Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
SDR barato y facil | Radioaficion Ham Radio

SDR barato y facil

Share

SDR barato y fácil

La última tecnología por el precio de una noche en el cine.

No hay duda de que el Software Defined Radio (SDR) será una parte importante de la radioaficion por un largo tiempo. Mientras que muchos experimentadores disfrutan trabajando en la "punta de lanza" de esta nueva mezcla de RF y software, SDR sigue siendo un misterio para muchos radioaficionados. En este artículo se describe cómo se puede armar un receptor definido por software por menos de 50$, y una versión VHF/UHF por la mitad de precio.

SDR barato y fácil  La última tecnología por el precio de una noche en el cine.Digital Broadcasting

La difusión de la televisión mundial ha experimentado un cambio trascendental pasando de las transmisiones analógicas a  las digitales. El DVB-T (Digital Video Broadcast - Terrestrial) se ha convertido en el estándar para la transmisión de radiodifusión digital utilizado por cerca de 100 países de todo el mundo (principalmente en Europa, Asia, Australia y partes de África). Pero, ¿qué tiene esto que ver con el SDR barato y fácil?

La respuesta es lo que se conoce como el "DVB-T Dongle" - un pequeño y de bajo costo USB "Stick" (memoria USB) que se ha desarrollado para permitir la visualización DVB-T en un PC estándar o portátil.

 

Gracias a un desarrollador de LINUX en Finlandia, Antti lPalosaari, que estaba trabajando en el desarrollo de los drivers de televisión digital para Linux. Antti notó algo muy interesante oculto en el conjunto de instrucciones del chip Realtek RTL2832 decodificador de cuadratura que hay dentro de cada dongle DVB-T.

Un modo de radio especial, que tiene por objeto permitir que el dispositivo dongle que se utiliza para la recepción de emisoras de FM, es capaz de generar muestras de 8 bit I/Q a una velocidad de hasta 2.000.000 muestras por segundo. Rápidamente se vio la posibilidad de crear un SDR barato y fácil, y con la ayuda entusiasta de otros desarrolladores de la Osmocom (Open Source Mobile Communications), un grupo conjunto de controladores y utilidades básicas para comunicarse con los circuitos integrados complejos en el dispositivo fue desarrollado tanto para Linux como para Windows.

Para entender por qué esto es una gran descubrimiento, tendremos que profundizar un poco sobre cómo funciona un SDR. Muchos radioaficionados han jugado con un receptor de conversión directa simple, en el que se mezcla un oscilador local muy cerca de la frecuencia deseada con la señal de RF para producir una señal de audio sin ninguna conversión intermedia o etapas de FI. Como El SDR también utiliza esta frecuencia cero FI, los desarrolladores Osmocom pronto tuvieron el dongle DVB-T escupiendo una corriente de datos I/Q en el mismo formato que utilizan las aplicaciones de SDR existentes. Mientras que otros SDR como el Softrock se basan en una tarjeta de sonido de PC para convertir esta corriente de datos de analógica a forma digital, el decodificador de cuadratura RTL2832 realiza esta tarea de muestreo a velocidades de hasta 20 veces más rápido, y sin necesidad de utilizar una tarjeta de sonido.

Esto significa que en lugar de ser capaz de ver, por ejemplo, un segmento de 96 kHz de ancho de una banda de aficionado usando la tarjeta de sonido, el chip DVB-T puede digitalizar una porción del espectro de radiofrecuencia de más de 2 MHz de ancho. Mientras que cada muestra tiene sólo 8 bits de resolución, resulta que esta no es una limitación para la mayoría de usos.

Recordando que el dongle DVB-T fue creado para ver la televisión digital, no es sorprendente saber que no cubre las bandas de HF. Pero sí incluye un chip sintonizador sintetizado (inicialmente el Elonics E4000, que proporciona cobertura continua desde 64 hasta 1700 MHz (con un espacio entre 1100 MHz y 1250). La utilidad RTL_TEST se puede usar para medir el rango de cobertura real de cada dispositivo dongle, y ver como la cobertura exacta puede variar un poco.

Con solo un poco de software de código abierto se convierte el DVB-T en un SDR que abarca toda la VHF y UHF, además es fácil de construir un convertidor HF que puede extender el rango de cobertura desde la banda de radiodifusión de AM hasta la de 6 metros.

Construya su propio SDR barato y fácil

En primer lugar, usted necesita obtener un dongle DVB-T, no son fáciles de encontrar, la mayoría de nosotros lo hemos obtenido a través de nuestras fuentes en línea como eBay. Los términos de búsqueda como "RTL2832", "DVB-T" o "SDR" deberían producir una serie de proveedores, sólo asegúrese de conseguir uno que utiliza la combinación RTL2832 y E4000 con mayor rango de cobertura.

SDR barato y fácil  La última tecnología por el precio de una noche en el cine.

