SDR DVB-T convertidor de HF | Radioaficion Ham Radio

SDR DVB-T convertidor de HF

Share

DVB-T Dongle Agregar cobertura de HF

DVB-T Dongle Agregar cobertura de HF

Ahora es posible montar un receptor de banda ancha, con todas las funciones Software Defined Radio (SDR) con una muy pequeña inversión, tanto en tiempo como en dinero. Esto es posible con la adición de un simple convertidor que añade cobertura continua (0-60 MHz) incluyendo radiodifusión de AM, y las bandas de radioaficionado de 160 a 6 metros. No se necesita conmutación de bandas o sintonizadores externos sólo un hilo largo o antena similar.

La primera cosa que cualquier radioaficionado hace cuando se enfrenta a una nueva radio es girar el dial de sintonización. Por desgracia, el extremo inferior de la mochila DVB-T es de alrededor de 64 MHz, muy por encima de los seis metros y las populares bandas de HF. Pero eso se puede arreglar fácilmente, utilizando la tecnología que ha sido una parte esencial de la radio desde hace más de 100 años!

Convertidor de HF

Un mezclador de frecuencia de radio  es un dispositivo que acepta dos frecuencias diferentes como entradas, y genera la suma y la diferencia de ellas como salidas. Se muestra esquemáticamente aqui:

DVB-T Dongle Agregar cobertura de HF

image © ARRL QST Magazine

Piense en ello como la mezcla de dos colores de pintura. Si se combinan amarillo y azul, por ejemplo, el resultado será verde. En un buen mezclador de RF se combinan dos frecuencias de radio tan completamente que sólo vemos el verde de salida, sin amarillo o azul. Para nuestro convertidor de alta frecuencia, la señal de entrada proviene de una antena de HF, como un hilo largo o dipolo. Para la señal de oscilador local hemos elegido 125 MHz porque un premontado oscilador CMOS proporciona un "barata y fácil" solución, para las bandas de HF 0-30 MHz.

Podemos usar el mezclador heterodino para construir un convertidor de frecuencia para el rango de HF (y más allá).

Esta tabla muestra la relación entre la entrada del oscilador local (LO) y la salida para las frecuencias en las bandas de radioaficionados de 80 y 10 metros;

Frec. Entrada

Frecuencia LO

Frec. Salida

3.58

125

128.58

28.5

125

153.50

El software SDR automáticamente se hará cargo de la aritmética cuando el convertidor está en uso para que podamos tener una frecuencia directa en el display

Convertidor HF Diseño

Hay muchas maneras de crear un mezclador heterodino, pero los NE-602 y las mejores NE-612 circuitos integrados se han creado precisamente para este propósito, se han demostrado en innumerables diseños, proporcionan alta sensibilidad, una baja figura de ruido y bajo costo en un único dispositivo que utiliza un circuito célula de Gilbert que anula las señales no deseadas y produce

una salida limpia, me encontré con que el uso de un módulo estándar de CMOS oscilador era la mejor manera de proporcionar la señal de 125 MHz al oscilador local.

El convertidor necesario para SDR tiene una gran diferencia en comparación con un convertidor de radioaficion típico. Normalmente nos gustaría añadir filtros sintonizables en la entrada para pasar sólo las señales de interés y rechazar todo lo demás. Como queremos ver toda la banda HF, me encontré con que una simple entrada de banda ancha sin sintonía y el circuito de salida funciono bien, por lo menos en mi ubicación. Estas decisiones de diseño se simplifica notablemente el convertidor, pero los que están ubicados cerca de fuentes de RF (tales como transmisores) pueden necesitar agregar algún filtrado externo.

Aunque el AGC en el sintonizador funciona bien, puede estar sobrecargado por señales fuertes. Haga clic en Configurar para apagar el sintonizador de AGC y ajustar manualmente el deslizador de ganancia de RF, según sea necesario para optimizar la recepción.

La Figura 10 muestra el esquema y la lista de piezas del convertidor de HF usando un mezclador IC NE-602. Las conexiones separadas de antena se proporcionan para antenas de HF y VHF UHF. Un relé se utiliza para conectar automáticamente si el convertidor de funcionamiento a alta frecuencia se desea. Si la alimentación del convertidor está apagado, las vías de contacto normalmente cerrado VHF / UHF señales directamente al dongle DVB-T para el funcionamiento normal. Esto hace que sea posible localizar un convertidor cualquiera deseado distancia desde el dongle DVB-T y seleccionar entre HF y el funcionamiento normal con sólo activar la corriente al convertidor de encendido o apagado. El convertidor se puede construir sobre una placa de circuito impreso pequeño, o el uso de placa de proyectos perforado.

Cualquier fuente de alimentación CC de 9-12 V se puede utilizar, pero insto encarecidamente el uso de una fuente lineal conmutada para reducir al mínimo la posibilidad de que el ruido de conmutación pueda causar interferencia en la salida del convertidor. La salida de 5,0 V a partir de un regulador 7805 que alimenta el NE-602 y se reduce en aproximadamente 1,4 V por dos diodos en serie para proporcionar 3,3 V necesarios para el oscilador, el oscilador consume aproximadamente 50 mA, por lo que una fuente bien regulada es necesaria.

Los cables de interconexión entre la placa del conversor y los conectores deben ser cortos para evitar la recogida de señales no deseadas. Utilice cable blindado coaxial como el RG-6U para las interconexiones de antena. Un cable extensor USB puede ser usado para mover el DVB-T dongle lejos de la PC ruidosa. Como con cualquier receptor, una antena adecuada debe ser elegida para el tipo de recepción deseada en las bandas de VHF / UHF. Para HF, un hilo largo simple o dipolo situado lejos de fuentes de ruido producirá buenos resultados.

Este circuito se puede obtener en kit, en la pagina:

http://hayseedhamfest.com/sdr.html