Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Consejos para las Próximas Tormentas Solares | Radioaficion Ham Radio

Consejos para las Próximas Tormentas Solares

Share

Cuando las erupciones solares ocurren durante épocas de máximos solares, existen peligros que deben ser considerados. Por ejemplo, la microelectrónica de a bordo en nuestros satélites es especialmente susceptible. Cuando los iones se estrellan a alta velocidad contra un satélite, los sistemas de control pueden conectarse o desconectarse, se pueden quemar los circuitos, y el material superconductor se puede degradar. Los paneles fotovoltaicos para el suministro de energía son especialmente sensibles a la degradación causada por las tormentas solares. Los paneles solares del satélite GOES, perdieron 6 años de tiempo operativo debido a un suceso solar en 1989.


Los trastornos tecnológicos no se limitan a los satélites. Los astronautas son especialmente vulnerables a las tormenas solares. La radiación de alta frecuencia y las partículas de rápida movilidad son muy dañinas para la actividad celular. Estas ondas y partículas de alta movilidad poseen suficiente energía como para extraer electrones de las células humanas, creando iones. Estos efectos “ionizadores” interrumpen el funcionamiento normal de las células, los daños más severos resultan cuando el ADN es afectado. Los paseos espaciales dejan a los astronautas con muy poca protección contra los sucesos solares. Aunque las paredes de las naves espaciales (por ejemplo las Estaciones Espaciales o de las Lanzaderas) ofrecen algún grado de protección, es imposible proteger completamente a los exploradores con un escudo contra la radiación y las partículas. Pero incluso sin tormentas solares, los astronautas se ven a merced de niveles crecientes de radiación, y se asume que se verán expuestos a ciertos niveles “tolerables” de radiación durante sus carreras en el espacio.

Los efectos de las tormentas geomagnéticas no se limitan a los pasajeros del espacio. Durante las tormentas magnéticas más potentes, pueden caer desde la ionosfera intensas corrientes hacia la superficie de la Tierra. El apagón de 1989 quedó grabado en la memoria de la empresa HydroQuebec, cuando corrientes inducidas al suelo por una tormenta magnética causaron un colapso en una planta completa de una de sus centrales eléctricas en Canadá. Durante este suceso, 6 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico durante más de 9 horas. A menor escala, las corrientes inducidas al suelo pueden viajar a través de las líneas de tuberías, causando corrosión. Además, cuando irrumpe una llamarada solar, las ondas de radio pueden quedar completamente interferidas durante pocos minutos o incluso algunas horas.


Preocupaciones a Corto Plazo

Las tormentas solares de alta intensidad son obviamente una causa de preocupación. Incluso cuando nosotros estamos a menudo protegidos contra los efectos de las emisiones de alta energía solar, nuestra tecnología no lo está. Por otra parte, los exploradores espaciales se preocupan recurrentemente por las CMEs y otros eventos altamente energéticos. Entre las misiones Apolo 16 y 17, la Tierra experimentó uno de los mayores “sucesos protónicos solares” jamás registrados en la historia. Por fortuna, cuando la tormenta llegó, los astronautas estaban bajo la capa protectora de la atmósfera terrestre. Las simulaciones por ordenador han demostrado que incluso dentro de la cápsula del Apolo, los astronautas hubieran absorbido dosis letales de radiación en apenas 10 horas! Las misiones de seguimiento solar en activo nos ayudan a predecir y a prepararnos contra los sucesos solares mas peligrosos. Ya que el viento solar sopla mucho más lentamente que la velocidad de la luz (aproximadamente 2.000 kilómetros por segundo, contra 300.000 kilómetros por segundo) , a menudo tenemos un margen de tiempo para prepararnos contra la mayoría de las violentas emisiones. Para saber más sobre el tiempo en el espacio y sobre seguimiento de tormentas solares, visite: http://www.spaceweather.com

Las perturbadoras tempestades solares no pueden alcanzar la Tierra en menos de medio día según han determinado los científicos.


Lo anterior significa que los operadores de satélites vulnerables, los controladores oficiales de aerolíneas y los que controlan las grandes redes pueden tener avisos con varias horas de antelación a cualquier perturbación proveniente del Sol.

Estos avisos (alertas) son proporcionados por el Centro Espacial del Medio Ambiente NOAA basado en las observaciones que realizan varias naves espaciales, entre ellas la SOHO.

Pulse aquí para acceder al "Solar and Heliospheric Observatory" (SOHO)

Cuando se aproximan las tormentas solares por el espacio, los ingenieros ponen en el modo "a dormir" a varios satélites, las aerolíneas modifican sus rutas alejándolas de las zonas polares que es donde la radiación es mayor en su paso a través de la atmósfera y las grandes líneas de conducción eléctrica son salvaguardadas contra posibles sobrecargas.

Las peores tormentas solares se denominan expulsión de masa de la corona (CME's) Están formadas de partículas cargadas lanzadas desde los intensos campos magnéticos en la superficie solar. Algunas veces, no siempre, se generan en los lugares de emisión de flamaradas, las que a su vez están asociadas con las manchas solares.

"Entre más rápida sea la emisión de la flamarada solar puede ser más destructiva, así que en el peor de los escenarios, sabemos que se cuenta al menos con 12 horas para tomar medidas preventivas", según Nat Gopalswamy del Centro Espacial de Vuelos Goddard de la NASA.

Algunas de estas expulsiones de masa solar toman dos días en atravesar los 149 millones de kilómetros entre la Tierra y el Sol. La flamarada solar más potente de los tiempos modernos ocurrió el 4 de Noviembre de 2003. Afortunadamente no venía dirigida hacia la Tierra, así que su CME tomó 24 horas en llegar y los efectos fueron limitados.

