Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Duoband Yagui | Radioaficion Ham Radio

Duoband Yagui

Share
Un día navegando por la web de DK7ZB me topé con el diseño de la "Duoband Yagui". Se trata de antenas directivas diseñadas para funcionar aceptablemente en dos bandas.

Este diseño me pareció muy interesante, porque de esta manera con una sola antena y una sola tirada de coaxial podemos disfrutar de una directiva en ambas bandas sin necesidad de utilizar conmutadores, ni duplexores, ni un segunda línea de transmisión. Esto me pareció especialmente interesante a la hora de utilizarla para trabajar satélites. Lógicamente, el diagrama de radiación no es tan óptimo como en las Yagui monobanda, pero creo que es bastante aceptable para nuestros propósitos. En la web de DK7ZB viene la teoría muy bien explicada.


Para mi instalación de "terraza al límite" me he decidido por el modelo más sencillo: 2el VHF + 4 el UHF. En este caso la antena resulta muy ligera y creo que bastante efectiva. En VHF teóricamente tiene 4 dBd de ganancia, lo cual no es mucho, pero "ayuda a apuntar". En UHF teóricamente tiene 6 dBd de ganancia y ya se le aprecia bastante más la directividad comparándola con la antena vertical de móvil.



Las dimensiones las tenéis en la página del alemán:

Elements (6mm)
Length
Position
Reflector 2m
1022mm
0mm
Reflector 70cm
320mm
230mm
Radiator 2m u. 70cm
939mm
370mm
Director 1  70cm
323mm
399mm
Director 2  70cm
297mm
500mm

DETALLES CONSTRUCTIVOS:
He utilizado varilla de aluminio de 6mm. de diámetro (se encuentra fácilmente en L&M), si queréis utilizar otro diámetro hay que corregir las dimensiones de los elementos.


Como las varillas que venden en L&M son de 1000 mm de longitud y el reflector debe tener 1020 mm, lo he alargado introduciéndole a presión un trozo de varilla de 4mm. de diámetro previamente limada.

Para el boom he utilizado una barra rectángular de 100x120 mm. porque me pareció ligera y suficientemente resistente.

Los aisladores de los elementos los he fabricado a partir de unas piezas de Nylon que venden para sujetar las baldas de los muebles.

El elemento excitado está soportado directamente en una caja de intemperie con cuatro bridas y un buen "pegote" de Araldite, para que quede firmemente fijado.

Dentro de esta misma caja he colocado un choque constituido por una línea coaxial de aproximadamente 1/4 onda. Se realiza arrollando 5 vueltas de RG-58 en un tubo de PVC de 20mm. de diámetro.


AJUSTE Y MEDIDAS:

El diseño es tan simple y efectivo que no ha requerido de ningún ajuste, es un claro ejemplo de "Plug&Play".
  • ROE en VHF < 1.1
  • ROE en UHF < 1.5

CONCLUSIONES:
Invirtiendo unos 15 euros en materiales y un par de tardes, podemos disponer de una antena resulta fácil de construir, discreta, efectiva y suficientemente ligera como para manejarla con la mano (rotor económico para satélites...).

Gracias a esta antena ahora puedo excitar el R89 de Guadalajara con bastante fiabilidad, a pesar de que no tengo visión directa con el mismo.

73! Daniel EA4FFI

Related Articles