Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
¿QUE ES UN DIEXISTA? | Radioaficion Ham Radio

¿QUE ES UN DIEXISTA?

Share

Quién es diexista?

El diexismo es una afición técnica y científica consistente en la búsqueda, escucha, registro y reporte de comunicaciones de radio originadas en lugares distantes, con características especiales o difíciles de sintonizar. Se forma de las letras D y X, en donde D significa distancia y X, incógnita. Este concepto viene desde los orígenes de las comunicaciones por radio, cuando por la limpieza del éter se podían recibir emisoras pequeñas muy lejanas. A quien practica, promueve o alienta el diexismo se le denomina diexista.

Actualmente el diexismo más conocido es el relacionado con la escucha de radiodifusoras internacionales de ondas cortas, ondas que se caracterizan por tener un largo alcance normalmente, hasta transcontinental, sin dificultad alguna. Las ondas cortas son más conocidas por ser empleadas por las radiodifusoras internacionles de ondas cortas, como Channel Africa, Radio Canadá Internacional, Radio Japón o Radio Francia Internacional, que diariamente trasmiten hacia diversas partes del mundo en diversos idiomas. Para sintonizar esta y otras clases de radiodifusoras no se requiere permiso ni hay restricción alguna, a menos que usted viva en un país con gobierno comunista o islámico fundamentalista. Pero las bandas de ondas cortas incluyen emisoras de todos los tipos y modalidades posibles.

También existe el diexismo de ondas largas y medias; de Radioaficionados HAM, de Frecuencia Modulada, de TV,de satélites, de aviones; y aunque parezca increíble, el diexismo radioastronómico, que consiste en la escucha de las ondas de radio que producen astros tan cercanos como el sol o tan lejanos como púlsares situados a millones de años luz.

Aunque le pueda parecer extraño, es seguro que usted alguna vez haya practicado el diexismo, en un grado elemental. Si alguna vez por estar fuera de su casa u otro motivo, no pudo sintonizar su radiodifusora local favorita con una señal de calidad deseable, y para oírla mejor movió su receptor, lo volteó, lo cambió de lugar, movió los controles de sintonía o movió la antena; y hasta quizá experimentó con otra antena para su radio o TV, se considera todo lo anterior la práctica de un grado básico de diexismo, y si algún día buscó alguna emisora nueva en su receptor, es ya un diexismo de alto nivel. En todos los casos usted no se conformó con la señal o señales que disponía, y esta es la característica del diexista: no se conforma con lo que puede disponer habitual o pasivamente.

Pero el diseñar, elaborar y probar una antena, indudablemente es de mérito diexista. Y de las personas con ese mérito, aquí tienes muestras de sus esfuerzos. Quizá, tú ya haz hecho antes una de estas antenas con material de desecho, ni pienses que tú las inventaste. Tal vez después de ver estas fotografías, quieras hacer una igual o mejor a una de ellas. ¡Pues hazlo, y comparte tus experiencias!



Related Articles