Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Wouxun KG-UV2D Review | Radioaficion Ham Radio

Wouxun KG-UV2D Review

Share

WOUXUN KG-UV2D Walkie bibanda VHF/UHF

136 a 174 MHz y 216 a 280 mhz
136 a 174 MHz y 350 - 470 MHz
136 a 174 MHz y 420 a 520 mhz
VHF: 5W UHF: 4W

Ante la expectación, exceptisísmo, incredullidad, y también interés, por los transceptores portátiles de procedencia China, que están siendo desde hace algún tiempo muy populares en España, Asia, USA y algunos países de latinoamérica, presento aquí una revisión, análisis y evaluación de unos portátiles muy interesantes que han tenido una muy buena acogida entre los radioaficionados de los países antes mencionados; se trata del transceptor portátil Wouxun KG-UV2D, KG-UV3D y KG-UVD1P, duals banders con grandes prestaciones y funcionalidades a un precio muy atractivo y grandiosa calidad. Estos "dual band" en realidad son mucho más interesantes por las múltiples bondades, funcionalidades y características que tienen para ofrecer. Y en realidad son mucho más que un Dual Band, son un Tri-Banda. Sin embargo, se debe saber escoger el modelo y versión.


Los precios de los handies dual band de marcas conocidas, tal como Icom, Kenwood y Yaesu, son ciertamente prohibitivos. Considero una usura tener que pagar más de US$900.- por un handie marca Yaesu modelo VX-7 ó más de mil dólares por uno de marca Kenwood, modelo NX-200K. O, en su defecto, tener que pagar alrededor de $400 dólares por un equipo Alinco DJ-V5 usado, ofrecido como una gran ganga.



Al igual que la gran mayoría de los radioaficionados, desconfiaba tremendamente de las marcas chinas. Sin embargo, reconozco que avanzaron mucho en esta materia y a un ritmo muy impresionante, y que son una alternativa fiable, confiable, además de viable para el mundo de los radioaficionados.


Hasta hace unos 4 años atrás no se vendían en Chile handies dual band fabricados en China, porque eran sinónimo de pésima calidad, diseño tosco, con manuales en pésimo español. Eso ya cambió en la actualidad y hay muchas marcas y modelos con diversas funcionalidades en el mercado.

Un radio portátil doble banda (VHF-UHF), es un dispositivo de comunicaciones importante en nuestro radioshack o lista de equipos a disponer, con él tenemos acceso a la administración y/o uso de repetidoras y nodos en las bandas de 2 mts. y 70 cms. Los radios portátiles de marcas reconocidas y prestigiosas tienen una serie de funcionalidades que la mayoría de las veces no usamos, pero por las cuales pagamos un alto sobreprecio, ya sea nuevo o usado. Por estas razones, sumado a la experiencia del terremoto del 27/F de 2011 (y terremotos y eventos anteriores), estuve buscando un handie que pudiera satisfacer mis necesidades de comunicación y que dispusiera de bandas VHF y UHF, que no tuviera demasiadas características no indispensables que encarecieran el mismo. Además, no estaba dispuesto a pagar "prestigio", "reputación" y "marca". Simplemente quería un equipo "bueno", "bonito" y "funcional" que me sirviera para el hobby y las comunicaciones en caso de emergencias....y que fuera DUAL BANDA.

En mercadolibre, algunas tiendas del rubro, y entre radioaficionados de Chile, me fijé en un handie Wouxun KG-UVD1P, de $160.000.- pesos chilenos (unos $325 USD), el año 2010. Era un equipo proveniente de China. Lo vendían nuevo y bien embalado (de fábrica), con un cargador de sobremesa, un cargador para el automóvil, una batería de 7.4V Li-ion de 1300 mAh, un clip para el cinturón, un manual en idioma inglés. Como accesorios, por $ 15.000 pesos chilenos, una estuchera de cuero para el equipo. Había que fijarse y tener cuidado con la banda de UHF que cubría, ya que existían diferentes modelos con diferentes rangos de frecuencias cubiertos. Estos equipos disponen de la banda de 2 mts., sub-banda VHF de 220 Mhz. y banda UHF con frecuencias que van desde 420 hasta 520 Mhz. Esto abarca las bandas de radioaficionados de 1.25 mts. y 70 centímetros, que hace de este radio una de las pocas opciones disponibles para la banda de 220 Mhz. y una de las mejores opciones, en terminos económicos, para realizar comunicados por satelites.

