Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
HI-FI SSB Radio audio extendido eSSB | Radioaficion Ham Radio

HI-FI SSB Radio audio extendido eSSB

Share

HI-FI SSB Radio  audio extendido eSSB

El tema de la Alta Fidelidad en la radioafición, es un campo propicio de experimentación y aprendizaje practicamente ilimitado, que nos brinda una fuente entretenida de conocimiento y posibilidades de desarrollar nuestra habilidad auditiva y manual.

Durante muchos años de radio, he escuchado dos tipos de conversaciones más o menos reiterativas en el ámbito "técnico" de los comunicados: Las Antenas y los Micrófonos.
Las pruebas de audio, micrófonos, compresores, procesadores, cápsulas, controles de tono, ecualizadores, filtros, correctores, pre-enfacis y otras cosas más han sido tema obligado en algún momento de nuestra experiencia en la radioafición. También he oído muchos equívocos y confusiones a la hora de los reportajes o evaluaciones respecto de alguna pregunta relativa a audio y alta fidelidad.

Por ejemplo: "Te escucho como radio de FM, con un audio espectacular".

Analicemos ésto:

1- Una radio emisora de FM tiene un ancho de banda, que es la que determina el rango de frecuencias a reproducir, de 15000 ciclos (15 Kc/s) y nuestro equipo de SSB solo reproduce en el mejor de los casos 3000 ciclos (3 Kc/s). Sumemos a esto que el mejor de los micrófonos de uso amateurs, generalmente tienen una respuesta de frecuencias muy por debajo de los standars requeridos para ser calificados de óptimos, como para soñar siquiera con la famosa Alta Fidelidad. Reitero, los más conocidos micrófonos que utilizan los radio aficionados (y que me disculpen aquellos que aun confían en sus MC50 o MC60 o cualquier otra marca) simplemente no sirven para intentar obtener una transmisión con excelente audio. Solo hay que conseguir las oja de datos de curvas y ganancias a determinadas frecuencias de cualquiera de estos micrófonos construidos para uso de radio aficionados, para caer en depresión.

2- El Filtro que elimina una de las bandas laterales de nuestro equipo, tiene una pendiente de corte de frecuencias demasiado abrupta, si agregamos a esto la consabida formula que dice que a mayor cantidad de circuitos sintonizados en un receptor aumenta la selectividad, por lo tanto disminuye el ancho de banda pasante. Que el amplificador de audio de nuestro equipo por el mismo motivo está diseñado no pensando en audio de calidad y que además el parlante es francamente malo (pequeños tamaños, rangos no extendidos, etc), el resultado es bastante desalentador.

3- El audio de un equipo de SSB definitivamente es MALO y no podemos hablar de Alta Fidelidad en ninguno de ellos. podemos convertirlo en algo bastante mejor disponiendo de un parlante de rango extendido o un par de fonos de calidad. La etapa receptora se encarga por lo general de arruinarlo casi todo, antes de aparecer un buen audio en el parlante.

4- La sensibilidad del oído de cada persona varía notablemente. Mientras hay muchos que han perdido sensibilidad a los tonos graves o agudos, prefiriendo el realze de tonos medios, que es donde el oído realiza el menor esfuerzo, otros prefieren los tonos más robustos y así hasta la locura. O sea, la sensibilidad de los oídos difiere mucho de una persona a otra y quien verdaderamente sabe o percibe lo que significa Alta Fidelidad comprende fasilmente que la Alta Fidelidad en el sistema de SSB (Single Side Band o Banda Lateral Única) es algo relativo y que se necesita algo más que un "Buen" equipo.




El análisis espectral muestra una curva ideal de frecuencias emitidas en SSB para la voz humana. Notese que se produce una atenuación o una menor asentuación de los tonos agudos. Si la curva fuera completamente plana, su efecto auditivo sería bastante "metálico". De ahí que es necesario en el orden de 1Khz a los 4Khz atenuar los agudos. Además en ese rango de frecuencias el oido no realiza ningún esfuerzo en oir, de modo que al oido se le pueden hacer más faciles las cosas Tratando la curva de respuesta de frecuencias de un modo que expondré más adelante.


No obstante lo anterior, si bien es cierto que no podemos pretender un audio de Alta Fidelidad, podemos acercarnos a esto. ¿ De qué manera ? Con un BUEN par de OÍDOS, un Excelente Micrófono, Un Excelente parlante o Fonos, y conocimiento del sonido y su tratamiento.

5- Es evidente que si se prefiere la experimentación con Audio frecuencia y el tema de la Fidelidad, la Modulación de Amplitud es el ideal para este fin.

6- Por supuesto que la Experimentación en Audio tiene seguidores y detractores. Mi interes es contribuir con información y algunos análisis. Independiente de su efectividad y contras.

Micrófonos: Sin entrar en detalles técnicos, respecto de sensibilidad, reproducción de frecuencias y ganancia de los BUENOS micrófonos, diré que es la parte más importante en la cadena de audio, si es que lo que se pretende es obtener BUENA CALIDAD.

Existen magníficos micrófonos de estudio (Profesionales) para tal efecto y sus precios varían desde unos 100 dolares hasta cifras sobre los 1500 dolares. Actualmente en chile existen en el mercado excelentes micrófonos de estudio a precios convenientes y de una gran variedad de marcas. Entre otros, y sin ánimo de hacer propaganda, existen en el mercado dos marcas que han logrado imponerse por su relación precio y eficiencia: los fabricantes Samsom y Behrimger que incluyen amplias variedades y modelos de micrófonos dinámicos y a condensador. Nada que envidiar a micrófonos de reconocida reputación como los Newmann, AKG, Sennheiser, etc.

La gran mayoría de los micrófonos de Alta Calidad de     estudios de grabación son a Condensador. Estos necesitan de una fuente externa que los alimenta normalmente con 48 volt. Por lo tanto, si usted está interesado en ingresar al mundo del Buen Audio, debe considerar adquirir junto a su micrófono de condensador un pequeño Mezclador de Audio. Los hay de una gran variedad de marcas desde más o menos 80 dolares hacia arriba. Hay que asegurarse antes de adquirir un mezclador que tenga entrada "PHANTON". Este conector será el que alimente nuestro micrófono. Lo demás es cosa de leer las indicaciones técnicas y operativas del micrófono y del mezclador.




Related Articles