FT-8800 Menú de Servicio | Radioaficion Ham Radio

FT-8800 Menú de Servicio

Share

Este artículo ofrece información de servicio para el Yaesu FT-8800, incluida la forma de acceder a los ajustes de servicio de menú ocultos para ajustar y calibrar la frecuencia de referencia del oscilador VCO (Tx y Rx), los niveles de desviación de FM y la potencia en el FT-8800.

Algunos FT-8800 después de varios años de uso se van fuera de frecuencia (afectando a Rx y Tx tanto en 2m como en 70cm) Esto exige el acceso al menú de servicio para corregir el problema y volver a calibrar el oscilador de referencia VCO. El diagrama del circuito del FT-8800  pone de manifiesto que este transceptor ha dejado de utilizar potenciómetros convencionales y condensadores para el ajuste de la frecuencia de Tx y Rx, a favor de opciones de software del menú de servicio.

De hecho, el menú de servicio proporciona una lista de ajustes, cada uno con su propio valor hexadecimal para permitir el ajuste fino de cada parámetro. Las opciones de servicios individuales tienen valores hexadecimales de los cuales (a través de un convertidor) hacen variar las tensiones adecuadamente en los diodos varicap para el cambio de la frecuencia y sintonización de los diferentes circuitos de RF. Una de las configuraciones se ajusta a la frecuencia del oscilador de cristal de referencia VCO. La radio utiliza memoria no volátil para almacenar la configuración.

Aviso Importante!

Tenga mucho cuidado. Si se hacen ajustes inadecuados en el menú de servicio Hacemos hincapié en que todos los ajustes realizados son bajo su propio riesgo y que la garantía en el FT-8800 puede ser invalidada. Peor aún, algunos ajustes puede llevar a su transceptor a estar fuera de especificación e incumplir las leyes de la FCC. A menos que se tengan los conocimientos e instrumentación adecuada no se debe llevar a cabo el mantenimiento, alineación o calibración.

Acceso a FT-8800 modo de servicio

Para acceder al modo de servicio en el Yaesu FT-8800 presione  "V / M" y el botón de memoria Hyper 6 al mismo tiempo, a la vez que enciende la radio pulsando y manteniendo pulsado el botón de volumen.

FT-8800 Menú de ServicioEl transceptor le va a mostrar "SETMOD" en el lado izquierdo de la pantalla y "RESET" en el lado derecho,

A continuación, realice la secuencia de teclas siguiente:

banda izquierda [LOW] -> banda izquierda [V/M] -> banda izquierda [HM] -> 
banda izquierda [SCN] -> banda derecha [LOW] -> banda derecha [V / M] -> banda derecha [HM ] -> banda derecha [SCN]

FT-8800 service menuDespués de ingresar esta secuencia, el lado izquierdo de la pantalla mostrará la frecuencia de VHF, como se muestra en la imagen. En el lado derecho de la pantalla  se puede ver REF.xxH cuando "xx" que es el valor hexadecimal por defecto para el ajuste de la frecuencia del oscilador de referencia. Ahora presione momentáneamente el dial hacia el lado derecho para transferir el menú de servicio (REF.xxH) al lado izquierdo de la pantalla y para mostrar la frecuencia de UHF en la derecha.

Ahora gire a la izquierda el dial para alterar el valor hexadecimal Ref.xxH, esto permite reajustar la frecuencia del oscilador de referencia. Mientras que "REF" cambia tanto la frecuencia Tx Rx y en ambas bandas, el ajuste debe realizarse mediante un frecuencímetro calibrado para indicar la frecuencia UHF en Tx. Es aconsejable dejar que el Yaesu FT-8800 pueda llegar a la temperatura de funcionamiento antes de realizar la re calibración del transmisor de frecuencia. Para iniciar la calibración de frecuencia Tx, presione el PTT con un frecuencímetro de precisión conectado con el transmisor-receptor y ajustar el lado izquierdo dial para corregir cualquier error de 432MHz de frecuencia Tx. Cuando haya terminado, comprobar la frecuencia de Tx en 2m (144MHz) presionando momentáneamente el mando más cercano, llame a la pantalla de menú de servicio para cambiar la banda de ajuste.

Opciones del menú

Para cambiar entre las opciones del menú de servicio, presione y mantenga presionado el botón de línea más cercana a la pantalla del menú de servicio. Es decir, si el menú de servicio se muestra en el lado derecho, presione y mantenga presionado el botón de lado de la esfera derecha para alternar entre las opciones de ajuste. Una lista de ajustes es la siguiente:

REF

Ajustar el oscilador de referencia (simultánea Tx Rx y el ajuste de frecuencia)

TUN

Ajuste frontal (no ajuste!)

PWR

Ajuste de la potencia del transmisor (banda específica, el poder del cambio con el "LOW" para seleccionar el nivel de potencia para el ajuste individual.

DEV

Desviación de FM ajuste (específico de banda)

DCS

Tono DCS desviación de frecuencia

CTC

Desviación de tono CTCSS

CTR L / V

No hay datos disponibles

SM L / V

S de lectura de contadores (banda específica)

BAT SC

Calibra la pantalla de voltaje de la batería en el transceptor. Establecer voltaje de la batería de 13,8 V con exactitud y luego presione la banda izquierda [SCN] para guardar.

Presione momentáneamente el botón de mando giratorio derecho a transferir las opciones del menú de servicio a la izquierda de la pantalla para permitir el ajuste 435MHz usando el lado izquierdo dial. Algunas opciones de menú (como REF.xxH) contienen los mismos datos, mientras que otros ajustes, como la afinación, la configuración de la desviación y potencia son únicos para cada banda.

Cuando se muestra 145 MHz en la pantalla de la izquierda, el ajuste de los parámetros de la banda de 2m se hace con el mando de control de la derecha.

Del mismo modo, cuando las frecuencias de 435 MHz se muestran en la derecha de la pantalla del transceptor, los ajustes de los parámetros de banda de 70 cm se hacen con la perilla de Sintonía de la izquierda.

Salir del modo de servicio

Para salir del modo de alineación (menú de servicio) en el Yaesu FT-8800 apague el transmisor-receptor de radioaficionado. Esto se hace de la manera normal, manteniendo pulsado el botón derecho presionado el volumen de alrededor de 2 - 3 segundos.

Mas Informacion...

Descargar el documento en ingles Entering the Alignment mode