Wouxun Dual Band KG-UV2D

El handie adquirido para mi estación poseía las siguientes características:

- Transceptor dual; 2 bandas, 2 frecuencias en display, stand by dual.

- Rango de frecuencias extendido desde los 136 a 174 Mhz, y 400 a 470 MHz (TX-RX), ó 420 a 520 Mhz., según la versión. Rangos de fábrica que se pueden extender con el software apropiado.

- Modo de operación V-V, U-V, U-U o Single Band.

- Display de 2 líneas, capaz de mostrar 2 frecuencias, 2 canales ó 2 etiquetas alfanuméricas simultáneamente.

- Teclado con codificación DTMF

- 128 memorias (con Tx-Rx en la misma banda o en bandas distintas, tonos CTCSS/DCS en Rx-Tx, potencia, etiqueta alfanumérica).

- Codificador/decodificador Subtonos CTCSS y DCS, con scan CTCSS/DCS.
- Función VOX.
- Potencia alta de 5W y 4W en UHF. Potencia baja de 1W en ambas bandas.
- Banda ancha y angosta (25 KHz/12.5 KHz)
- Guía de voz en chino o inglés para facilidad de uso por personas ciegas.
- Diferentes modos de escaneo

- Inversión de frecuencia, desplazamiento para repetidoras y dirección de split.
- Diferentes pasos de frecuencia (5 a 100 Khz).
- Función SOS, llamada de auxilio/socorro.
- Bloqueo de canal ocupado.
- Bloqueo de teclado.
- Bloqueo de equipo por teclado.
- Cargador rápido inteligente,
- Batería Li-ion de 1400 mAh.
- Cronómetro.
- Linterna para casos de emergencias.
- Receptor FM de difusión (76-108 Mhz).
- 2 Grupos de Memorias adicionales sólo para emisoras de FM.
- Temporizador de tiempo de transmisión.
- Función de clonación y programación por PC.
- DTMF ANI ID; identificador de llamados.

Wouxun Dual Band KG-UV2D

Estéticamente su diseño es muy robusto, moderno y ergonómico, bien construido y liviano. Su teclado se ilumina y tiene tonos DTMF, algo muy bueno si deseamos accesar nodos o configurar repetidoras. El manual fue escrito en buen inglés y abarca todos los aspectos y funciones del handie, aunque en el paquete no se incluye el diagrama esquemático ni el de servicio o mantenimiento.

El manual estipula las certificaciones y datos del fabricante. Sin duda Wouxun ha emergido como una empresa más consolidada que otras de la msma procedencia, razón por la que muchos le han seguido la pista desde hace algún tiempo, sobretodo por los colegas EA (España), quienes están expectantes del próximo gran lanzamiento: el móvil dual band Wouxun KG-920R. Si alguien desconfía de esta marca, debe saber que Wouxun es una empresa que está certificada en las normas de fábricación y calidad ISO-9001 e ISO-14001.

Es posible conseguír la última versión del software de programación desde el sitio web del fabricante, aunque viene el software en el paquete en algunos modelos. Con él se puede, de manera muy sencilla, configurar cada una de las memorias y los parámetros globales del transceptor. Es muy completo, pudiendo guardar la configuración de un handie en un archivo para clonarlo en otro. El cable de programación es compatible con los modelos de Puxing y algunos Kenwood, así como también los conectores de antena, micrófono y mic-parlante.

