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Comenzando con Digitales en HF | Radioaficion Ham Radio

Comenzando con Digitales en HF

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Las comunicaciones digitales no son nada nuevo para los radioaficionados y su base viene dada por el morse; inventado por Samuel Morse hace casi 200 años. Los radiaficionados aún usamos ese sistema vía radio, pero las tecnologías avanzan, y gracias a los ordenadores y sus conversores analógico-digital (tarjeta de sonido) podemos acceder a un mundo de posibilidades infinita a muy poco coste. Muchos de nosotros hemos usado el Radio Packet mucho antes de que exisiera internet, otros han usado el famoso "teletipo" RTTY, otros el PACTOR, el AMTOR, el CLOVER, la SSTV, el FAX y demás. Todo con un factor común, y es que el medio utilizado para transportar los datos ha sido la RADIO. Y en nuestro caso han sido las bandas de radioaficionado. HF, VHF, UHF, es el medio de radio por el cual al modular la onda con estos modos digitales, hemos sido capaces de comunicarnos hasta cualquier rincón del mundo de forma fehaciente, sin errores. No me voy a ir por las ramas, y vamos a concretar un poco más para poder comenzar a trabajar digitales cuanto antes. Hay que distinguir un poco los modos más usados:

SSTV: televisión de barrido lento, es una modalidad digital para el envío de fotos. Hay modalidades en blanco y negro, en color, con más y con menos definición. Cuanto más larga sea la emisión, más calidad le estaremos dando. El modo más famoso y más usado es el Martin1, en honor a su inventor. Si quieres saber como suena al oido la SSTV solo tienes que escuchar un día de aceptable propagación en 14.230 Mhz USB. Esos pitidos extraños son SSTV.

Con un simple programa como es el MiXw metiendo el audio del equipo al micro de entrada de la tarjeta de sonido, podremos recibir las fotografías en tiempo real, almacenarlas...etc. Hay diversidad de programas específicos para esta modalidad digital. Hay que tener en cuenta que las emisiones en SSTV duran una media de 2 min, con lo cual debemos tener nuestra antena bien ajustada sin ROE, y no es recomendable emitir con el 100% de la potencia del equipo, ya que al ser portadora contínua, los transistores finales sufren y se calientan, con lo cual, una emisión del 75% sería más segura y alargaría la vida del tranceptor.

Otro concepto importante es regular bien el ALC del equipo, y no saturarlo con un exceso de modulación, ya que aparte de interferir a otros radioaficionados las imágenes emitidas saldrían borrosas por saturación. Es mejor pecar por defecto que por exceso. Esto es común a todas las emisiones digitales. La estación espacial internacional ISS, a veces emite fotos suyas en SSTV FM las cuales pueden ser recibidas desde tierra con un equipo sencillo que sintonice VHF FM en 144.800 o 144.825/850.

Ejemplo de foto recibida en SSTV desde la ISS:


Ejemplo de foto en SSTV recibida en HF.


FAX: tuvo su auge con el famoso programa JVFAX, y se trata de la emisión de fotos como la SSTV pero de mucha más calidad. Las emisiones pueden durar entorno a los 5 minutos o más dependiendo de la modalidad de FAX que estemos utilizando. Hace 15 años tuvo su auge y se utilizaba bastante en VHF FM para pasarse imágenes y mapas entre radioaficionados o agencias de noticias. Hoy en día en HF existen agencias metereológicas que aún envían la foto del meteosat y los mapas isobáricos en frecuencias de HF, como es el caso de la BRACKNELL METEO de UK y algunas más. La modalidad más usual es 120/576, aunque hoy en día con el software moderno, la modalidad te la decodifica de forma automática. Los mismos programas que tienen SSTV suelen tener FAX. Por internet hay muchos listados de estaciones FAX aún en uso, y sus horarios de emisión.

Ejemplo de mapa de Fax recibido en HF:


Estas modalidades (FAX y SSTV) son modalidades digitales de envío de fotos, pero existen otras que envían letras, números y símbolos ASCII, las cuales nos permiten escribir de teclado a teclado pudiendo transferir información, o mantener un QSO vía teclado.

RTTY: es la modalidad basada en el código Baudot. Es una modalidad digital de las más antiguas, usada por agencias de noticias, y como no, por los radioaficionados. La velocidad más habitual es de 45 bps. Hoy en día se sigue utilizando mucho, pero ocupa un ancho de banda de 2,4khz, al igual que la fonía, con lo cual nos permite pocos QSO's al mismo en tiempo en las frecuencias reservadas para ello, comparándolo a la modalidad digital reina hoy en día el PSK.

