SO2R Que es? | Radioaficion Ham Radio

SO2R Que es?

Share

SO2R es una técnica o habilidad  en donde el operador  es capaz de escuchar y operar dos radios a la vez.

Un solo operador y 2 radios (también conocido como SO2R) es una técnica operativa que cuando se hace adecuadamente, puede añadir muchos qsos  y multiplicadores extra a tu log. Esto se logra aumentando tu eficiencia durante los momentos “muertos”, específicamente cuando estas enviando por una radio. Se incrementa la eficiencia escuchando en un segundo receptor mientras estas transmitiendo por la primera radio.

En la segunda radio estas escaneando las bandas buscando QSOs y multiplicadores que necesites. Si encuentras una nueva estación a trabajar en la segunda radio, lo dejas escenificado en la segunda ventana de Entrada hasta tener un momento libre para poder trabajarlo. Incluso añadiendo algunos pocos QSOs en una hora empujará tu puntuación en gran medida.

La filosofía del desarrollo SO2R es permitir utilizar cualquiera de las dos radios, no tienen por que ser idénticas. En su forma más simple, dos transceptores se conectan a dos antenas distintas en dos bandas diferentes; con una atenuación suficiente, separación de antenas y filtrado es posible hacerlo sin interferencias desde el equipo que transmite al que recibe. Un muy alto porcentaje de operadores SO2R serios utilizan radios idénticas sencillamente para mantener bajo el factor de confusión, pero tener radios idénticas no es necesario para el software.

Así, el receptor en una banda se usa para buscar nuevos contactos mientras que el transmisor está activo en otra banda. Esto significa que puedes sintonizar mientras tu ordenador manda CQs. En algunos concursos, en concreto North American Sprint CW, que tiene un formato de concurso no usual, pueden hacer que el SO2R sea incluso más útil. Pero, para la mayoría el SO2R es más útil durante concursos como CQWW y ARRL DX CW. El requerimiento más crucial para el SO2R es la transmisión automática --- si has de hablar a un micrófono o comprimir unas paletas mientras sintonizas el receptor no podrás hacer lo mejor en el segundo receptor. Esto quiere decir que es necesario un DVK para hacer SO2R en fonía.

SO2R en fonía es una actividad especialmente fatigada. Es más fácil alcanzar un nivel de fatiga mental mientras operas SO2R que redunda en una disminución general de la puntuación más que ayudarte en mejorarla. Esta es otra razón por la que el concurso Sprint CW está particularmente ajustado al SO2R – solamente dura 4 horas.

Si tu radio es antigua sin interfaz para el ordenador, podrás utilizarlas, pero no tendrás un control automático del equipo.

SO2R avanzado

La técnica avanzada SO2R esta basada en:

Nuevo software enfocado al S02R avanzado (WinTest)

Nuevo e inteligente interfaz SO2R   (EZMaster, microHAM)