Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
descodificando GSM con RTL-SDR | Radioaficion Ham Radio

descodificando GSM con RTL-SDR

Share

Cómo capturar, analizar y descifrar GSM?Cómo capturar, analizar y descifrar GSM?

En pasadas fechas mucha prensa internacional se ha hecho eco de las investigaciones de un "pirata informatico" hungaro de 21 años que en su blog explica los ataques felizmente realizados contra los algoritmos de codificación de la voz digitalizada de la telefonía móvil GSM.

Creo firmemente que GSM tiene que estar "en las manos del pueblo", todos deben tener acceso a un hardware barato y libre, con software de código abierto que ayude a la comprensión del sistema GSM

Domonkos P. Tomcsányi,  ha creado el software necesario para el ataque, utilizando para la captura de señales un hardware de reducido coste y acceso generalizado como son las unidades habituales flash USB (standard DVB-T) para la recepción de televisión que se han convertido en los protagonistas de un gran número de proyectos Software Defined Radio.

 

Domi nos expone su visión detallada de la literatura sobre los ataques llevados a cabo en más de 15 años en contra de algoritmos como el " A5 / X (en la base de la codificación de voz GSM), todos los puestos de trabajo anunciados durante las reuniones de hackers y especialistas de criptoanálisis o dados a conocer a través de publicaciones académicas, deben respetar el principio ético fundamental de la "divulgación responsable". Dicho esto, Domi cree en la transparencia y la necesidad de más información técnica en el ámbito público como el único camino hacia una tecnología más universal y, en definitiva, mejor.

El trabajo esta disponible en el blog de ​​Domi en cuatro partes, todas muy interesantes aunque no al alcance tecnico de todos. Tras una primera introducción , que narra los pasos de una actividad que comenzó en 1994 con las primeras publicaciones sobre la teoría de Ross Anderson criptanalitica de GSM, pasa a través del informe firmado en 2003 por Elan Barkan, Eli Biham y Nathan Keller y llega hasta anuncios de 2009 por Karsten Nohl, Sascha Krissler y Chris Paget, Domi describe la configuración de hardware y software , se centra en el software utilizado para la identificación del TMSI identificador (un momento importante del diálogo entre el móvil y la red), y explica cómo sustancialmente un receptor de bajo coste RTL-SDR puede eludir las barreras que antes se consideraban muy robustas, con la ayuda de aplicaciones y bibliotecas fácilmente disponibles en la red.

Related Articles