Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Estaciones Moviles Como instalar 2ª bateria | Radioaficion Ham Radio

Estaciones Moviles Como instalar 2ª bateria

Share

Cuando a menudo hacemos radio desde el vehiculo es siempre muy aconsejable la instalación de una 2ª batería o batería auxiliar, de forma que el consumo de los distintos equipos de radio y también el convertidor para nuestro notebook, debe hacerse siempre desde esta 2ª batería y dejar la batería principal solo para las funciones del vehículo, arranque, etc.

Esta instalación es bastante sencilla, pero hay que hacerla correctamente y ser muy conscientes de que -aunque es a 12 V- estamos realizando una instalación eléctrica.

LA BATERÍA AUXILIAR

¿ Qué tipo de batería debo instalar ? ¿ De qué amperaje ? ¿ Donde la debo de ubicar ? ¿ Tiene que ir protegida ?

Las mejores baterías llamadas de "estacionamiento" son las de GEL, pues aguantan muy bien las constantes cargas y descargas a que son sometidas, son totalmente estancas, no producen gases y no llevan áccidos (pueden volcarse sin peligro). También suelen tener una vida más larga que las clásicas. Por contra, son bastante más caras. Es recomendable instalar una de 85 Ah también las hay de 120 Ah para tener mayor autonomía, pero en cualquier caso recordar que se recomienda que la batería auxiliar no sea mayor que la batería del vehículo.

No obstante, también puede instalarse una batería convencional que es más económica, aunque la duración suele ser menor. En este caso es muy importante que vaya protegida con una caja especial portabaterías y es necesario que tenga aireación al exterior (con una pequeña rejilla, por ejemplo).

Con respecto a la ubicación, en cada vehículo hay que buscar el lugar apropiado, que esté accesible y protegido al mismo tiempo.. A veces se coloca en el maletero trasero o en la algunos modelos de furgonetas tienen hueco bajo los asientos delanteros. En este caso, mucho cuidado de que los bornes no lleguen a tocar con el armazón metálico del asiento, pues puede provocar un cortocircuito grave.

INSTALACION:  EL RELÉ SEPARADOR

Este pequeño dispositivo tiene diversos nombres: separador de baterías, relé separador, repartidor de carga, etc. En definitiva, el relé tiene la función de llevar la batería principal y la auxiliar unidas durante la marcha; con el fin de que el alternador del motor vaya cargando ambas baterías. Cuando paramos el vehículo, la batería auxiliar queda separada de la principal para preservar ésta del consumo de los aparatos del habitáculo. Así de sencillo y así de práctico es el relé separador. Hay que respetar siempre las secciones de los cables, que vienen indicados en las instrucciones de cada modelo.

¿Como funciona?

Cuando el alternador genera una tensión igual o superior a 13,5 V, el relé conecta la batería auxiliar al alternador y mientras la tensión esté por encima de 12,6 V se mantiene. Por debajo de 12,6 V el relé se desconecta para evitar la descarga de la batería principal.

En definitiva, cuando el vehículo se para, la batería principal baja de los 12,6 V y se desconecta de la auxiliar. Cuando el vehículo arranca, las dos baterías se unen y se cargan con el alternador.

Para la compra del rele tener muy en cuenta la potencia que es capaz de generar el alternador de vuestro vehiculo (los de los vehículos nuevos son mas potentes)  pero en principio un rele que soporte hasta 150Amp. Es mas que suficiente.

Precios orientativos de http://www.roulot.com

RELE SEPARADOR DE BATERIAS : Para alternadores de hasta 70 A

Referencia  060525           Importe        24 euros




RELÉ DE CARGA AUTOMATICA E-772

pensando en nuevos alternadores de hasta 150 A.

Descripción Relé E-772

Medidas  45 x 45 x 45 mm

Referencia 060525/01

Importe 73,00 €




Tambien se puede encontrar por ebay y por un precio de 85 euros un Kit relé separador para segunda batería

Compuesto de:

  • Relé separador de baterías Nagares RDT/3-12, 100A nominales, 180A de pico
  • 2 Portafusibles + Fusible de 80A, para proteger la instalación
  • 2 Terminales de batería para conexión a bornes
  • 4m de Cable de 10 mm2 de sección en azul, para la unión del positivo de las dos baterías
  • 1m de Cable de 10 mm2 en negro, para la maas de la segunda batería
  • 4m de Cable de 2,5mm2 en azul, para el reparto de positivos de los consumidores
  • 1m de Cable de 2,5mm2, en negro, para las masas de los consumidores
  • 10 Terminales de Anilla en cobre para conexión de cableado de 10 mm2
  • 10 Terminales Faston Hembra para cable de 2,5 mm2
  • 10 Terminales Faston de Anilla para cable de 2,5 mm2
  • Funda Termoretractil para protección de terminales
  • 2 Conectores tipo Scotch Lock para conexiones rápidas
  • 2 Terminales Faston Ladrón, para sacar señal de otro conector
  • 4 Gomas Pasacables para chapa
  • 4 Tornillos Roscachapa autoperforantes para sujección de relé y portafusibles


Related Articles