Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
CogRadio: La radio cognitiva más rápida | Radioaficion Ham Radio

CogRadio: La radio cognitiva más rápida

Share

Una radio que salta de frecuencia en frecuencia gasta menos espectro

CogRadio radio cognitivaCogRadio fabricado por la empresa de ingeniería Radio Technology Systems de Ocean Grove, en Nueva Jersey. Este dispositivo es capaz de cambiar de frecuencias a una velocidad que lo haría imperceptible, por ejemplo, a los ojos de un telespectador, y en la cantidad suficiente para que cualquier investigación llevada a cabo en él, o cualquier software escrito para él, sea aplicable en aparatos comerciales reales en el futuro.

“Es la radio de banda ancha más útil y versátil a la que ha tenido acceso la comunidad investigadora”, afirma Dipankar Raychaudhuri, director de Winlab, el laboratorio de investigación inalámbrica de la Universidad Rutgers (EE.UU.) donde se codesarrolló la tecnología. Los modelos actuales de radios cognitivas no tienen capacidad para cambiar lo suficientemente rápido de frecuencia y tienen una capacidad limitada de espectro y de transmisión de datos. “En la actualidad es la mejor radio cognitiva experimental que existe y es clave porque toda la comunidad está preparada para probar y desplegar este tipo de tecnología”, asegura Raychaudhuri.

 

El aparato es el primero capaz de operar de 100 megahercios a 7,5 gigahercios, es decir, desde AM y FM hasta televisión, wifi y frecuencias móviles. También puede detectar el espectro disponible y cambiar de frecuencia en 50 microsegundos y en algunos casos incluso en un microsegundo. Ésta es una velocidad récord, según Peter Woliansky, alumno de Bell Labs que fabricó el aparato y fundó la start-up que hay detrás.

Además, es capaz de gestionar 400 megabits de datos por segundo, unas ocho veces más de lo que maneja un sistema de wifi doméstico convencional. Con esta velocidad –y puesto que puede mandarlos en distintas frecuencias al mismo tiempo- podría despachar 20 películas en alta definición a la vez.

Sigue en..... http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=40594

Participating Organizations

Univ. of Colorado, Boulder
WINLAB / Rutgers University, North Brunswick, NJ
Radio Technology Systems, LLC

Related Articles