Soft66LC SDR Modificaciones | Radioaficion Ham Radio

Soft66LC SDR Modificaciones

Share

Reformas y Mejoras para el receptor SDR Soft66LC

La primera reforma que le hago es el transformador de entrada de RF, es una manera de aislar el integrado que conmuta los filtros pasabajos y evitar que se averíe con electricidad estática ya que yo uso una antena exterior.El transformador de RF está construido con un toroide FT37-43 y once vueltas de dos hilos torsionados juntos.

Una de las principales mejoras de ha añadido Mr. Miura es el cambio en la alimentación del circuito, ahora el driver USB se alimenta directamente de la tensión de 5 Voltios del bus y posteriormente se estabiliza a 3,3 V para alimentar el resto del receptor, con esto ya no hay problemas de alimentación del Chip USB.

En los receptores Soft66ADD y Soft66LC añade un preamplificador antes del mezclador con un ajuste de ganancia, este ajuste es un poco crítico ya que aunque tiene ganancia es bastante ruidoso. Para observarlo puedes utilizar el programa SDradio o WINRAD y sin conectar la antena dejar al mínimo la ganancia (a la izquierda).

Al incrementar la ganancia puede observarse como sube el ruido en la pantalla del programa y pasando de la posición central de ajuste tiende a autooscilar.

Después de varias pruebas el ajuste utilizando WINRAD es el más sencillo,el potenciómetro se pone al mínimo de ganancia y se sube hasta que el nivel de ruido en la pantalla suba 5 Db, así es como he conseguido la mejor ganancia.

Como en todos los sistemas SDR que utilizan el PC el resultado final depende también de la tarjeta de sonido pero no deja de ser sorprendente lo que se recibe con tan pocos componentes electrónicos.

Translations:    

Receptor SDR Soft66ADx

Un colega Japones ,Mr. Kazunori Miura, vende un receptor SDR que permite la escucha desde 1'2 Mhz a más de 30 Mhz, este receptor lo envía en forma de kit o montado, si no se tiene experiencia en el montaje de componentes SMD recomiendo que se adquiera montado.
Su dirección : http://zao.jp/radio/soft66ad/

El software de gestión del receptor es un poco complicado de utilizar y le he desarrollado uno nuevo con más posibilidades y facilidad de uso. No es necesaria la instalación y permite el cambio de la frecuencia con saltos variables desde 1 hercio a 10 Megahercios. Dispone de modo VFO y bancos de memorias. El programa tiene un límite inferior de 70 kilohercios por lo que permite la recepción de la onda media pero no es seguro ya que varios componentes del circuito no están diseñados para estas frecuencias tan bajas. No obstante el mío recibe las emisoras en el rango de 600 a 1200 Kilohercios. Espero que os sea de utilidad con este receptor y los programas de decodificacion SDR, podeis utilizar cualquier programa Rocky, SDradio, G8JDFSDR, K8KSDR ... etc

Programa de gestión del SDR soft66ADH       

La versión del receptor Soft66ADI es igual pero con unos buffers integrados para separar lo más posible la zona de conexión al PC con la de recepción. La mayor diferencia puede ser la forma que están montados los filtros de paso bajo y es posible que no funcione el programa anterior. Puedes probar este para soft66ADI si tienes una versión H y no recibe bien por la selección del filtro de recepción erroneo.

Programa de gestión del SDR soft66ADI       

El receptor Soft66ADD es una mejora del anterior Soft66ADI añadiendo más buffer entre la sección digital y el receptor para evitar ruido del PC además de poder llevar un sistema de sincronización por GPS. De esta versión Mr. Miura ha construido otro más economico que le ha llamado Soft66LC (low cost) en una placa del menor tamaño igual a las anteriores versiones.
Esta versión económica viene montada con un oscilador de 50 megahercios para el DDS por lo que la frecuencia máxima de recepción será 25 megahercios.
Es posible que reciba hasta los 35 Mhz. si le pedis el oscilador de 75 Mhz por unos pocos dólares.

Programa de gestión del SDR soft66ADD y Soft66LC       

Gracias a Arthur Benilov está disponible una librería de enlace para poder usar el programa WINRAD o WINRADHD integrado con el receptor soft66ADx. Para esta integración simplemente guarda el fichero DLL en el mismo directorio donde tengas el programa Winrad y al llamarlo buscará la librería que comienze por ExtIO_xxx.DLL, la librería para este receptor se llama ExtIO_Soft66adh.dll
Tened la precaución de cambiar el nombre si teneis otras librerías que comienzan igual.
Una vez iniciado Winrad debeis seleccionar la entrada a SOFT66 que os aparecerá en el menú, el receptor soft66adh se ajustará en frecuencia con la pantalla de Winrad.
Esta versión es diferente de la que puedes encontrar en SourceForge, si no te selecciona bien el filtro BPF adecuado a la frecuencia y se queda el receptor sordo en algunas bandas prueba la otra.

