Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Comparativa: Fuentes de alimentación conmutadas | Radioaficion Ham Radio

Comparativa: Fuentes de alimentación conmutadas

Share

¿Disfrutas en ocasiones llevándote tu transceptor para las vacaciones? ¿Tal vez lo usas para alguna activación especial móvil con varios operadores, junto con un generador electrico portátil? ¿Y no estás harto de transportar esa pesada e incómoda fuente? Si, decididamente todo esto suena familiar... Pero tal vez te has fijado en la gran selección de fuentes conmutadas que han ido inundando el mercado durante los últimos años. Tamaños muy compactos y pesos que son apenas una parte de lo normal en equipos convencionales, parecen convertir a esta nueva hornada de fuentes en las compañeras de viaje perfectas, particularmente si se usan con esas últimas maravillas de equipos supercompactos que caben dentro de cualquier mochila o maleta pequeña.

Esta vez echaremos una ojeada a la Astron SS-30M, la ICOM PS-85, la Kenwood PS-40, la MFJ-4225MV, la Samlex SEC 1223 y la Yaesu FP-1023. Cada una de estas fuentes compactas entregan unos niveles de corriente de salida muy adecuados para su uso con los transceptores de 100 W disponibles hoy por hoy. Pero cuando estábamos dando los últimos toques a este artículo, Alinco anunció el lanzamiento de su nueva fuente conmutada: La DM-330MV. ICOM también ha rediseñado y vuelto a lanzar una versión actualizada de la PS-85. A estas dos -por llegar tarde- las mantendremos en nuestro bloc de notas para una futura revisión.

Los Test de Prueba
Las pruebas que hemos hecho a cada una de las unidades comienzan por unas medidas del nivel del voltaje de salida DC bajo cargas de 1.1 A y 21 A. Después insertamos un Variac en la línea AC y así determinamos la entrada mínima de voltaje AC para obtener una regulación adecuada de la salida DC. También se midieron la cantidad de espurias en la salida DC y la presencia -o ausencia- de cualquier pico de alta frecuencia con los equipos funcionando bajo carga. También obtuvimos figuras de los trazos que aparecieron en el osciloscopio. Además preparamos un "test dinámico" usando un transceptor HF. En este test sometimos cada fuente a una carga oscilante que alternaba rápidamente entre 1.1 y 21 A. Esto nos sirvió para reflejar en nuestras tablas la variación resultante en el voltaje DC entregado.

finalmente ajustamos (si era posible) las fuentes a 13.8 V y las sometimos a una carga de unos 20 A. Luego acoplamos a la salida DC de las fuentes un analizador de espectro al cual se le hacía dar un barrido desde 1.5 a 100 MHz, obteniendo unos interesantes y reveladores gráficos de espectro. Por supuesto, también sometimos a cada una de las fuentes a un test "on the air" llevado a cabo en varios lugares y bajo diferentes configuraciones de estación. Os contamos más sobre esto dentro de un momento…

Astron SS-30M
La Astron SS-30M tiene la carcasa más grande del grupo analizado. Incluye medidores de voltaje duales y de corriente generosamente dimensionados que ocupan casi todo el panel frontal. En la esquina inferior izquierda hay un interruptor de balancín iluminado. Los puntos de conexión para DC están ubicados en el panel posterior y son de rápida conexión. No obstante la etiqueta de polaridad puede ser difícil de ver porque los símbolos + y - han sido estampados directamente en el metal, y además los terminales de conexión no están codificados según colores. Por lo tanto habrá que prestar mucha atención a la hora de conectar nuestros transceptores y demás quincallería.

El cable de alimentación es demontable, del mismo tipo que los empleados para el equipamiento informático. Un interruptor deslizante permite la selección del voltaje de entrada (110 o 220 V AC). Y en el mismo centro del panel posterior destaca un gran ventilador externo controlado por temperatura, que sólo se activa tras un funcionamiento prolongado bajo carga. Una vez que este ventilador empieza a funcionar, presenta un nivel de ruido de bajo a moderado y la temperatura dentro de la carcasa se mantiene baja incluso después de media hora de funcionamiento contínuo bajo una carga de 21 A.

La documentación incluída en el embalaje de la SS-30M incluye una hoja con las especificaciones de la línea completa de fuentes conmutadas y una segunda hoja con todo el resto de productos de alimentación de corriente de este fabricante. Contacto: http://www.astroncorp.com El precio sugerido por el fabricante: $172. Precio típico en la calle: $150.

ICOM PS-85
La ICOM PS-85 fué diseñada para ser la “compañera ideal” de una cantidad de equipos HF y transceptores multibanda de este fabricante. El panel frontal es pequeño, unos 10 cm. de lado, aunque el equipo resulta bastante profundo. En este panel frontal hay un interruptor de balancín y un LED rojo que indica el funcionamiento del aparato. El cable de alimentación es desmontable, aunque el de salida DC no lo es. Este último mide unos 20 cm. y termina en un conector Molex de 6 patillas que encaja con la mayoría de los transceptores de 100W actuales. No incluye terminales separados para accesorios adicionales.

