Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
¿Qué es OpenBeacon? | Radioaficion Ham Radio

¿Qué es OpenBeacon?

Share

OpenBeacon: Instrucciones de montaje y manejo

¿Qué es OpenBeacon?

OpenBeacon es un transmisor baliza QRPp controlado a cristal que sigue el convenio "open source" (N. del T.: son diseños que se publican para que cualquiera pueda utilizarlos sin tener que pagar royalties, por analogía con el "open software"). La baliza puede generar varios modos específicos de baja velocidad de codificación, entre ellos QRSS, DFCW y Hellschreiber multitono secuencial (ver más adelante). Se configura a través del puerto USB por lo que no hay puentes que cambiar, y Vd. puede ajustar muy fácilmente todos los parámetros usando la línea de comandos del PC. Una vez que se ha configurado, se puede desconectar la OpenBeacon del PC dejándola que funcione sola.

OpenBeacon tiene la consideración de MEPT (manned experimental propagation transmitter), transmisor experimental para (el estudio de la) propagación manejado, por lo que nunca se debe dejar desatendido el control de la baliza.

Características

  • Frecuencia: controlada a cristal
  • Bandas disponibles: 30 metros
  • Modos: CW, QRSS, DFCW, Hellschreiber multitono secuencial, Glyphcode, WSPR (en experimentación)
  • Potencia de salida: 300 mW nominales (alimentada a +13.7 Vcc)
  • Pureza espectral: mayor armónico < -45 dBc
  • Alimentación: +5 Vcc a +14 Vcc
  • Consumo de corriente: 50 mA a +5 Vcc, 120 mA a +13.7 Vcc
  • Control vía USB e Windows, OS X y Linux

¿Qué es QRSS/DFCW?

QRSS es un modo de operación de telegrafía (CW) de muy baja velocidad, donde la longitud de los caracteres se alarga para que las señales de muy baja potencia (QRP) se puedan recibir en analizadores de espectro especiales utilizando tiempos de integración de señal muy largos, de minutos a horas.

DFCW es un modo parecido, en el que la portadora se mantiene en todo momento y los caracteres Morse se generan desplazando la frecuencia de la portadora unos pocos hercios (FSK= manipulación por desplazamiento de portadora). El modo Hellschreiber multitono secuencial (que se suele abreviar como S/MT Hell) usa FSK para "pintar" los caracteres en los visualizadores gráficos de tal forma que aparecen en pantalla como caracteres gráficos. Glyphcode usa el modo S/MT Hell para pintar dos glifos que representan los elementos del código Morse, uno de ellos el punto y el otro la raya.

El grupo KnightsQRSS ha preparado una excelente descripción del QRSS (en inglés): primer on QRSS.

¿Cómo puedo ver mi señal?

Para ello puede usar unos receptores llamados "grabbers" puestos en marcha y a disposición del público por sus dueños. En ellos podrá ver sus señales y las de otros. La mayoría de los "grabbers" públicos están registrados en una página conocida como el Grabber Compendium. Visite la página y compruebe si puede ver su señal en algún grabber cercano.

El grupo KnightsQRSS tiene también una lista de distribución en inglés: listserv donde podrá leer todo aquello que se mueve en el mundillo. No se sorprenda si lee informes de su propia actividad o incluso que haya alguien que le envíe un informe de recepción por correo electrónico.

Nivel de habilidad requerido

El montaj e de la OpenBeacon requiere tener cierta experiencia en soldadura y montaj e de kits electrónicos. Todos los componentes son "de patillas, por lo que no es precisa conocimientos avanzados de soldadura.

Herramientas e instrumental

A continuación se cita la lista de herramientas e instrumental necesario para montar y ajustar la OpenBeacon. El material imprescindible se lista en el apartado Necesario mientras que los extras se recogen en la sección Opcional.

Necesario

  • Soldador
  • Alicates finos
  • Alicates de corte para electrónica
  • Fuente de alimentación de +12 Vcc/300 mA o más, con conector de barril de 2.1 mm
  • Carga artificial de 50 ohmios, capaz de soportar más de 500 mW
  • Polímetro digital
  • Cable USB A-B
  • Receptor SSB en la banda de la OpenBeacon
  • PC con software QRSS (ver más adelante)

Opcional

  • Osciloscopio
  • Frecuencímetro
  • Sonda de RF

Software

Para ajustar correctamente la OpenBeacon y monitorizar su transmisión es preciso que disponga de un receptor en la banda de la OpenBeacon conectado a su PC a través de la tarjeta de sonido. La mayor parte del software está escrito para Windows pero muchos de los programas trabajan en máquinas Linux o OS X usando WINE.

Lista de software QRSS

• Argo y Spectran

• Spectrum Lab

• QRSS VD

Precaución. Exención de responsabilidad.

Aunque hemos tomado todas las precauciones para conseguir que la OpenBeacon funcione tal como se espera, al ser un kit no nos podemos hacer responsables de cualquier daño que se produzca en sus equipos o en su PC durante el montaje y el uso de este producto.

Guía de montaje

Vea el apartado "Instrucciones generales de montaje de componentes" para aprender cómo se monta cada tipo de componente.

Consulte la "Lista de componentes" para conocer los valores de los componentes. Las marcas de los diferentes componentes se han anotado en la lista entre paréntesis después del valor de cada uno.

Si tiene algún problema durante las comprobaciones, vaya al apartado de "Búsqueda de fallos".

Comprobación

Enchufe un cable USB A-B entre el PC y J2. Su PC debe reconocer automáticamente la OpenBeacon como un dispositivo USB.

Si Vd. está utilizando Windows, cuando le pida los driver necesitará introducirlos manualmente desde este archivo ZIP. Abra primero el contenido del ZIP en un directorio temporal (generará un directorio llamado OpenBeaconDriver). Cuando Windows le diga que no puede encontrar los driver del dispositivo, elija instalarlo manualmente y navegue hasta el directorio antes preparado y elija "OpenBeacon.inf". Windows le indicará que el driver no está firmado; confirme y siga con la instalación. (N. del T.: La forma de cargar el driver varía ligeramente dependiendo de la versión de Windows utilizada.)

Related Articles