Pero fue la más rápida emisión de expulsión solar moviéndose a 2,700 kilómetros por segundo. Si hubiese estado enfocada hacia nuestro planeta, le habría tomado 15 horas en hacer el recorrido.


Fuente: http://www.space.com/scienceastronomy/solarstorm_speed_040614.html

Los astrónomos han anunciado que durante los próximos cinco o seis años veremos algunos de los fuegos artificiales solares más intensos vistos desde la Tierra en mucho tiempo.

Las buenas noticias son que estas erupciones eléctricas nos traerán intensas exhibiciones de luces en ambos hemisferios hasta latitudes relativamente bajas. Áreas como el propio sur de Inglaterra – que por lo general no pueden observar estas maravillas – podrán tener la esperanza de observar las auroras brillando en las oscuras noches venideras.

[Frank-S_-Andreassen1.jpg]

Cada 11 años, las llamaradas y las manchas solares alcanzan su máximo y como consecuencia también lo hacen las auroras. Grandes flujos de partículas eléctricas son lanzados a través del espacio y golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra. El campo magnético de la Tierra actúa como escudo y estas partículas son barridas hacia abajo y hacia los polos donde producen las luces nocturnas tanto en el norte como en sur.


EL CAMBIO DE POLARIDAD MAGNETICA

“28 Abril 2010”

Hola a todo el mundo incluido en este correo,

No estoy seguro, si se distribuyen mis comentarios sobre la ciencia solar de Patrick Geryl a todo el mundo -pero te invito a hacerlo. No puedo comentar sobre todas las matemáticas, ni en el destino de la Atlántida, únicamente en la ciencia solar y la geología de la Tierra. Así que para repetir: la inversión del campo polar del Sol en un ciclo de 22 años no es gran cosa - lo que sucede en todo momento. Y por lo que la inversión del campo polar de la Tierra no presagia ninguna catástrofe. Es mucho más raro - se producen de acuerdo a los registros geológicos de vez en decenas de miles de años y no es para nada regular - ciertamente no cada 11.000 o incluso 25.000 años. Nadie sabe lo que impulsa la inversión.

La Tierra no dejará de girar e ir hacia la dirección inversa - la fuerza física necesaria para que eso es absolutamente masivo y podría generar calefacción enorme en el manto, así como la reversión del campo magnético no requiere un cambio de giro, lo mismo que lo hace  el Sol.
El campo magnético de la Tierra puede también ahora mismo entrar en una  decadencia hasta que no exista en la inversión, - y esto tendrá implicaciones para el influjo de los rayos cósmicos y la tasa de cambio genético y sera dañino por ello -, así como cualquier efecto esotérico relacionadas con las comunicaciones cósmicas! Pero estos cambios no serían enormes o de hecho, evidentes desde hace algún tiempo. El campo de la Tierra se desintegra ahora mismo cada 11 años de todos modos, pero por un tiempo corto y no del todo. Este mínimo del sol que ha sucedido fue anormalmente bajo, y sólo ahora está recuperándose. Había muchas regiones activas en el Sol estos últimos días y no había un impulso importante el 5 de abril que energétiza una Aurora.



Mi propia 'sensación' es que vamos a obtener un  gran golpe del sol y antes del 2012 - potencialmente una efecto Carrington tamaño EMC (Eyección de masa Coronal), y que el período de peligro es de mayo a octubre, con agosto, el riesgo máximo. Este impulso podría teóricamente quemar  la red eléctrica mundial y hacerla irreparable para 3-4 años (Según el informe en 2008 en EE.UU. por la Academia Nacional de Ciencias ).


Los estadounidenses se dan cuenta que el 90% de la población de los EE.UU. estaría en riesgo de morir de hambre en este periodo de tiempo. Lo mismo se aplicaría en todo el mundo "desarrollado", donde las cadenas de suministro son por lo general cada 3-4 días.

Podemos o no puede obtener una SuperOnda galáctica - que son eventos muy raros, pero las EMC (Eyección de masa Coronal) del sol son comunes - como todos los años 200 a 500, siendo la última de 1859.

Con respecto a la preparación - Ya he estado preparando y este es el único año que me he sentido movido a hacerlo. Tengo alrededor de un mes de suministro de alimentos y de agua y estoy buscando cambiar mi coche a un diesel antiguo, sin la electrónica. Estoy planeando puntos de reunión y conseguir amigos y familiares juntos en  lugares de relativa seguridad en el período de aproximadamente tres días antes de estimar que existe el pánico y el desorden se convierte en un problema grave. Recuerde - toda la electrónica, pueden desaparecer - no hay dinero de los bancos, no hay comunicación, no hay sistemas de transporte.

Y estoy tan envuelto en participar en proyectos ecológicos y de desarrollo que asumimos que nada de esto va a suceder! Me centraré al 100% a partir de junio en los preparativos, y relajarme después de septiembre si no ha llegado!

Como un consejo, las cosas más esotéricas son muy importantes, pero también es importante respetar la ciencia. Claro, hay diferencias, pero no son tan grandes - especialmente en geología. Y para todos nuestra ignorancia de los mecanismos, hay un buen registro de la actividad solar, la inversión de los polos, el paleo--magnetismo e incluso de vez en cuando un cataclismo.

con los mejores deseos
Peter Taylor

Joseph Hooton Taylor Jr. (nacido el 29 de marzo 1941) es un  astrofísico americano  y Premio Nobel de Física ,Nobel por su descubrimiento con Russell Alan Hulse de un nuevo tipo "de pulsar, un descubrimiento que ha abierto nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación "

http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Hooton_Taylor,_Jr.

Related Articles