Antenas de VHF/UHF en el balcón... | Radioaficion Ham Radio

Antenas de VHF/UHF en el balcón...

Share
Una forma fácil, económica y rápida de poder estar activos en VHF/UHF es instalar de alguna manera antenas de móvil en nuestro querido balcón. Lógicamente, el alcance estará condicionado por la altura de nuestro edificio, los edificios colindantes, etc. pero siempre será mucho mejor que no tener ninguna antena y así podemos aprovechar un poco más la antena que llevamos en el coche.

En mi caso utilizo una antena Diamond NR-770. Considero que esta antena es muy adecuada para este tipo de montaje porque se trata de un dipolo alimentado por un extremo (en VHF), es decir, mide aproximadamente 1 metro y se alimenta por la base a través de un circuito con condensador y bobina. Esto supone una gran ventaja, pues implica que no es necesario un plano de tierra (al contrario que las antenas tipo 1/4 de onda o 7/8) que puede ser algo difícil de conseguir en nuestra ventana.

En UHF el funcionamiento es bastante aceptable, según el fabricante se comporta como una 2 x 5/8 y tiene una ganancia de 5,5 dBi, aunque eso es excesivamente optimista. Lo que sí hemos comprobado es que funciona igual de bien sin plano de masa.

Otras ventajas son: es muy ligera, prácticamente invisible para los vecinos y bastante económica (ronda los 30 euros).

OTROS MODELOS:
Últimamente he adquirido una Nagoya NL-770r, que es una antena muy similar a la Diamond, tan sólo varía el tipo de bobina central y un poco la mecánica de la base. Esta antena funciona igual de bien que la otra y se puede conseguir en eBay por unos 15 euros puesta en casa. Merece la pena. Invitamos a nuestro amigo Alberto EB4HRA, que la ha probado concienzudamente a que nos escriba un artículo al respecto.