PSK: Es la modalidad digital reina hoy en día en HF. El ancho de banda que ocupa es mínimo y lo bueno es que el software es capaz de decodificar las señales por debajo del nivel de ruido (unos -10db). Esto significa, que una señal de PSK apenas audible puede ser perfectamente decodificada por nuestro software y mantener QSO's con propagación muy pobre, como la que estamos teniendo hoy en día. Las potencias usadas en PSK nunca superan los 100w, y en condiciones precarias es una modalidad que nos puede reportar muchas satisfacciones. Existen varias modalidades de PSK, el PSK31 (la más usada), QPSK31, FSK31, MFSK.... El programa por excelencia para poder trabajar PSK es el MiXw, el cual también se usa para SSTV, FAX, RTTY, CW y muchas modalidades más.
Es primordial no abusar de la ganancia de modulación para no saturar y estorbar por splater a otros radioaficionados, hay que ser muy cuidadoso y mantener el ALC al mínimo o un poco más. El medidor de potencia nos guiará en este ajuste. Si saturamos no nos podrán decodificar bien. Unos consejos de oro para comenzando en PSK los teneis Aquí. Primeramente lo mejor es escuchar, o más bien leer como van los QSO's en PSK para posteriormente adaptarnos al protocolo. Yo opto por tener macros creadas en Inglés y Español. Estas macros escritas en minúsculas y sin contar grandes rollos, ej:

ZL3XXX de EA1CDV
Tnx for answer my call David
Your RST is 599 ,
My name: Antonio Antonio,
QTH is Madrid Madrid
Locator IN83EL IN83EL
Using 10 mts wire antena and 45w output
More info in QRZ.com
Btu ZL3XXX David de EA1CDV k k

Mucha gente contesta explicando hasta el último detalle de la estación de radio, incluido el procesador, la CPU, la pantalla, y cuando hizo la primera comunión...jeje, por mi parte soy escueto pero respetando lo realmente interesante: Antena, potencia, Ciudad, Locator, y si la QSL es via directa o Bureau. Si el corresponsal me indica algo extra, suelo incluir unas palabras referentes a lo que me haya comentado en ese momento para que se de cuenta de que hay un humano detrás del teclado....jeje

Existen muchas más modalidades digitales muy interesantes, las cuales trataré más adelante, pero ahora lo importante para empezar con éxito es: ¿Cómo hago un interface para digitales?.

En principio y para comenzar, el interface para digitales consta de un sencillo material que se puede encontrar en cualquier tienda de electrónica:

- Dos transformadores de audio de 600ohm (se pueden sacar de antiguos modems telefónicos)
- 1,5 mtrs de cable de audio doble
- Dos jacks stereo o mono de 3,5
- Conector mini Din para el equipo (comprobar cual nos hace falta según nuestro transmisor)
- Soldador
- Tijeras
- Estaño

Esquema completo (pulsa encima para ampliar)


Materiales para Interface de digitales:


La realización es sencillísima según el esquema indicado, e incluso podemos prescindir del potenciómetro y el condensador, ya que la modulación la regularemos desde el volumen del propio ordenador. La parte de abajo del esquema donde aparece un optoacoplador y conexión a puerto serie, también la podemos omitir, ya que la mayoría de equipos modernos disponen de "VOX" (activación automática de PTT cuando detectan modulación). En mi caso y con el Yaesu FT-857 he utilizado solamente dos transformadores, un minidin para meter el audio y el micro por la parte posterior del equipo, y dos jacks de 3,5 que son los que van al PC. Ni siquiera he usado una caja, ya que va montado al aire dada su simplicidad.

Con esta configuración y lo comentado anteriormente ya nos podemos poner a recibir en PSK. ¿Pero dónde?:
160 Metros. 1838.150
80 Metros. 3580.150
40 Metros. 7035.150
30 Metros. 10140.150
20 Metros. 14070.150
17 Metros. 18100.150
15 Metros. 21080.150
12 Metros. 24920.150
10 Metros. 28120.150

Podemos situar el equipo en USB, pero yo lo utilizo en la posición DIG (especial para digitales). En el modo DIG es posible configurar la entrada de micro, el vox, y todos los parámetros para trabajar digitales, sin desconfigurar los parámetros de fonía, los cuales tenemos en USB. En el modo DIG, que en algunos equipos viene como FSK, hay que tener en cuenta el desvío de frecuencia, y si es desvio superior U, o desvio inferior L. Yo uso el desvio U normal, que es el equivalente a USB, pero en digitales.

Creo que no se me queda nada en el tintero. Con este mini manual podremos trabajar todos los modos digitales comentados y más, tanto en tx como en rx. Animo! y al aire en digitales que está tirao! ;).

Una recomendación para noctámbulos como yo: prueba en la banda de 30 mtrs y te sorprenderás. De hecho, es mi favorita.

Y MUY IMPORTANTE procura no saturar tu transmisión controlando el ALC y la modulación.
73 y suerte en el montaje!


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