Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Resolvemos los problemas que da el microfono en las tarjetas de sonido | Radioaficion Ham Radio

Resolvemos los problemas que da el microfono en las tarjetas de sonido

Share

¿Cansado de romperte la cabeza con esas tarjetas de sonido que no te dan tregua a la hora de configurarlas para su uso con aplicaciones de radioafición? ¡No problem! Gracias a los secretos que te revelamos pronto oirás el dulce sonido del éxito.

Cuando intentes usar un microfono con la tarjeta de sonido de tu ordenador vas a encarar dos primeros líos, a saber: Uno, muchos micros NO van a funcionar nada de nada. Dos, aunque consigas que el micro funcione adecuadamente, el software de reconocimiento de voz (disponible para todo el mundo porque ahora viene con Windows) probablemente "no te escuchará". Ambos tipos de problema tienen su origen en el hecho de que las tarjetas de sonido están diseñadas para emplear micros de tipo electret que contienen sus própios preamplificadores. Incluso con un micro preamplificado adecuado la tarjeta de sonido esperará recibir una señal bastante fuerte.

Una grabadora de casetes corriente o un sistema de micro preamplificado entregan un nivel de audio de, más o menos, 1 mV RMS, pero la tarjeta de sonido necesita recibir unos 15 mV. Esta enorme diferencia la salva el preamplificador incorporado en la tarjeta. Sin embargo, cuando se trata de reconocer la voz, la tarjeta de sonido probablemente necesitará una señal aún más fuerte para que la aplicación de reconicimiento pueda separar la voz del ruído de fondo.

Visto todo esto, la cura parece sencilla: Usar un micro de los que se colocan en la cabeza (con una diadema igual que los auriculares de escucha privada) que deje el micro a unos siete centímetros de la boca. De ese modo el sonido de la voz será 20 dB más alto que si uno estuviera a cuarenta centímetros del micro. Pero cuidado, no se debe colocar el micro directamente delante de la boca, sino hacia un lado. Esto es porque al expulsar el aire -especialmente al pronunciar consonantes como la T o la P- este golpeará directamente la cabeza del micro, provocando que dichas letras suenen con un "pop" bastante molesto (los operadores norteamericanos llaman a esto un sonido "plosivo").

Se puede comprobar la calidad del sonido utilizando la Grabadora de Sonidos de Windows para grabar y reproducir la voz de uno, para conseguir un buen ajuste. Hasta aquí, vale. Y ahora... ¿por qué demonios no funciona un micro corriente, cuando lo enchufas a la tarjeta de sonido? Pues mayormente porque su nivel de salida es demasiado bajo, pero también porque la tarjeta de sonido usa los tres conectores de la clavija estéreo de una forma un tanto atípica. La siguiente figura muestra cómo suele estar configurada una clavija estéreo miniatura corriente.

Los tres conductores se denominan técnicamente “tip” (tono), “ring” (timbre) y “shield” (escudo o apantallamiento), y suelen transportar respectivamente el audio del canal izquierdo, el del canal derecho y la masa. Pero la entrada de micro de la tarjeta de sonido es diferente, y para colmo de males varía bastante de unas tarjetas a otras. El "escudo" sigue siendo la masa, y tened por seguro que será lo único que podréis tener claro. Usualmente, el "ring" no se trata para nada de una entrada de audio, sino de la alimentación del micro electret, servida por medio de una resistencia. Y el "tip" es la entrada de audio, servida también por medio de una resistencia.

Afortunadamente se puede añadir a cualquier micro corriente un amplificador hecho con un sólo transistor, que "dará caña" a su própia señal tomando la alimentación de la tarjeta de sonido, usando la resistencia de esta para su própia carga. El esquema de abajo muestra cómo se hace esto. Hemos obtenido resultados excelentes con este circuíto y un micro dinámico. Los micros de alta impedancia que vienen con las grabadoras de casete también irán bastante bien. Sin embargo, en ciertas tarjetas de sonido hará falta cambiar la resistencia de 220 k por otra de mayor o menor valor. En este caso conviene probar cualquiera entre 100 k. y 1 M. para ver cuál ofrece los mejores resultados. Y puede hacerse todo el montaje sobre un pedacito de placa de circuítos perforada y luego encerrarlo en uno de esos estuches para película fotográfica de 35 mm. ¡Reciclando con fundamento!

Q1- MPS3904
R1 - 100 Ohmios., 1/4-W
R2- 220 k., 1/4-W
C1- 0.22 µF, 50-V
PL1- Jack estereo miniatura

©2003 Radioaficion.com Manuel Novoa

 


Related Articles