Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Dial Digital y control de VFO con PIC16F84 | Radioaficion Ham Radio

Dial Digital y control de VFO con PIC16F84

Share
Proyectos PIC para radioaficionados Dial Digital y control de VFO con PIC16F84

En equipos de radioaficionado antiguos substituye el dial analógico con precisión y aporta un sistema para compensar la deriva en frecuencia de los osciladores

La utilización de equipos antiguos de radioaficionado permite por muy poco dinero obtener un equipo de gran calidad, pueden recibir y transmitir tan bien como uno moderno y si tienes algún conocimiento de electrónica es más sencillo reformarlos ya que utilizan componentes "normales".  Los más antiguos tienen una sintonía mediante oscilador libre por lo que son propensos al deslizamiento de frecuencia y obliga a retocar la sintonía cada cierto tiempo.

Cuando adquirí un Atlas 210 a bajo precio fue el problema final, la estabilidad. Aunque la construcción del equipo y en particular el oscilador de sintonía está muy cuidada es imposible competir con los equipos actuales y siempre te dicen que estas desplazado de frecuencia. Cuando se construyó este equipo, por el año 1977, una variación de 50 hercios de la frecuencia no era nada.

http://www.personal.able.es/jrhernandezg/images/Atlas_estabilizador.JPG

ATENCION .. hay un error en el esquema, la resistencia de base del transistor BF494 es de 47K , en el esquema por error aparece 4K7

Este montaje da las dos soluciones al problema, por un lado es un frecuencímetro y por otro controla un varicap conectado al condensador variable de sintonía que corrige la frecuencia de trabajo continuamente al pulsar un botón. Este circuito es capaz de mantener la frecuencia dentro de mas-menos 10 hercios, lo cual está bastante bien.

El display que cabe perfecto en la ventana del Atlas 210 es uno de 12x2 líneas, quitando el cristal protector valen los mismos tornillo para fijarlo al frontal.

Toda la información esta en este fichero

Related Articles