Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
LA TAK-TENNA | Radioaficion Ham Radio

LA TAK-TENNA

Share
La tak-tenna es una antena para la banda de 40 m que, en realidad, consiste en un dipolo en el que los dos ramales están replegados formando dos espirales circulares. Es una construcción útil para ubicaciones en las que se dispone de poco espacio y no se pueden montar antenas de grandes dimensiones. Se puede utilizar tanto en polarización vertical como horizontal.

Podéis
encontrar diversa información sobre la antena original, que se comercializa, en los siguientes enlaces:

En este artículo os presento tres videos en los que estoy probando mi versión de esta antena en recepción. En la construcción que me he fabricado las espirales son cuadradas, pues me pareció una disposición interesante a la hora del montaje, realizando el “esqueleto” con tramos de tubo PVC de 20 mm de diámetro, a los que se hacen taladros por los que pasa el cable.

Aquí podéis ver el detalle de la instalación campestre, tanto en polarización vertical como horizontal. Como puede apreciarse, en el centro del dipolo he conectado un “choque de RF”.




En las siguientes fotos se muestra la instalación en la ventana.






El comportamiento de la antena cuando se monta despejada es similar al de un “hilo largo” montado en una caña de pescar. Sin embargo, el rendimiento con la antena instalada en la ventana es claramente inferior, pues queda muy cerca del edificio y está demasiado apantallada.



73

Alberto - EB4HRA

 





 

Related Articles