por pequeño y la amplitud de bandas y modos que admite, pero a veces se queda corto con los 5 vatios de potencia y puede ser  necesario amplificarla un poco para sobresalir encima del ruido.

Utilizando una placa comercial construí hace un tiempo un lineal con dos MRF455 que funcionaba perfectamente dando 100W. pero la conmutación del filtro de salida de bandas a mano me dio algún susto al olvidarme de conmutarlo cuando cambiaba de banda el equipo. Y lo que se me ocurrió fue ,como no, aprobechar la señal de bandas que da el equipo y con un PIC conmutar los relés de los filtros del paso final

Aprovechando las posibilidades del microprocesador 16F876 le añadí la posibilidad de medir la potencia de salida conmutando automáticamente a pico cuando detecta BLU , la relación de estacionarias, voltaje de alimentación y la opción de conmutar manualmente con un pulsador si no detecta el FT817 conectado.

Cambié todo el frontal ya que no hacía falta conmutadores de bandas y por un jack trasero lo conecto al Ft817 al conector ACC, el amplificador sigue al equipo desde 160 a 10 metros automáticamente. La luz roja se enciende cuando la relación de estacionarias puede ser peligrosa para el paso final.

El amplificador debe de tener los filtros pasabajos conmutados por relés y hay que construir un detector de estacionarias y conectarlo junto al conector de antena, yo utilizé uno del tipo Stokton con dos anillos de ferrita.

En el esquema se puede observar las entradas SWR PWR del captador de estacionarias, tambien una entrada filtrada para la tensión de comando del FT817. El pulsador BAND solo funcionará si no detecta tensión de comando del FT817 y como es lógico a cada pulsación cambiará una banda activando el filtro correspondiente a través del sus relés.

Estos reles se comandan por un driver integrado ULN2003 y deben estar alimentados a 12 V. así como se ve una pata del ULN2003 que también se conecta al común de relés.

La tensión de alimentación se toma directamente de la entrada a través de un divisor con dos resistencias de 10K y 1K y estabilizada con un condensador para evitar que sea inestable la medida.(Atención .. en el esquema la resistencia del divisor de tensión que va a la pata 4 del PIC la resistencia de positivo es de 10K .. no de 1K como aparece en el esquema.)

El LED de alarma avisa de exceso de estacionarias y también si el FT817 se selecciona una banda por encima de 30 Mhz que el lineal no puede amplificar. El aviso de exceso de estacionarias se produce según la potencia de salida, de esta forma hasta 15W permite que las estacionarias sean altas para ajustar acopladores , hasta 50 W permite 3,5 y por encima de esta potencia más de dos se consideran peligrosas. Todos estos cálculos suponen que el amplificador es de 100 W clásico.

Hay dos potenciómetros de ajuste, el primero ajusta la potencia: debes ajustarlo con un medidor fiable con 50W. de portadora y que marque lo mismo. El otro es el contraste de la pantalla LCD.

La placa de circuito impreso puede quedar muy compacta detrás del display ya que utiliza pocos componentes y en mi amplificador no hizo ningún extraño con la radiofrecuencia.

Para conectar en el FT817 necesitarás un conector MiniDIN de 8 pines y cable blindado

El fichero fuente y esquema más grande aquí