Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Ondas electromagneticas, ¿que son? | Radioaficion Ham Radio

Ondas electromagneticas, ¿que son?

Share
La comunicación inalámbrica se ve facilitada por las ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética se compone de un tiempo que varía el campo eléctrico viaja a través del espacio con un tiempo que varía el campo magnético. Los dos campos son perpendiculares entre sí y la dirección de propagación.

Los campos electromagnéticos tienen una propiedad conocida como polarización. La polarización de una onda electromagnética se determina por la orientación del vector campo eléctrico en relación con la superficie de la tierra. Si el vector campo eléctrico es perpendicular a la superficie, la onda es polarizada verticalmente. Si el vector del campo eléctrico es paralelo a la superficie, la onda es polarizada horizontalmente.

Puesto que las ondas electromagnéticas viajan por el espacio, el espacio puede ser pensado como una especie de línea de transmisión sin ningún tipo de conductores, y al igual que las líneas de transmisión que no tiene una impedancia característica. Por espacio libre de la impedancia característica es de 377 ohmios.

Las ondas electromagnéticas que desea recibir se conocen como señales. Las señales que no queremos son el ruido. La interferencia a la señal deseada causada por otras fuentes de ondas de radiofrecuencia, el hombre o naturales que se conoce como RFI (Interferencia de Frecuencia de Radio). Como aumenta el número de dispositivos inalámbricos, la mitigación de RFI puede convertirse en un trabajo de tiempo completo (y dolor de cabeza).

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descriptas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía su trabajo entre los años 1861 y 1865.

Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la emisión de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas se propagaban a velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, y sentaba así las bases para el envío de las primeras señales.

Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse hertzianas.

Estos científicos pusieron la base técnica para que la radio saliera adelante, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar lo que posteriormente se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de masas.



Related Articles