Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Soft66ADH SDR Modificaciones | Radioaficion Ham Radio

Soft66ADH SDR Modificaciones

Share

Para mejorar la recepción del receptor SDR Soft66ADH le he hecho unos cambios, originalmente el transistor FET J310 viene sin polarizar el Gate, sin montar el choque de RF y la resistencia R14 con el condensador C31. Además el gate del fet tiene una impedancia de megaohmios por lo que supongo que el filtro pasabajos no adapta su extremo al estar pensado para una impedancia de 50 ohmios.


Esto me provocaba unas intermodulaciones terribles cuando conectaba la antena exterior.

La solución fué girar el transistor, ponerlo al reves del dibujo de la placa de circuito impreso, esto conecta el FET en la configuración gate común,(Gate y Drain intercambiados) el gate queda a masa y el drain a través de la inductancia con la resistencia de 470 Ohms y el condensador de 10 Kpf que falta.

La bobina de choque ,que tampoco está puesta, es de 1 microHenrio. Con esta nueva disposición la impedancia de los filtros pasabajo seleccionables queda más adaptada al ser la entrada de FET en gate común de baja impedancia y cumple su función de aislar el mezclador de la antena y aportar unos decibelios de ganancia.

En la fotografía podeis ver el transistor ya girado la bobina azul y la resistencia y condensador juntos al lado del transistor.

Otro cambio fue desacoplar la alimentación del integrado multiplicador y del divisor con condensadores SMD de 10 Kpf.

En la foto, que es más grande y detallada si os la bajais, vereis que están puestos "de canto" para soldarlos mejor. Con esto permite llegar hasta los 400 Khz el multiplicador sin presentar autooscilaciones y otras cosas raras que había en otras frecuencias que tanbién se eliminan. Y por ultimo he puesto un transformador 1/1 en la entrada de antena por seguridad del integrado, está hecho con 20 espiras dobles en un toroide ft37-43. Lo vereis arriba a la izquierda.

Otro problema que encontré fue que de pronto perdía la comunicacion USB con el receptor, esto sucedía aleatoriamente. El problema es la alimentación, según la longitud de cable USB que tengas y lo axacto del voltaje que proporcione el ordenador al final el circuito tiene menos de 4 voltios de alimentación. El chip USB FTDI en modo oscilador interno no funciona por debajo de 3.7 voltios y se bloquea perdiendo la conexión USB con el receptor.

La única solución es puentear el transistor que lleva en la alimentación para filtrarla y que hace perder casi un voltio, simplemente une con un hilo los dos positivos de los dos condensadores electrolíticos grandes que hay en la placa y ya no se bloqueará el chip USB. Además al tener más tensión algunos integrados funcionan mejor.

El integrado multiplicador permite la selección x8 de la frecuencia generada por el DDS, hay un puente SJ1 que permite seleccionar este valor x4 o x8 , si lo cambias a x8 el receptor puede llegar a 70 Mhz pero la frecuencia del DDS debe ser la mitad de la frecuencia a recibir.


Related Articles