La PS-85 es la única fuente del grupo analizado que no incluye un selector de voltaje, de manera que si tu modelo está pensado para 110V así operará de por vida. Es de suponer que ICOM lanzará también un modelo conmutable a 220V. Este fabricante ha montado un ventilador de refrigeración dentro del aparato, justo en el panel trasero, que no está controlado por temperatura, o sea que se activa al encender la fuente y permanece así hasta que se apaga. Su nivel de sonido es moderado, y gracias al mismo la temperatura interna de la fuente permanece baja incluso tras una operación contínua de 1/2 hora bajo carga de 21 A.

ICOM incluye una sóla hoja de instrucciones con el manejo del aparato y sus especificaciones. Contacto: ICOM America, http://www.icomamerica.com Precio de venta sugerido por el fabricante: $406. Precio normal en la calle: $295.

Kenwood PS-40
La Kenwood PS-40 es aproximadamente igual de grande que el transceptor de HF modelo TS-50. En el panel frontal de esta fuente se encuentra montado un interruptor de balancín y un pequeño LED rojo que indica cuándo se encuentra encendida. El cable de alimentación es desmontable y en el panel trasero han añadido terminales DC grandes con códigos de colores. La PS-40 es la única fuente del grupo examinado que incluye un punto de conexión en el chasis para puesta a tierra. Incluye el habitual interruptor deslizante para seleccionar fácilmente el modo de operación AC de 220 o 110 V.

El ventilador de refrigeración está montado externamente en el panel posterior y funciona de manera contínua desde el mismo instante en que se enciende la fuente. El nivel de ruido de este ventilador va desde algo moderado hasta el más elevado del grupo. La fuente permanece fría incluso después de la 1/2 hora de funcionamiento contínuo con la ya consabida carga de prueba de 21 A.

Kenwood incluye un Manual de instrucciones de cuatro páginas repartido en párrafos sobre conexiones, funcionamiento, especificaciones y resolución de problemas (incluyendo trucos para reducir las interferencias). Contacto: Kenwood Communications http://www.kenwood.net Precio de venta sugerido por el fabricante: $230. Precio típico en la calle: $225.

MFJ-4225MV
La MFJ-4225MV tiene una forma parecida a un cubo, casi tan alta como ancha y profunda. Así que da la impresión de ser casi la más compacta de entre todas las analizadas. El panel frontal está muy saturado e incluye grandes medidores retroiluminados para corriente y voltaje, el interruptor de balancín para encender/apagar la fuente, indicadores LED para alimentación y ventilador y una conexión tipo encendedor de coche para DC. En el mismo panel frontal tiene cinco conectores distintos de salidas DC (de ahí lo de "panel frontal muy saturado").

Esta fuente es la única del grupo que ofrece un control externo para el voltaje de salida, que es variable desde 9 hasta 15 V DC, lo cual resulta muy útil para aplicaciones de testeo. El cable de alimentación AC es fijo y en el panel posterior se encuentra un interruptor deslizante para seleccionar fácilmente el funcionamiento a 110 o 220 V AC.

El ventilador para la refrigeración del aparato ha sido montado internamente en el panel izquierdo de la carcasa, y está contínuamente encendido desde que la fuente entra en funcionamiento, pero la velocidad del ventilador (y el nivel de iluminación de los medidores) varía con el ajuste del nivel del voltaje de salida. El nivel de ruído generado por el citado ventilador es moderado con un nivel de salida de 13.8 V DC. La fuente está fría al tacto después de la consabida prueba de media hora de funcionamiento contínuo bajo una carga de 21 A.

En el embalaje se incluye un manual de instrucciones de cuatro páginas junto con una tabla de especificaciones, notas de instalación y operación del equipo y un esquema detallado. Contacto: MFJ Enterprises, 300 Industrial Park Rd, Starksville, MS 39759; 800-647-1800; fax 662-323-6551; http:// www.mfjenterprises.com. Precio sugerido por el fabricante: $150. Precio normal en la calle: $140.

Samlex SEC 1223
La Samlex 1223 compite con la Yaesu FP-1023 por el premio “carcasa más pequeña”. En el panel frontal tiene un interruptor de balancín iluminado, su cable de alimentación es desmontable, y los puntos de conexión DC son grandes, codificados por colores y de 5 tipos distintos. La fuente puede ajustarse fácilmente para operar a 110/220 V quitando un puente que hay dentro del aparato. En cuanto al ventilador de refrigeración, reseñar que va controlado en base a la temperatura de la fuente, está montado internamente y fuerza el paso del aire a través de una rejilla ubicada en la base de la carcasa. Una vez activado su nivel de ruído es moderado. La carcasa, particularmente su panel frontal, se calienta considerablemente tras la media hora de rigor en funcionamiento contínuo con la carga de test de 21 A.