Es sorprendente su facilidad de uso y programación. Tiene dos botones rojos y uno verde, que pueden en principio verse extraños, pero que de manera intuitiva rapidamente se les encuentra su utilidad: uno es para intercambiar la frecuencia de transmisión del canal (canal A/B) maestro, otro para conmutar de doble banda (de hecho, doble frecuencia) a monobanda (una frecuencia) y el tercero para acceder al menú que, junto con un par de teclas (flecha arriba/abajo) o el dial superior, permite configurar cada una de las funciones. Sumado a su guía de voz en inglés o chino, los hace uno de los equipos más vérsatiles, fáciles de programar y usar que he probado en los últimos años.


Las dos líneas del display permiten ver las dos frecuencias o canales que están siendo monitoreadas. A cada memoria puede asignársele una etiqueta alfanumérica, muy útil para poner los indicativos o lugares de las repetidoras, los canales FRS (PMR, GMRS) o las frecuencias de subida/bajada de los satélites. Las etiquetas tienen una longitud máxima de 6 caracteres, algo un poquito insuficiente para ciertas aplicaciones, aunque suficientes para indicativos de radioaficionados. Además de lo usual, cada memoria puede tener asignado un tono CTCSS/DCS para transmisión y otro distinto (o igual) para recepción; algo que no es común en equipos de radioaficionados (que generalmente tienen el mismo tono en TX y en RX) pero que puede ser muy útil con repetidoras sujetas a mucha interferencia de RF.

El fabricante lo anuncia como un transceptor portátil de dos vías "dualband", "dual frequency", "dual display" y "dual standby", lo que significa que podemos monitorear simultáneamente dos frecuencias en cualquier combinación V+V, V+U, U+V, U+U, desplegarlas en pantalla, y escuchar sólo un canal activo a la vez. El equipo no tiene un doble receptor ni es "full duplex", esto es, si las dos frecuencias monitoreadas tienen actividad, los audios de los dos canales no se mezclan, por lo que no podremos oír simultáneamente dos canales, escucharemos sólo el canal que primero abrió el squelch del radio. Cuando desaparezca la señal, podremos escuchar el segundo canal. También cuando se presiona el PTT se cierra el receptor, por lo que no podremos trasmitir en una banda mientras escuchamos en otra simultáneamente (no se puede usar, por ejemplo, como repetidor de banda cruzada). Así, estamos frente al comportamiento de un radio tipo Yaesu FT-60, FT-60R o un VX-5, y no frente a radios más costosos que tienen incorporados esta función.

El receptor tiene una sensibilidad sorprendente, su calidad de audio es excelente con el parlante de 500 mW de potencia, tanto en Tx como en Rx. Prueba de ello es que puedo recepcionar servicios de seguridad ciudadana de Santiago en mi QTH de la Provincia de Talagante,¡distante más de 40 kms!. Recepciono tanto las bases como los móviles. Su batería tiene una duración bastante prolongada, incluso es posible ver su voltaje al encender el transceptor, la sensación y respuesta del teclado es muy buena y la antena original realiza un excelente trabajo; con potencia baja es posible acceder repetidoras a más de 50-60 kms. sin problemas. La antena es delgada, flexible y no deja daño permanente, debido al efecto de resiliencia.

Este handie (KG-UV2D, KG-UV3D y KG-UVD1P) me ha permitido realizar con potencia baja, conversaciones a través de varios repetidores sin calentamiento excesivo ni disminución de la potencia o calidad de la señal. Desde luego, no recomiendo transmitír en frecuencias para las cuales su antena original no fue diseñada.

Este handie no está certificado con estándares o normas militares, así que es bueno no abusar de él, alejarlo del agua, polvo y evitar que sufra golpes fuertes. A mi se me cayó desde 1 mt. de altura de mi velador, y sigue intacto como el primer día que llegó a mis manos.

