Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Que es PSK 31 modos digitales radioaficionados | Radioaficion Ham Radio

Que es PSK 31 modos digitales radioaficionados

Share

PSK31 es un Modo Digital para contactos "teclado a teclado" tipo RTTY Baudot convencional, pero que por sus especiales características es mucho mas eficiente.

Su éxito se atribuye especialmente al uso de técnicas de modulación mucho mas modernas, los viejos AFSK y FSK han pasado a la historia hace varios años en la mayoría de los sistemas digitales de telecomunicaciones profesionales, siendo sustituidos por modos mucho mas eficaces tanto en ocupación del espectro con anchos de banda increíblemente pequeños como en la incidencia que tiene el ruido sobre ellos (GMSK, QAM32,QAM64,BPSK, QPSK, etc.) el uso de este nuevo Modo Digital con modulación en BPSK vuelve a poner a las transmisiones digitales amateur de HF en la punta de lanza del desarrollo tecnológico, creando un sistema de comunicación digital moderno, eficaz, económico y de fácil manejo.

PSK31 se basa en la moderna tecnología DSP y utiliza la modulación por desplazamiento en fase de la portadora (Phase Shift Keying) en vez de las antiguas modulaciones por desplazamiento de frecuencia, esto tiene una clara ventaja, mientras que una modulación en FSK ocupa un ancho de banda de unos 400 Hz aproximadamente, con una modulación BPSK a 31 baudios ocupamos solo 31 Hz, las cuentas salen rápido, donde antes solo hubiera podido haber un QSO, !en PSK31 puede haber varios!.

Las ventajas a nivel técnico son mas, a una señal con tan poco ancho de banda se le puede aplicar un filtraje "de cuchillo" con la nueva tecnología del DSP de tal manera que la señal queda filtrada y/o separada de cualquier otra señal adyacente de manera asombrosa.

Todo esto se traduce para nosotros en mas espacio en la banda por un mejor aprovechamiento del espectro, una comunicación mas fiable, y el empleo de menos potencia para realizar un determinado contacto ya que no hace falta llegar con grandes señales para que la PC del corresponsal consiga copiar tu mensaje completo.

Además incorpora la posibilidad de borrar del teclado de tu corresponsal los caracteres que desees en tiempo real, es decir si estás tecleando y te confundes en un signo o letra, puedes en ese mismo momento rectificar en tu teclado e inmediatamente esta rectificación tendrá lugar en el del corresponsal, todo ello sin soltar el PTT, cosa que en el RTTY baudot convencional se echaba mucho de menos.

Hard y Soft para PSK31

El Proceso Digital de Señales (DSP) no trabaja con un módem baycom/hamcomm o una TNC convencional como el de Packet, de tal forma que necesitaremos un EVM que es un módulo de evaluación DSP.

La mayoría de nosotros ya tiene un pequeño DSP integrado en su PC, se trata de la tarjeta de sonido, y como el DSP que es, con software adecuado trabajará en PSK31, aquí es donde entra en juego el programa PSK31 SBW de Peter Martínez (G3PLX) este hombre que años atrás creó para nosotros el sistema AMTOR, ahora nos hace posible el uso del PSK31 con nuestras tarjetas de sonido, el programa actualmente es de uso libre y gratuito para radioaficionados cosa muy loable en estos tiempos en que a todos les ha entrado en cobrarnos por cualquier cosa que ejecutemos en nuestro PC.

Así que ya sabemos un PC con tarjeta de sonido y con el programa PSK de su preferencia estamos en condiciones de operar en este vanguardista Digimodo.

Para la transmisión necesitaremos hacer la conmutación del PTT con un pequeño montaje muy simple o bien con el VOX del equipo.

Hay muchas y muy buenas opciones el mercado amateur para trabajar digimodos, una de ellas es: RigBlaster NoMic de N1ZZ & K1UHF, de WestMountain Radio.

Es ''plug and play'', excelente para trabajar: EchoLink, E-QSO, ISSTV, I-LINK, Plus todos los modos de Digital Sound Card ( PSK-31, SSTV, RTTY, CW etc).

Hay una gran variedad de software para digimodos como son DigiPan, MixW, Ham Radio Delux, etc.

Existe otro programa de pago, el WRITELOG, es un libro de guardia que tiene un terminal para PSK31 entre sus opciones

NOTA: No se recomienda inyectar la salida de señal de la tarjeta directamente a la entrada de micrófono del equipo, inyectar en una entrada auxiliar (Line In) o si el equipo no dispone de esta atenuar la señal antes.

Recibiendo PSK31

Existen unas frecuencias de encuentro para los practicantes de esta nueva modalidad las más usuales son:

3570- 3580 KHz

7035- 38 / 7070 KHz

10.140 MHz

14.070- 80 MHz

18.100 MHz

21.070-150 MHz

24.920 MHz

28.120-150 MHz

Todas ellas empleando la banda lateral superior (USB), la de mayor volumen de tráfico es la de 20 m., la recepción es un anto crítica, recordar que usamos un ancho de banda muy pequeño y además necesitamos una gran estabilidad de frecuencia que por otra parte no es problema para los equipos actuales, pero en cambio una vez sintonizada la señal, se puede estrechar el ancho de banda de una manera espectacular, mucho mas que en cualquier otro modo.

Una manera de localizar transmisiones en PSK31 en esas frecuencias cuando nunca se ha escuchado como suena ''como un canto Apache'', y fijarse en la cola de CW, el programa tiene una opción de la hacen uso casi todas las estaciones que permite al soltar el PTT una identificación automática en CW de la estación.

Cuando escuches un ruidito digital el cual acaba con el indicativo de una estación en CW - ahí está el PSK31.

Que necesito...?

Para trabajar digimodos solo necesitará conectar su interfaz MODEM a su transceptor, conecte la salida de audio de su radio a la Línea de entrada / Mic. de su PC. No olvide conectar la salida de Audio de la tarjeta de sonido de su PC a la entrada de audio de su interfaz MODEM,.

psk31




Puede utilizar el Digipan el trae en su manual toda la informacion de como conectar su interfaz PC-Radio

Si su interfaz usa cable serial, conéctelo. Ajuste los audios de entrada y salida de su tarjeta de sonido y de su radio y ya está, ¡a disfrutar de PSK!!


Related Articles