Se incluye un pequeño Manual del Usuario, con apartados para la instalación y funcionamiento, una tabla de características, una guía de solución de problemas y notas detalladas para manipular el puente interno que regula el modo AC. Contacto: Samlex America, 110-17 Fawcett Rd, Port Coquitlam BC, Canada V3K 6V2; 800-561-5885; fax 604-525- 5221; http://www.samlexamerica.com. Precio sugerido por el fabricante: $100. Precio corriente en la calle: $100.

Yaesu FP-1023
La Yaesu FP-1023 y el modelo de Samlex resultan muy similares. La carcasa es pequeña y parece bien dimensionada para esas operaciones móviles en las que prima una buena portabilidad y un muy reducido equipaje. En el panel frontal está el casi obligatorio interruptor de balancín iluminado. El cable de alimentación es desmontable y los puntos de conexión DC son grandes, codificados según color y de 5 tipos distintos. Al igual que ocurre con el modelo de Samlex, la fuente se puede ajustar para funcionar a 110/220 V AC quitando o poniendo un puente interno.

El ventilador de refrigeración también se controla por la temperatura de funcionamiento, está montado dentro de la carcasa y fuerza el paso del aire a través de una rejilla existente en la base de la carcasa. Una vez activado su nivel de ruído es moderado. La carcasa se calienta mucho tras nuestra prueba de la media hora en funcionamiento contínuo con la carga de 21 A.

Se incluye un pequeño Manual del Usuario, con apartados para la instalación y funcionamiento, una tabla de características, una guía de solución de problemas y notas detalladas para manipular el puente interno que regula el modo AC. Contacto: Yaesu USA, 17210 Edwards Rd, Cerritos, CA 90703; 562-404- 2700, fax 562-404-1210 http://www.yaesu.com. Precio de venta sugerido por el fabricante: $169. Precio corriente en el comercio: $149.


Impresiones sobre el funcionamiento y consideraciones finales
Un vistazo rápido tras las pruebas indica que, teniendo en cuenta la pureza media de la tensión DC entregada por los aparatos, las elecciones más claras son la Astron SS-30M o la MFJ-4225. Estas dos fuentes rinden muy bien y nos hacen alabar su diseño de calidad superior. Pero antes de que cojáis vuestra tarjeta de crédito y os pongáis a marcar el número de vuestro distribuidor favorito, consideremos con calma lo que implica apostar al corredor que va a la cabeza de la carrera... Los tests "on the air" nos ayudaron a arrojar alguna luz sobre tan importante cuestión. El nivel de ruído RF que generan estas fuentes a lo largo de las bandas resulta proporcional a la carga. Como en la mayoría de las condiciones de operación, la transmisión y recepción no ocurren al mismo tiempo, y en recepción la carga es normalmente de un 5% menos que en transmisión, el nivel de interferencias RF también será considerablemente menor, al menos en teoría.

Esto fué ámpliamente comprobado durante las pruebas de campo. Cada una de las seis fuentes ensayadas fueron intercambiadas por los modelos convencionales existentes en tres estaciones HF bajo configuraciones típicas pero distintas entre sí. Y cinco de las seis fuentes probadas no generaron ninguna interferencia perceptible en los receptores de las estaciones, incluso cuando estos eran sintonizados en las frecuencias fuera de las bandas de radioafición, en las que los gráficos de espectro indicaban altos niveles de ruído RF. Ciertamente que estas son buenas nuevas para los que operen en 160 metros y también para los que exploran ocasionalmente la onda corta. Ahora veamos los test de tipo "¿Y cómo suena esto?” usando los modos de SSB, FM y CW... Estas pruebas también revelaron que, comparando las nuevas fuentes compactas con sus homólogas convencionales, no hay una diferencia notable en la calidad de las señales transmitidas. Lo cual está muy bien.

La única fuente que resultó causar cierta interferencia en la operativa normal de transmisión fué la ICOM PS-85E, que en uno de los transmisores generaba una serie de espurias de unos 85 kHz, además de otras espurias generadas lentamente a lo largo de toda la banda de 10 metros, e incluso afectaba a la recepción de los otros transmisores en algunas de las bandas bajas. Instalamos ferritas en los cables de AC y DC, pero esto no pareció resolver el problema. Por suerte ICOM ha sido capaz de resolver este problema en su nueva versión actualizada, que ya está disponible en la calle.

Hay unas pocas situaciones en las que el nivel de RF generado por una fuente bajo carga puede crear problemas de interferencia. Algunos ejemplos son las operaciones multi-radio con varios transceptores funcionando muy cerca unos de otros, las estaciones en contest donde un segundo receptor comparte la misma fuente que el transceptor principal o bien la operación via satélite en el “modo A” y full duplex. Así que tened esto en cuenta cuando consideréis la compra de una fuente.

Pero para la mayoría de las estaciones fijas y las que ocasionalmente realizan operaciones móviles, casi todas las fuentes portátiles actualmente disponibles deberían funcionar más que adecuadamente. Sólo os falta revisar cuidadosamente vuestras necesidades (léase párrafo anterior) y finalmente "sopesar" las distintas opciones...

© 2003 Radioaficion.com

Related Articles