El DVB-T tiene una buena sensibilidad, pero es muy aconsejable una buena antena externa como el discono o colineal vertical (o incluso antenas de televisión antiguas) van a dar un buen resultado en las bandas VHF y UHF, sobre todo si está conectada a través de coaxial de baja perdida RG-6/U o similar. La conectividad del sistema se muestra en la siguiente Figura.

SDR barato y fácil  La última tecnología por el precio de una noche en el cine.

Diagrama de bloques del dongle DVB-T

El SDR necesita un PC

Obviamente no sería "barato y fácil" si tiene que salir a comprar un nuevo PC. El sistema descrito se ejecuta bien en hardware antiguo. En mi experiencia, por lo general  la utilización de CPU es de alrededor del 10% en mi máquina de 3,4 GHz Pentium D, y del 12% en un viejo portátil de 5 años Core Duo. En general es suficiente con un PC modesto corriendo con sistema operativo Windows XP o posterior y con un puerto USB disponible.

Instalación del controlador

Se necesitan dos piezas de software para instalar el controlador apropiado. En primer lugar, descargar Zadig desde Sourceforge en http://sourceforge.net/projects/libwdi/files/zadig/ Si es necesario, descargue también el 7Zip necesario para instalar Zadig desde: http://www.7-zip.org/

Conecte el dongle DVB-T, a continuación, ejecute Zadig, la utilidad para instalar el controlador personalizado. Interrumpa el diálogo de nuevo hardware encontrado, si aparece. Ahora instale el controlador correcto con Zadig. En Zadig, haga clic en Opciones y listar todos los dispositivos.

Ahora debería ver una pantalla similar a esta:

SDR barato y fácil  La última tecnología por el precio de una noche en el cine.

Haga clic en la opción que dice BULK-IN, INTERFACE (INTERFACE 0). Este es el dispositivo de RTL.

Asegúrese de que WinUSB se muestra en el cuadro a la derecha de la flecha verde - no libusb o LIBUSBK

Haga clic en DRIVER REPLACE. Unos segundos más tarde usted recibirá un mensaje de éxito. Con esto se completa la instalación del controlador, aunque es posible que tenga que repetir la secuencia anterior si utiliza otro puerto USB, o por otras razones, si la vinculación se pierde.

Para verificar la instalacion, abra el Administrador de dispositivos de Windows y usted debería ver una entrada que incluye las palabras LIBUSB WINUSB BULK INTERFACE DEVICE (0).

En caso contrario, es que Windows Plug-and-Plav ha instalado automáticamente los controladores de televisión en "Vídeo y Sonido Dispositivos de juego". Si es así, estos deben ser eliminados para que el dongle pueda funcionar como un SDR. Quite el controlador mediante el Administrador de dispositivos, vuelva a ejecutar Zadig como se ha descrito anteriormente. (Nota: Es posible que haya ligeras variaciones en la sintaxis, debido a las diferentes versiones de Windows).

Esto completa la instalación del controlador DVB-T, pero necesitamos algo más: Una APP aplicación de radio!

SDR Software - Aplicaciones de Radio - Sharp

Un número de programadores talentosos han desarrollado aplicaciones SDR muy amplias y de gran alcance (apps), y varias de ellas han sido modificadas para trabajar con el dongle DVB-T con el RF front-end. Si bien es posible que desee probar los demás, voy a describir cómo empezar a utilizar SDR# pronunciado y deletreado a veces SDRSharp) - una aplicación SDR gratis, simple, potente y fácil de usar.

SDR# es un software de código abierto para windows creado por Youssef Touil en París, con la asistencia y colaboración de otros ingenieros voluntarios de software de todo el mundo. SDR# está escrito en C#, y pretende ser una aplicación DSP para su uso con una amplia gama de hardware de RF, incluyendo Softrock, FiFiSDR, Dongle FUNcube, SDR-4, LazyDog´s LD-1, SDR-IQ, SDR-14, RTL2832U / RTLSDR, cualquier tarjeta de sonido basada en Front-end SDR.

La integración del software

Los siguientes pasos se deben seguir para integrar SDR# y los controladores necesarios RTL de Osmocom. Consulte las instrucciones en http://rtlsdr.org/softwarewindows con las capturas de pantalla y un análisis más detallado paso a paso del procedimiento (todo esto se realiza automáticamente con la instalación de un script).

■ Descargar una copia de la "integracion continua" o "Dev" versión de SDR# de la web: http://www.sdrsharp.com/ y descomprimirlo en su propio directorio. (Nota: las versiones "integración continua" o "Dev" contienen las últimas mejoras y nuevas funciones que no se describen en este artículo.)

