Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Por encima de 800 Mhz | Radioaficion Ham Radio

Por encima de 800 Mhz

Share

Por encima de 800 MhzEn España han cesado sus emisiones 9 canales de TDT. El motivo del cierre es una sentencia de 27 de noviembre de 2012 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que estima que dichos canales se adjudicaron sin el preceptivo concurso público que exigía la Ley General Audiovisual.

Una segunda sentencia negativa del Supremo podría obligar al cierre de otros 8 canales con lo que España se quedará prácticamente sin TDT a nivel nacional

El cierre de estos canales ha coincidido en el tiempo con el dividendo digital, que entrará en vigor antes del 1 de enero de 2015, y aunque no exista una relación de causa efecto entre ambos, lo cierto es que sí están relacionados.

– En UTECA creemos que el gobierno no ha querido resolver el cierre de las televisiones no tanto por el problema legal sino porque el proceso de dividendo digital se hace más sencillo, porque la reordenación de las frecuencias no se hace sobre los 24 canales existentes sino sobre 15. Es más barato migrar 15 que migrar 24.


Esa parte de la frecuencia -por encima de los 800 MHz- que se va a adjudicar a las operadoras de telefonía, lleva consigo el que éstas puedan emitir televisión de pago y he escuchado que desde UTECA se critica esa competencia desleal.

– El propio consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, en sus declaraciones tras la compra de Ono, ha dicho que la televisión en abierto es una antigualla y que la saquen del espectro radioeléctrico, que tiene que ser todo para los operadores de telecomunicaciones. Es decir, los operadores no sólo quieren nuestro espectro, también quieren nuestra audiencia. Porque ellos acometen cuantiosísimas inversiones y buscan ampliar su base de suscriptores y el elemento fundamental para darse de alta en un operador de telecomunicaciones está empezando a ser, más que internet, los contenidos audiovisuales. Desde ese punto de vista cualquier oferta gratuita, supone una limitación de las posibilidades de competencia. Si la oferta se reduce y hay menos televisión en abierto, habrá más interés en la televisión de pago, aunque eso no sucede aún en Europa, donde la TDT en abierto es la opción mayoritaria de los ciudadanos. Salvo que se haga de manera intencionada, no hay nada que permita decir que los ciudadanos no quieren consumir TDT.

– Después del cierre de los nueve canales, ¿habrá posibilidad de un nuevo concurso para adjudicar  licencias de televisión?

– El ministro Soria ha dicho que sólo habrá concurso si hay espectro disponible. Con la reordenación del espectro habrá que estar a la distribución que se haga de los quince canales que se quedarán. Si, por ejemplo, todos emitieran en alta definición no quedaría  sitio para nuevos canales.

FUENTE: http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/andres-armas-los-operadores-de-telecomunicaciones-solo-quieren-nuestra-frecuencia-sino-tambien-nuestra-audiencia/5546

 

Related Articles