Aunque no tiene normas militares, sí cumple con los estándares de emisión ANSI, IEEE, FCC y el estándar europeo CE (además de un estándar nacional chino, que verifica y certifica las características del producto). Su estuchera de cuero lo protege suficientemente y no se necesita quitarla para recargar la batería. La cuna del cargador de escritorio no sólo permite colocar el radio completo, sino únicamente la batería (con lo que podemos cargar una batería de respaldo), además de poder utilizarse con un tomacorriente de 12 V.

En la lista de características del equipo, puede comprobarse que tiene todo lo que necesita un radioaficionado, incluso con algunas funciones que poco se ocupan, como la función de SOS, el cronómetro, el tono de 1750 Hz (que no usamos en América) para abrir repetidoras, la identificación DTMF ANI, y otras imprescindibles en un radio moderno como los tonos CTCSS, el offset para las repetidoras, el timer para la transmisión (TOT, transmit over timer), el aviso de batería baja, el voltímetro que indica la carga de la batería, el scanner, las memorías alfanuméricas. Quizás, algo que este equipo no tiene es el timer para apagado automático (APO), que evita que se descarge la batería si olvidamos apagarlo.


Tiene tres características que algunos consideran innecesarias, pero que eventualmente no dejan de ser muy útiles (clickear enlaces que demuestran la utilidad):


- Recibe la banda de FM de radiodifusión, que se escucha bastante bien (mejor que el de un YAESU VX-5, por ejemplo, debido al tamaño y potencia de su parlante), puede explorar y guardar las estaciones recibidas, muy parecido a lo que encontramos en teléfonos celulares hoy día.

- Tiene una linterna que se activa con un botón debajo del PTT, que es un LED extra blanco y extra brillante que nos proporciona luz suficiente para encontrar las llaves del carro, y en alguno de los frecuentes apagones en la época de lluvia poder caminar sin tropezar dentro de la casa. Aunque en el caso del terremoto de Chile, muchos hubiesen querido tenerlo a mano...

- Puede configurarse un tono de cambio, "roger beep", que emite un par de tonos al presionar el PTT, al soltarlo, o al presionarlo y soltarlo, algo que no usamos en radioafición, pero que quizás en canales FRS o en condiciones marginales de operación pueda ser de utilidad. El detalle con esta función es que es global, es decír, no puede configurarse sólo para una memoria en particular.



Fortalezas:

  • Su bajo precio.
  • Facilidad de uso y programación.
  • Su alta funcionalidad para el servicio de radioaficionados.
  • Rango de Tx y Rx extendido.
  • Su excelente calidad de audio en Tx y Rx.
  • Su altísima sensibilidad en Rx.


Lista de deseos

  • Que el display tuviera más caracteres para etiquetar los canales de memoria.
  • Que tuviera un conector para alimentación externa.
  • Que tuviera más de dos niveles de potencia.


Lo que llama la atención:

  • Su prompt de voz.
  • Su linterna para emergencias.
  • Su diseño atractivo y ergonómico.
  • Su señal de auxilio.
  • Su rango extendido de frecuencias.
  • Su posibilidad de operar satelites.


En conclusión es un equipo muy completo, de apariencia robusta y muy ergonómico, que vale más de lo que cuesta, comparado con las marcas japonesas

Los radioaficionados acostumbramos tener un buen cuidado con los equipos, así que esta pequeña gran maravilla debe proporcionarnos muchos años de satisfacción. Si se llegara a averíar, podemos comprarle repuestos; potenciómetros para el encendido/volumen, perilla de selección, carcasa, teclado, botonera, LCD o botonera PTT. Existe una amplia variedad de accesorios disponibles para estos equipos.


Enlaces Relacionados:

WEB del WOUXUN KG-UV2D VHF/UHF Dual Band HT - USA Dealer

ONLINE WOUXUM MANUALS / INSTRUCTIONS

KG-UVD1P / KG-UV2D Software Download

Wouxun KG-UVD1P desbloqueo Ajuste de TX / RX


Autor: Escrito por CA3SMM

Related Articles