■ Descargar la pre-build de Windows RTLSDR archivo zip con binarios y bibliotecas de Osmocom desde: http://sdr.osmocom.org/trac/attachment/wiki/rtl-sdr/RelWithDebInfo.zip

■ Descomprimir RelWithDeblnfo.zip y buscar en la carpeta\rtl-sdr-release\x32\ los archivos rtl_sdr.dlllibusb-1.0.dll y copiarlos en el directorio de instalación de SDR# ahora con un editor de texto, abrimos y vamos a la línea siguiente:

<!- add key ="RTL-SDR / USB" value="SDRSharp.RTLSDR. RtlSdrIO,SDRSharp.RTLSDR" /> -->

Y borramos  <!---> para que se vea así:

<add key="RTL-SDR / USB "value="SDRSharp. RTLSDR. RtlSdrIO,SDRSharp.RTLSDR" />

Ahora guardamos el archivo

■ Descargar el SDR# RTL Plugin y copiar el contenido del archivo zip en el directorio de instalación de SDR#.

Esto puede parecer como un montón de trabajo, pero es mucho más rápido que las horas de trabajo de soldadura y ensayos necesarios para construir un receptor de hardware, hay un acceso directo que automatiza el proceso anterior, lo que hace aún más fácil. Descargue el script de instalación de: http://sdrsharp.com/downloads/sdr-install.zip y lo ejecuta, que debe ser todo lo que hay. Consulte los pasos manuales y sitios web arriba si necesita más ayuda.

El SDR# ejecutable se encuentra en una nueva carpeta. Dado que el registro no se modifica, en SDR# los archivos se pueden eliminar, mover y volver a instalar si lo desea,

Y ahora.. Vamos a jugar

Haga doble clic en SDRSHARP.EXE para iniciar la aplicación - usted debe ver una pantalla como la de la figura 6, una vez que haya completado la instalación del controlador, y ha conectado una antena VHF-UHF a la mochila, seguir adelante y poner en marcha el programa SDR#. Establecer modo de radio para WFM (banda ancha FM). En el cuadro superior, otro cambio - Tarjeta de sonido para RTLSDR / USB. Se dará cuenta de la frecuencia y marcos centrales se rellenan con una frecuencia predeterminada en la banda de radiodifusión de FM. Haga clic en PLAY. Usted debe ser saludado con una pantalla de espectro de colores brillantes en la parte superior y una pantalla de cascada abajo. A medida que cambia la frecuencia (o haga clic y arrastre el espectro de visualización usted debería ser capaz de escuchar el audio de radio FM.

¡Felicitaciones! Usted acaba de "construir" su radio definida por software por primera vez!

Usando SDR#

La interface es intuitiva y flexible de utilizar. El botón PLAY / STOP se encuentra en la parte superior de la pantalla, junto con la capacidad de seleccionar los datos en vivo a partir de una corriente IQ conectada como el dongle DVB-T, o puede reproducir archivos almacenados,

La pantalla se compone de tres áreas funcionales. Hay paneles extensibles de control a lo largo del lado izquierdo, el ajuste de los controles y la pantalla de espectro en la parte superior y una pantalla de cascada en el fondo. Además, hay controles para ZOOM espectro y CONTRASTE de cascada a lo largo del borde más a la derecha.

La Selección de modo está en la parte superior del panel de control de radio (ver Figura 9), con el TUNING y los controles de filtro por debajo, la configuración por defecto para todo lo demás debe estar bien - seguir adelante y jugar - usted no puede dañar nada y esta es la única manera de experimentar con las diversas características.

SDR barato y fácil  La última tecnología por el precio de una noche en el cine.

Sintonizar con SDR#

SDR tuning es un poco diferente, pero para los que habían subido en el escalafón de radio con una cobertura general con un receptor de dos diales, les resultara familiar. El cuadro central es análoga a la sintonía principal en cuanto determina que 2 MHz en toda la porción del espectro de RF es seleccionado y visible en la pantalla del espectro, la entrada de frecuencia muestra la frecuencia exacta se sintoniza a la SDR dentro de esta ventana, al igual que un control BANDSPREAD en un receptor de dos diales.

La sintonía también se puede realizar utilizando el ratón para hacer clic o arrastre dentro de la zona de visualización del espectro de la pantalla principal. Al arrastrar el área de fondo negro cambiará la Frecuencia central, moviendo la ventana MHz 2 arriba y hacia abajo en frecuencia. Al hacer clic en cualquier pico de la señal en la pantalla de espectro instantáneamente sintonizar la señal. El deslizador de zoom a la derecha le permite distribuir las señales y ver más detalles. resolución se determina por la FFT (Fast Fourier Transform) configuración seleccionada en el panel de control FFT DISPLAY.

El administrador de frecuencia proporciona la capacidad de memoria ilimitada y la capacidad de almacenar y editar grupos de frecuencias favoritas. Otras opciones están disponibles en versiones experimentales de SDR# y, si usted es un C # programador, hay una larga lista de deseos de mejoras futuras.

Como Agregar cobertura de HF....

DVB-T Dongle Agregar cobertura de HF

Related Articles