Librería para integrar con Winrad y WinradHD      

Además disponéis del programa fuente ya que Arthur lo ha dejado como software libre en SourceForge.
Está aquí: SourceForge.net
Aquí Winrad: Winrad SDR
Aquí WinradHD, DG0JBJ continúa el fantastico trabajo de Alberto (I2PHD) WinradHD

Soft66ADH MODS

Para mejorar la recepción le he hecho unos cambios, originalmente el transistor FET J310 viene sin polarizar el Gate, sin montar el choque de RF y la resistencia R14 con el condensador C31. Además el gate del fet tiene una impedancia de megaohmios por lo que supongo que el filtro pasabajos no adapta su extremo al estar pensado para una impedancia de 50 ohmios.
Esto me provocaba unas intermodulaciones terribles cuando conectaba la antena exterior.

La solución fué girar el transistor, ponerlo al reves del dibujo de la placa de circuito impreso, esto conecta el FET en la configuración gate común,(Gate y Drain intercambiados) el gate queda a masa y el drain a través de la inductancia con la resistencia de 470 Ohms y el condensador de 10 Kpf que falta.
La bobina de choque ,que tampoco está puesta, es de 1 microHenrio. Con esta nueva disposición la impedancia de los filtros pasabajo seleccionables queda más adaptada al ser la entrada de FET en gate común de baja impedancia y cumple su función de aislar el mezclador de la antena y aportar unos decibelios de ganancia.
En la fotografía podeis ver el transistor ya girado la bobina azul y la resistencia y condensador juntos al lado del transistor.

Otro cambio fue desacoplar la alimentación del integrado multiplicador y del divisor con condensadores SMD de 10 Kpf.
En la foto, que es más grande y detallada si os la bajais, vereis que están puestos "de canto" para soldarlos mejor. Con esto permite llegar hasta los 400 Khz el multiplicador sin presentar autooscilaciones y otras cosas raras que había en otras frecuencias que tanbién se eliminan. Y por ultimo he puesto un transformador 1/1 en la entrada de antena por seguridad del integrado, está hecho con 20 espiras dobles en un toroide ft37-43. Lo vereis arriba a la izquierda.

Otro problema que encontré fue que de pronto perdía la comunicacion USB con el receptor, esto sucedía aleatoriamente. El problema es la alimentación, según la longitud de cable USB que tengas y lo axacto del voltaje que proporcione el ordenador al final el circuito tiene menos de 4 voltios de alimentación. El chip USB FTDI en modo oscilador interno no funciona por debajo de 3.7 voltios y se bloquea perdiendo la conexión USB con el receptor. La única solución es puentear el transistor que lleva en la alimentación para filtrarla y que hace perder casi un voltio, simplemente une con un hilo los dos positivos de los dos condensadores electrolíticos grandes que hay en la placa y ya no se bloqueará el chip USB. Además al tener más tensión algunos integrados funcionan mejor.
El integrado multiplicador permite la selección x8 de la frecuencia generada por el DDS, hay un puente SJ1 que permite seleccionar este valor x4 o x8 , si lo cambias a x8 el receptor puede llegar a 70 Mhz pero la frecuencia del DDS debe ser la mitad de la frecuencia a recibir.

Soft66LC MODS

La primera reforma que le hago es el transformador de entrada de RF, es una manera de aislar el integrado que conmuta los filtros pasabajos y evitar que se averíe con electricidad estática ya que yo uso una antena exterior.El transformador de RF está construido con un toroide FT37-43 y once vueltas de dos hilos torsionados juntos.
Una de las principales mejoras de ha añadido Mr. Miura es el cambio en la alimentación del circuito, ahora el driver USB se alimenta directamente de la tensión de 5 Voltios del bus y posteriormente se estabiliza a 3,3 V para alimentar el resto del receptor, con esto ya no hay problemas de alimentación del Chip USB.
En los receptores Soft66ADD y Soft66LC añade un preamplificador antes del mezclador con un ajuste de ganancia, este ajuste es un poco crítico ya que aunque tiene ganancia es bastante ruidoso. Para observarlo puedes utilizar el programa SDradio o WINRAD y sin conectar la antena dejar al mínimo la ganancia (a la izquierda).
Al incrementar la ganancia puede observarse como sube el ruido en la pantalla del programa y pasando de la posición central de ajuste tiende a autooscilar.
Después de varias pruebas el ajuste utilizando WINRAD es el más sencillo,el potenciómetro se pone al mínimo de ganancia y se sube hasta que el nivel de ruido en la pantalla suba 5 Db, así es como he conseguido la mejor ganancia.
Como en todos los sistemas SDR que utilizan el PC el resultado final depende también de la tarjeta de sonido pero no deja de ser sorprendente lo que se recibe con tan pocos componentes electrónicos.