Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
¿Qué es WSPR o Wisper? | Radioaficion Ham Radio

¿Qué es WSPR o Wisper?

Share


El acrónimo WSPR significa Weak Signal Propagation Reporter osease: Reporte de propagación de señales débiles.

WSPR es un software ideado por el genio y premio nobel de física Joe Taylor K1JT. Este software y cualquier interace para modos digitales nos permite emitir nuestra señal bajo la modalidad "very low-speed Morse (QRSS)" (morse de baja velocidad), y con un ridículo ancho de banda de de 6 hz, ¿increible verdad?. Esta señal que emitimos con este software, encapsula nuestro indicativo, nuestro locator, y la potencia con la cual emitimos, medida en DBm, y la emite al éter.

La potencia de las emisiones de las balizas suelen rondar entre los 100mw y 5 watios, no es necesaria más potencia. Es muy importante que todas las emisiones estén sincronizadas con la hora mundial con una deriva no mayor de 1,5 seg. Esta hora la toma el software directamente del reloj del PC, el cual previamente lo habremos sincronizado con alguno de los servidores de reloj atómico que existen en la red. Si no sincronizamos el reloj del Ordenador; ni recibimos, ni nos reciben, así de claro.


El software WSPR emite durante 2 minutos, para 5 seg, y vuelve a emitir si así lo queremos. Existe la posibilidad de emitir un 10%, un 20%, un 40% o un 100%. También podemos estar solo en modo recepción colaborando en la publicación a través de internet de lo que recibimos.

De forma automática, lo que vayamos recibiendo, si tenemos conexión a Internet, será enviado a una base de datos mundial, en la cual se almacenarán todos los datos recibidos: Indicativo, Frecuencia, y Potencia con la cual lo hemos recibido. De esta forma todos los Spots pueden ser consultados a través de Internet en la WEB de los aficionados a esta modalidad.

¿Para que sirve esto?
Principalmente para saber el estado de la propagación en tiempo real, clasificado por bandas, con un mapa visual de lo que está aconteciendo en cuanto a propagación se refiere.



En este mapa, si todo lo tenemos bien configurado, aparecerá nuestro indicativo situado en nuestro QTH de emisión o recepción.

En este mapa, en este mismo instante, podemos ver el estado de la propagación en todas las bandas. Existe la posibilidad de filtrar por banda y concretar más aún los datos.

A parte de conocer el estado de la propagación, la utilidad reina para gusto de muchos es el poder hacer comparaciones de antenas recibiendo los datos de nuestra emisión según estemos con una antena o con otra. Ahí si que podemos ver el rendimiento real de nuestras instalaciones, sin trampa ni cartón y con una exactitud digna del mejor laboratorio tecnológico. Una emisión de dos minutos con una antena, conmutamos a la otra, y emitimos otros dos minutos, viendo los resultados exactos de nuestras emisiones (y las de los demás) Aquí o especificando y filtrando por nuestro indicativo Aquí. Lo ideal es usar la segunda opción, y consultar quien te ha escuchado, y con que señal entre los minutos de emisión con una antena, y con la otra.

Esta gran herramienta nos indica el RENDIMIENTO REAL de una antena sumada a la propagación del momento a largas distancias. ¿De qué nos sirve una antena que llega bien a nivel local, pero que es mala por sus ángulos de radiación para el DX?.... ahí es donde entra nuestro papel de investigadores natos, y aprovechar estos avances para disfrutar, chacharrear, y evolucionar en conocimientos.

Pero aún hay más!, algunos pensarán, ¿A donde puedo yo llegar con 1 watio y un hilo largo?, pues a las antípodas perfectamente si la señora propagación nos lo permite. ¿Y cómo es posible eso, si en fonía no se escucha nada?, pues gracias al tipo de emisión y recepción del software, el cual es capaz de decodificar una señal de -30Db. Teniendo en cuenta que el morse se deja de escuchar con unos -10Db aprox, y el PSK con unos -15Db, disponemos de una herramienta que escucha por debajo del ruido, IN CRE IBLE !!!!, pero cierto!.

En resumen, cuando hay una minucia de propagación, nuestro WSPR es capaz de rescatar las señales por debajo del ruido de RF, donde el equivalente para que con esa propagación nos oyeran sería unos 10 KW, y una antena monobanda de 4 elementos!. Y sin embargo nos están recibiendo con un hilo de 10 mtrs, y 5 watios.

Si quieres empezar a funcionar en WSPR, te recomiendo la banda de 30 mtrs que es la más concurrida. Para ello solo es necesario tu interface de digitales, y bajarte el software Aquí, nada más.

Si buscas más info y tabla de frecuencias usadas en WSPR, la tienes en inglés !!Aquí


A disfrutarlo!!



Related Articles