Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Radiofaros de aviación en Madrid | Radioaficion Ham Radio

Radiofaros de aviación en Madrid

Share

Los radiofaros de aviación en Madrid

Radiofaros NDB de aviación en Madrid
Normalmente este tipo de radios de LW, u Onda Larga, suelen cubrir la banda de 150 a 290 Khz, y están destinadas, al igual que las de MW u Onda Media, a sintonizar emisoras comerciales, con sus partidos de fútbol, sus tertulianos políticos y sus cantantes de moda. El problema es que España es uno de los países de Europa que en la actualidad no utiliza la LW, y solo tiene emisoras en onda media, onda corta y FM. De esta manera solo podremos sintonizar emisiones LW del extranjero, acompañadas de algo más…

Si giramos el dial hacia la parte final, a los 285 Khz, nos encontraremos con unos pitidos intermitentes, que enseguida no tardaremos en identificar como señales de código Morse. La emisión repite contínuamente, las 24 horas del día, esta secuencia:

_._. C
…_ V
_ T

¿El nombre en clave de un espía? No: algo mucho más simple: Cuatro VienTos. El veterano aeródromo carabanchelero, hoy ya casi rodeado de bloques de pisos por todos lados.

NDB Radiofaros de aviación en Madrid
Radiofaro de Camarma de Esteruelas

Lo que estamos oyendo es un Radiofaro, o en sus siglas inglesas, una NDB (Non-Directional Beacon). Estos artilugios fueron sembrados por la geografía de casi todos los países, primero en las regiones costeras para orientar a los barcos, y luego -entre las décadas de 1940 y 1970- en las provincias de secano, como la nuestra, para orientar a los pilotos de aviación. En las NDB no suele haber nadie, funcionan de manera automática, y exteriormente tienen la forma de una casilla con una o dos torretas, según el tipo de antena con el que transmitan. Si volvemos a los diales de nuestra radio, veremos que si la LW termina alrededor de los 290 Khz, la MW comienza hacia los 520-535. ¿Qué hay en esos 230 Khz que quedan en medio? Radiofaros. Cientos de radiofaros a lo largo y ancho de los continentes. Con nuestras radios domésticas los madrileños podemos sintonizar los 285 Khz de Cuatro Vientos, y hasta el otoño de 2006, los 291 de la estación ARN de Arbancón, cerca de Cogolludo (Guadalajara). Los receptores de los aviones, y los de algunos “frikis” de la radioescucha, cubren el resto de la banda de radiofaros.

En la provincia de Madrid ha habido bastantes NDB, hoy en vías de desaparición, pues hay otros radiofaros más perfeccionados, los VOR (VHF Omnidirectional Range) que emiten a partir de 108 Mhz, es decir, justo desde donde termina la banda de radio comercial de FM. Además, los nuevos sistemas de navegación por satélite (Glonass, GPS, Galileo) irán haciendo cada vez menos necesario el uso de sistemas basados en estaciones de radio terrestres, salvo algunas que irán quedando como sistema de apoyo en caso de emergencias.


NDB Radiofaros de aviación en Madrid
Radiofaro RS carretera de Vicálvaro a Rivas
NDB Radiofaros de aviación en Madrid
Radiofaro RS Detalle
Hasta bien entrada la década de 1950, los aviadores españoles navegaban por muchas zonas literalmente “a ojo”, cuando era de día, fijándose en el paisaje, y cuando era de noche con señales luminosas situadas en algunas rutas, señales que cumplían las mismas funciones de los faros marítimos. Como ejemplo, para la ruta aérea de Madrid a Barcelona, el piloto se guiaba por los siguientes faros luminosos:
  • Cerro del Viso, en Alcalá de Henares.
  • Budía, en Guadalajara.
  • Villanueva de Alcorón
  • Molina de Aragón.
  • Calamocha.
  • Inmediaciones de Calanda.
  • Inmediaciones de Falset.
  • Vilanova i la Geltrú

Como es evidente, estas señales, basadas en destellos luminosos, perdían efectividad en las noches de niebla o temporal, por lo que durante esa década de 1950 fueron siendo sustituidas poco a poco por las NDB objeto de nuestro estudio. Con ellas los aviadores no ya tenían que ir saltando de una luz a otra, sino que con una especie de brújula electrónica iban siendo advertidos -con muchos kilómetros de antelación- del rumbo que debían seguir para ir saltando de una estación de radio a otra.

En la calle principal del pueblo de Somosierra, en una privilegiada ubicación en medio de la cordillera central, se instaló una de estas balizas electrónicas, que emitía las letras SMA en 350 Khz, sirviendo de guía a los aviones de las rutas de Madrid al mar Cantábrico, Inglaterra o Francia. Otras se fueron instalando para facilitar las aproximaciones a los aeródromos de Barajas, Getafe, Cuatro Vientos, etc… hasta llegar a nuestros días.

NDB Radiofaros de aviación en Madrid
Radiofaro de Arbancón

NDB Radiofaros de aviación en Madrid
Radiofaro Alcobendas 417

En la actualidad funcionan en Madrid los siguientes radiofaros de onda media y larga (el límite oficial entre la MW y la LW se halla en los 300 Khz)
  • CVT en 285 Khz, Aeródromo de Cuatro VienTos.
  • L (.-..) en 335 Khz, en el aeródromo de Getafe. La “L” es por “Locator” o baliza localizadora.
  • AA (.- .-) en 355 Khz, muy cerca de la orilla occidental del Puente de Viveros o de San Fernando, en la Nacional II.
  • MA (– .-) en 390 Khz, en MejorAda del Campo
  • ACD (.- -.-. -..), en 417 Khz, en el monte de Valdelamasa, en el municipio de AlCobenDas.
  • GE (–. .) en 421 Khz, entre Griñón y Cubas. Sirve para la aproximación a GetafE.
  • TJA (- .— .-), en 426 Khz, entre Meco y Camarma de Esteruelas, para servicio de la base de TorreJón de Ardoz.

Y se hallan fuera de servicio, desde hace un par de años, otros dos que servían de aproximación a una pista de Barajas hoy desactivada con motivo de la reestructuración del aeropuerto:

  • RS (.-. …), en la carretera de Vicálvaro al Cristo de RivaS. Emitía en 326 Khz.
  • BJ (-… .—), junto al cruce de la Nacional II con la calle de Mario Roso de Luna, no muy lejos de la estación AA. Emitía en 308 Khz y las letras BJ eran de “BaraJas”.

De duración mucho más efímera fue otra estación, la MD “MaDrid”, que funcionó durante los años 50 junto al extremo suroriental del Cementerio de la Almudena. Otra estación heredó su indicativo, pero con una frecuencia diferente, en Belvis de Jarama.

Fotografías por Juan Pedro Esteve

Este artículo fue publicado en la web de Amigos del Foro

Related Articles