Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Nuevo plan nacional de reorganización de la TDT | Radioaficion Ham Radio

Nuevo plan nacional de reorganización de la TDT

Share

carta+ajuste+TDT+veo7+goltv+axn+intereconomia.jpgEl Gobierno de España acaba de anunciar a través del titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, la aprobación del Real Decreto que regula el plan nacional de reorganización de la TDT y la liberación del dividendo digital. Tras unos meses de espera, por fin ha quedado aprobada la ley que liberará la banda de frecuencias de 800 MHz a través de la cual pasarán a ofrecerse servicios de telecomunicaciones de banda ancha móvil 4G

El coste de la inversión del nuevo plan será de 286 millones de euros, que serán asumidos por las arcas públicas. ¿Pero qué ha pasado con la famosa subasta del dividendo digital? ¿Dónde está el dinero?

Durante el segundo semestre  de 2011, fueron subastados un total de 270MHz de espectro radioeléctrico comprendidos entre las frecuencias de 800MHz, 900MHz y 2,6GHz y gracias a esta forma de asignación el Tesoro Público recaudo 1.647 millones de euros.

A pesar de que la subasta  estaba abierta a todos  los operadores del mundo,  el establecimiento de este mecanismo de asignación primara de espectro, cuya finalidad es recrear las condiciones del mercado, ha excluido a algunos actores de este proceso debido a los altos precios de salida (El precio de salida de los 58 bloques de espectro de radio licitados era de 1.453 millones de euros) y ha impedido a determinados operadores, como los radiodifusores, competir en condiciones de igualdad por la asignación de esta banda.

La Orden ITC/2508/2011, de 15 de septiembre, por la que se resuelve la  subasta económica pública convocada por Orden ITC/1074/2011, de 28 de abril, otorga las concesiones de uso  privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 800 MHz a los operadores de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange. Cada uno de estos operadores dispone de 4 bandas de 5MHz cada una de ellas.

 

Como era de esperar, la emergencia del dividendo digital ha acabado beneficiando a un sector distinto al de la radiodifusión: los operadores de telefonía móvil utilizarán el dividendo digital para la prestación de servicios distintos a la radiodifusión tal y como contempla la normativa europea. La emergencia de este espacio abre la puerta a  una tendencia imparable que consiste en la progresiva expulsión de los  radiodifusores del espacio radioeléctrico, un recurso cada vez más estratégico para el desarrollo de la sociedad digital.

Una vez realizada la subasta el ministro Miguel Sebastián Gascón (PSOE)  se comprometió en la asignación de 800 millones de euros para sufragar los costes de reantenización. El ministro dijo que el Gobierno asumirá esos costes de reantenización "para evitar que los ciudadanos sufran una paralización de las emisiones de televisión en el proceso de reasignación de múltiples" y no tengan que hacer frente al desembolso que ocasione la mudanza de frecuencias.

Sin embargo, en 2012 solo un año más tarde y con otro ministro en el cargo, José Manuel Soria (PP), el Gobierno se niega en rotundo a pagar dicha cantidad.

En este cambio de reglas sobre la marcha el Gobierno plantea la reducción a la mitad del número de canales multiplex. Esta medida ya despertó feroces críticas tanto de las televisiones privadas como de las autonómicas. Incluso las primeras llegaron a calificar la medida como una "expropiación" recordando que tienen la concesión administrativa hasta el año 2024.

Related Articles